Sorteo e improvisación... (Opinión)

Sorteo e improvisación... (Opinión)

La 'fecha de clásicos' cada vez tiene menos de clásicos.

18 de enero 2017 , 06:40 p.m.

El primer acto oficial de la Dimayor en el 2017, en el que se sortearon la Liga y la B y se presentaron el sistema de la Liga Femenina y de la Copa Colombia, deja un aire de improvisación terrible. Y eso que aún no rueda la pelota oficialmente este año.

Hablemos primero de la Liga. Se mantiene el mismo sistema del campeonato, y ya en la primera fecha hay partidos interesantes: Millonarios vs. Medellín y el duelo regional Alianza Petrolera vs. Bucaramanga. América vuelve a la A y debutará en casa contra Águilas. Tigres, el otro ascendido, se estrena en Manizales, contra el Once Caldas. Hasta ahí, todo normal. Pero ya aplazaron el primer partido: Nacional vs. Santa Fe no se juega el fin de semana del 5 de febrero por solicitud de los verdes. Era el juego de la jornada inaugural. En la segunda, programada para el miércoles 8, jugaban Santa Fe y Millonarios. ¿No se dieron cuenta de que ese día iba Millos en la Libertadores? Otro aplazado.

La ‘fecha de clásicos’ cada vez tiene menos de clásicos, más allá de que esta vez vuelve el Cali vs. América. ¿Qué sentido tiene emparejar a Junior con Once Caldas y no con Jaguares? Dos buenas fuentes aseguran que desde Montería hubo lágrimas para pedir un duelo más parejo, y lo pusieron con ¡Tigres! Eso, a propósito, le costó el puesto al presidente del Junior, Alfredo González Rubio, según contaron mis informantes. Después, Junior y Once Caldas protestaron por carta. Muy tarde...

La Liga femenina tampoco comienza bien. Los grupos estaban definidos de antemano, pero el calendario se va a acomodar manualmente, para que la condición de local del equipo femenino coincida con el del masculino. Es decir, el campeonato se armará a dedo... Eso lo harán este miércoles en la mañana.

Y lo más curioso es la razón por la que no hicieron el sorteo de la Copa Colombia. ¿La razón? El año pasado sembraron a los cuatro clasificados a la Libertadores en octavos de final. Esta vez mantuvieron la larga y tediosa fase de grupos, pero aún no se sabe cuáles son, porque esperan a ver qué pasa con Millos y Junior. Si avanzan los dos, o si los eliminan a los dos, el sembrado es Millonarios, por reclasificación. Si solo clasifica uno, ese será el que entra en octavos. Y solo cuando eso pase se hará el calendario.

Para cerrar, Cúcuta y Fortaleza serán pareja de clásicos en la B. Serán locales, ambos, en Zipaquirá... Sí, Cúcuta.

José Orlando Ascencio
Subeditor de deportes de EL TIEMPO

MÁS COLUMNAS

Columnistas

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA