Meluk le cuenta...(La culpa la tengo yo)

Meluk le cuenta...(La culpa la tengo yo)

Escribí sobre Santiago Giraldo, pero, finalmente decidí pasar por alto el tema y...

24 de septiembre 2017 , 10:52 p.m.

Escribí sobre Santiago Giraldo, luego de que afirmara en un programa radial que “Meluk y su corte” éramos los causantes del “desprestigio del tenis colombiano”. Faltó que nos señalara como los culpables de su retiro temporal.

Pero decidí pasar por alto el tema, pues matar al mensajero es una vieja, conocida y poco sorpresiva estrategia de las fuentes de información para desviar la atención y evadir responsabilidades. Entonces, resolví tachar la columna. Y la taché…

Giraldo se equivoca de nuevo, como cuando tira un revés fuera de la cancha o falla una paralela o deja la bola en la red. Del prestigio del tenis colombiano hablan los resultados por sí solos. En el 2013, Giraldo y Alejandro Falla vetaron a EL TIEMPO porque, como nos lo dijo el propio Giraldo, “ustedes han sido muy críticos”.

Estamos curados de espantos. Sabemos que si pierden es por culpa de la prensa, si se retiran de un partido definitivo haciendo un berrinche es por culpa de la prensa, si no ganaron nunca un torneo del circuito es por culpa de la prensa; si el escalafón mundial es para ellos un despeñadero profundo es por culpa es de la prensa, si no ganan ni uno ni dos partidos en Madrid, París, Nueva York o Londres es por culpa de la prensa…

Aquí se informó por simple lógica que Giraldo fue el único del equipo que cumplió en el duelo contra Croacia (¡ganó el punto que debía, es tan obvio, no es de genios!) como aquí se han contado los cinco repechajes fallidos al grupo Mundial, el escalafón 28 de Giraldo en el 2014 (el más alto de la historia de Colombia), el puesto 130 que hoy tiene. Eso sí: no hemos podido contar ni siquiera un título ATP-250. Como finalmente lo reconoció el propio Giraldo al caer contra Cilic: “Somos lo que somos. Tenemos el nivel que tenemos. Podemos llegar hasta donde podemos llegar”. Ya era hora.

Sé que ya he escrito antes que Giraldo y algunos de sus compañeros están acostumbrados al elogio fácil, al proteccionismo gratuito, a la justificación cómplice de sus amigos en los medios. Aquí no nos extrañamos de que para ellos sea normal que les celebren sus triunfos morales. Además, no quiero recordar que durante años mangonearon a su conveniencia y medida el despido y el nombramiento de capitanes del equipo de Davis.

Es innegable que Cabal y Farah tuvieron la sagacidad y la fortuna de reinventar sus fallidas carreras de sencillos en dobles y eso impulsó al equipo de Davis a esas 5 repescas al Grupo Mundial. Hoy son el 23 y el 27 del mundo en esa lista. Pero, no me maten: también es inocultable que los dobles son una modalidad menor.

Eso se comprueba fácil: el número uno del planeta en dobles es un tal Kontinen, un finlandés que en el 2010 fue 220 de la ATP, su mejor ubicación en escalafón. El megacrac en dobles no es Nadal, no es Federer, no es Murray, no es Zverev, no es Cilic, no es Djokovic… ¡No es ni Giraldo! Y en la ITF el dobles es apenas un punto de los cinco que se disputan en la Davis. ¿Cuántos cuadros principales o finales de dobles del circuito se pasan por TV? ¿Ven…?

Giraldo y sus amigos del micrófono de algodón de azúcar saben bien que el prestigio (o desprestigio) del tenis colombiano lo han dado los resultados conseguidos por ellos mismos y celebrados por sus áulicos. Asegurar que obedece a una campaña que dictan “Meluk y su corte” es infantil, facilista y demuestra una ausencia total de autocrítica...

¡Pucha! ¡Ya es la hora del cierre de edición y no alcanzo a escribir otra columna! ¡Nunca me había pasado esto! Les ruego que me disculpen. Tengan la seguridad de que no les echaré la culpa de esto ni al voceador, ni al distribuidor, ni al jefe de planchas ni al operario de la rotativa. El responsable de que hoy no se vea mi columna soy yo.

Meluk le cuenta...

GABRIEL MELUK
Editor de Deportes
En Twitter: @MelukLeCuenta

MÁS COLUMNAS

Columnistas

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA