Un semestre para olvidar… (Opinión)

Un semestre para olvidar… (Opinión)

Esperemos que la segunda mitad del año sea diferente para nuestros jugadores.

02 de julio 2017 , 08:38 p.m.

El golf mundial pasa por un momento bastante complicado, en el que desaparecieron las figuras. No hay quién mande, y lo de esta semana lo confirma: un jugador que hacía cinco años no ganaba, Kyle Stanley (quien estuvo en Colombia en 2010 y 2015), le ganó a un jugador que hace 10 años no obtiene un triunfo, Charles Howell II, en un desempate. Así las cosas, se nos está yendo la audiencia, y eso no es bueno.

Y si por allá llueve, por acá no escampa. El golf colombiano termina uno de los peores semestres de los últimos años. Camilo Villegas, ya con 35 años, jugó 16 torneos, de los cuales falló el corte en 11. Su mejor actuación fue un décimo lugar en el Valero Texas Open. Comenzó el semestre en el puesto 22 en la FedEx Cup. Ahora anda de 98. En la lista de dinero ocupa la posición 99, con 752.035 dólares, lo cual le va a permitir recuperar su tarjeta, pero, sin duda, es un muy lamentable semestre para el antioqueño.

Juan Sebastián Muñoz, quien llegó por primera vez al PGA Tour después de su victoria en el Club Colombia Championship, del web.com Tour, en Bogotá, ha podido jugar nueve torneos, con cuatro cortes fallados. Su mejor posición fue el puesto 27 en el Valero Texas Open. Está de 198 en la FedEx Cup y de 203 en la lista de dinero. Por ahora, lo único que ha conseguido debe ser experiencia, porque si no baja al web.com Tour, donde ya hizo un segundo lugar en México, y se vuelve a meter entre los 25, por el lado de la ‘gran carpa’ las cosas le van a quedar complicadas. Esta semana, Muñoz tendrá otra oportunidad en The Greenbrier Classic. Esperemos que la pueda aprovechar, ya que la bolsa es grande: 7,1 millones de dólares.

En el PGA Tour Latinoamérica, Nicolás Echavarría nos dio esperanzas con un debut sensacional en el Abierto de Colombia, donde terminó de segundo. Después quedó de décimo en Guatemala, pero sus últimos tres torneos han sido desastrosos: no ha pasado el corte, se salió de los cinco primeros de la Orden de Mérito y ahora está de decimotercero. Deberá empezar a remar duro para ver si consigue su tarjeta para el web.com. Santiago Gómez está de 39; Marcelo Rozo, de 49; Ricardo Celia, de 68, y los demás, ni para qué contarles...

Nuestra estrella en la ‘gran carpa’ de las mujeres, María José Uribe, no tiene un buen año. Hasta ahora ha obtenido 55.391 dólares en ganancias, que la ubican en la posición 88 en esa lista. Tiene varios cortes fallados, entre ellos el de esta semana en el segundo major del año, el KPMG Women’s PGA Championship.

En el Symetra Tour, Paola Moreno tiene una excelente actuación. Es lo mejor del nivel profesional en el semestre. Se ubica en la novena posición, con muchas posibilidades de recuperar su tarjeta en el LPGA. A Paula Hurtado y Alejandra Cangrejo no les va nada bien: la primera está en el puesto 70 y la segunda, en el 122.

Como podemos ver, nuestros profesionales, con excepción de Paola, no caminan bien en el golf internacional. Solo podríamos decir que lo mejor lo hicieron las juveniles aficionadas. La pereirana Alejandra Hoyos, la bogotana María José Bohórquez y la santandereana Valery Plata se hicieron con la victoria en el Suramericano Juvenil en Brasil, derrotando por cuatro golpes a sus fuertes rivales de siempre, las argentinas.
A nuestro querido Eduardo Herrera no me voy a referir, por cuanto tomó la decisión de jugar, por su doble nacionalidad, con la bandera estadounidense.

Esperemos que el segundo semestre sea diferente para nuestros jugadores, en especial para los que están en los grandes Tours y puedan luchar para conservar su tarjeta, en el caso de Mariajo y Muñoz, y para recuperarla, en el caso de Camilo.

Llegando al ‘green’

GERMÁN CALLE
Para EL TIEMPO

MÁS COLUMNAS

Columnistas

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA