Yuri es muy exigente... (Opinión)

Yuri es muy exigente... (Opinión)

Multiarticulo

10 de agosto 2016 , 07:06 p.m.

A Yuri la conozco desde hace como 18 años. Estudiamos ambas en el colegio Litecom y he sido testigo de su vida, de lo que ha hecho, de su carrera deportiva. Comenzó por una amiga que la llevó al gimnasio y luego yo era la que la sacaba de la casa para que fuera a entrenar. En principio le gustaba más hacer comitivas que ir a hacer deporte, pero luego de fue encaminando a lo que hoy es, una gran deportista, una gran campeona. Es por eso que somos como hermanas, más bien, ella es como mi hermana mayor, cansona, exigente, tanto en el deporte como fuera de él.

Le admiro su consagración para entrenar, la mentalidad ganadora que tiene. Yuri es una persona que persevera y que cuando alcanza sus objetivos, pues no se queda ahí y sigue preparándose para el otro evento, para el próximo reto. Todos los seres humanos tenemos problemas familiares, personales, pero Yuri aparta muy bien eso de su profesión. Es increíble y de admirar lo que ella hace, no se deja intimidar con eso y siempre sale como si nada pasara, no se deja golpear por nada.

Tal vez la gente la vea como una persona callada, pero lo es cuando no tiene confianza, porque en el grupo de judocas es una de la que más habla, la que más nos exige que hay que darlo todo, que hay que salir a obtener el triunfo y que hay que prepararse profesionalmente para ir a la competencia.

El judo en Colombia es un deporte poco divulgado, pero Yuri es una atleta de alto nivel que la gente reconoce y quiere. Tenemos varias anécdotas con eso. Una vez estábamos dispuestas a entrar a un restaurante, pero no había mesas disponibles y nos dejaron afuera, esperando. Un señor reconoció a Yuri, se paró y armó el escándalo, que por qué la administración dejaba a una campeona esperando, y entramos.

Es de buen corazón, es una persona que le gusta ayudar a la gente. Hay una judoca a la que le debe todo, se llama Marlén Rodríguez, tiene 18 años y Yuri sí que le ha colaborado. Le ayuda con la alimentación, con la vivienda, ella entrena en Jamundí, pero Yuri ha sido su mano derecha y eso demuestra que no es envidiosa, que siembra sin esperar nada a cambio.

Para nosotros los demás judocas colombianos ella es una referencia. Siempre que vamos a las competencias internacionales le hacemos barra, porque llega a las finales, y eso para el resto de la delegación nos llena de orgullo. Yo, particularmente, me alegra mucho que gane, como lo ha hecho a través de estos años.

El judo es un deporte difícil, pero ella tiene muchas capacidades para ganar, tiene ese ángel y en Río no ha sido la excepción. Siempre creímos en ella, porque es una sacrificada por lo que hace y Dios la ha bendecido con su sabiduría, por eso la fe en que iba a ganar la medalla en Río nuca la perdimos.

LUZ ADIELA ÁLVAREZ
Para EL TIEMPO
Judoca y amiga de Yuri Alvear*

MÁS COLUMNAS

Columnistas

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA