¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Meluk le cuenta... ('De fútbol sabemos todos')

Es un juego que practican los niños. Los hinchas lo entienden. Y la prensa es autorizada.

Francisco Maturana es el técnico colombiano más importante de nuestra historia. Nuestro fútbol es antes y después de él: primer campeón de la Libertadores (tampoco lo hizo Ochoa), único campeón de la Copa América y único con dos clasificaciones mundialistas con la Selección, con el valor agregado de hacerlas tras 32 años de eliminaciones y penas. Está por encima y lejos de Gabriel Ochoa, quien no pudo poner a Colombia en el globo terráqueo del balón.
Maturana, además el técnico colombiano con mayor reconocimiento internacional, tiene una frase demoledora: “De fútbol sabemos todos”. Y es cierto. La traigo hoy después de leer las declaraciones que dio Alexis García, entrenador de Santa Fe, antes del juego de ayer con Tolima. “Analizan por cómo se pone la alineación en el papelito”, dijo en entrevista con EL TIEMPO. Echó un vainazo a sus críticos en la prensa. Hace unas semanas, Rubén Israel, DT de Millos, también en entrevista con este diario, menospreció a los periodistas y planteó sostener con él conversaciones tácticas. En momentos de críticas son naturales, obvias y entendibles esas respuestas. Técnicos y críticos han vivido en permanente enfrentamiento. No es nuevo y seguirán. Los técnicos creen que los periodistas no sabemos de fútbol. Se equivocan. Claro que sabemos y podemos decirles cuando aciertan y cuando fallan. Es un juego que practican los niños. Los hinchas lo entienden. Y la prensa es autorizada. “De fútbol y sexo opinamos todos y todos pensamos que lo hacemos bien”, dijo Claudio Borghi. Sensacional.
Del 2-3-5 hasta el 3-5-2, pasando por el 4-4-2 y el 4-3-3, cualquier inexperto puede traducir esos ‘códigos tácticos’ con un par de pistas simples y algo de información simple. Y todos sabemos que esas cadenas de dígitos cambian de una a otra en un mismo equipo y en un mismo juego y que un jugador empieza en un lado y puede moverse al otro. Luego, ya viene la retórica tecnócrata con términos de moda para ‘demostrar’ sabiduría y ‘alcanzar rango’ de experto: presión, compresión, posición, bascular, rupturas, espacios, ‘contras y recontras’; zonas, desmarques, volumen...
Iván San Antonio, periodista del diario catalán Sports (un cuasiórgano oficial del Barcelona) le hizo una pregunta táctica a Luis Enrique, el DT del equipo. “Para hacer esta pregunta, deberías tener el carnet de entrenador”, le dijo. Y él respondió: “Para decirme qué puedo y qué no puedo preguntar, deberías haber estudiado periodismo”.
Bien lo dice Maturana. De fútbol sabemos todos. Y si sabemos cuando elogiamos, ¿por qué nos volvemos ignorantes al criticar? Porque así es la vida...
Meluk le cuenta…
GABRIEL MELUK
Editor de Deportes
@MelukLeCuenta
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO