Liga local: poco en la Selección (Opinión)

Liga local: poco en la Selección (Opinión)

En la realidad, el único con papel principal en la eliminatoria fue Aguilar.

15 de octubre 2017 , 09:34 p.m.

Todavía hay gente festejando la clasificación al Mundial de Rusia del 2018, luego de dos años de una larga y tortuosa eliminatoria, de 18 partidos en los que hubo buenos momentos, pero también malos partidos. Y, la verdad, el aporte de la Liga local a esa clasificación no es que haya sido muy grande.

El grueso de la Selección Colombia de José Pékerman está en el exterior. En el gráfico que publicó ayer EL TIEMPO con los 45 futbolistas que actuaron al menos un minuto en esta clasificatoria, solo cinco juegan hoy en el fútbol colombiano: Abel Aguilar, Teófilo Gutiérrez, Macnelly Torres, Yimmi Chará y William Tesillo. Los tres primeros son veteranos del proceso, todos mayores de 30 años, que estuvieron también en la eliminatoria pasada y que regresaron al país luego de su paso por el extranjero. Abel y Teo, además, fueron al Mundial de Brasil.

Chará se ganó un cupo para el remate de la eliminatoria, pero no fue titular. De hecho, apenas apareció en cuatro pedacitos de partido. Y Tesillo apareció en las listas de Pékerman siempre en caso de emergencia, cuando le faltaron algunos de los centrales. Básicamente, Yerry Mina, que ya se había ganado el puesto de titular e incluso marcó goles.

En la realidad, de los jugadores de la Liga local, el único con papel principal en la eliminatoria fue Aguilar, quien, curiosamente, en su club no es titular: apenas ha comenzado siete de los 15 partidos del Deportivo Cali en esta Liga. En cambio, en la Selección siempre ha sido del corazón de Pékerman: fue titular en siete de los diez últimos partidos de la eliminatoria y entró en el segundo tiempo contra Venezuela. Es decir, en la recta final de la clasificación hizo su aporte. Y todo, hay que decirlo, fue bueno. En cambio, Macnelly hace rato no es convocado (no juega desde el 1-0 frente a Bolivia en Barranquilla) y Teófilo, que estuvo dos años por fuera de las listas del DT, ahora es suplente: jugó dos raticos en los dos últimos partidos en Barranquilla.

Pékerman siempre montó su base con jugadores que están afuera. Mínimo, 20, salvo en la primera lista de la actual eliminatoria hubo participación masiva de los jugadores del torneo local en la convocatoria: Camilo Vargas, Alexánder Mejía y Macnelly Torres (de Nacional); Helibelton Palacios y Rafael Santos Borré (del Cali), Wílmar Barrios (del Tolima), Gustavo Cuéllar (del Junior) y Cristian Bonilla (de Equidad). ¿Saben cuántos jugaron? Uno: Mejía, que actuó 27 minutos en el partido contra Perú.

En las listas siempre aparecieron seis, siete, máximo ocho jugadores locales. De ellos, los dos arqueros suplentes, porque, aparte de David Ospina, no tenemos ningún otro portero jugando en ligas de primer nivel. Por eso, siempre se alternaron para calentar banca Camilo Vargas, Leandro Castellanos, Róbinson Zapata, David González y Cristian Bonilla (con la salvedad de que Vargas estuvo seis meses en Argentinos Juniors). Ese es un puesto para revisar.

En otro puesto en el que hubo casi siempre un jugador local fue en el de lateral izquierdo, en el que Farid Díaz se quedó como titular durante todo el 2016, cuando Frank Fabra bajó su nivel. Este año solamente jugó un partido, contra Ecuador en Quito. El zaguero de Boca recuperó su puesto.

Pékerman solo mira la Liga local en caso de emergencia. La base del equipo la tiene montada hace rato. Incluso, algunos que formaban parte de ella y que hoy juegan en Colombia, como Juan Fernando Quintero, están borrados. ¿Será igual en el Mundial?


ORLANDO ASCENCIO
Subeditor de Deportes
En twitter: @josasc

MÁS COLUMNAS

Columnistas

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA