Meluk le cuenta... (Del dicho al hecho)

Meluk le cuenta... (Del dicho al hecho)

“Jerarquía es ganar así sea jugando mal”, dijo Xavier Azkargorta.

17 de junio 2017 , 06:55 p.m.

A diferencia de lo que pasa todos los días en las comisarías de familia, a la famosa y repetida frase de que “las finales no se juegan, ¡se ganan!” le sobran padres.

Sin embargo, se asegura que la dijo primero Alfredo Di Stéfano, el ‘Pelé’ blanco, cuando lideró al Real Madrid de las cinco Copas de Campeones de Europa al hilo entre 1956 y 1960.

La final de este domingo de la Liga la va ganando el Cali 2-0, pero le falta lo más difícil. ¡Ganarla! Como ocurre en el tenis: la bola más complicada en la victoria es la última. Tiene la ventaja, y el desafío de un equipo grande y con pasta de campeón es mantenerla. Así de simple.

Y al revés, también aplicando la frase de manera rigurosa, Nacional aún no ha jugado la final y todavía está para ganarla. La remontada no se puede descartar, a pesar de que el miércoles pasado, en Palmaseca, el Cali le metió un baile al delirio de ‘Delirio’. Un show.

Y ya que ando de frase en frase, recuerdo ahora una de Carles Rexach, uno de los símbolos del Barcelona. Él dijo: “En el fútbol no se debe sufrir. Lo que se hace sufriendo no puede salir bien”.

La recordé al pensar en cómo resolverá el Deportivo Cali su dilema. ¿Atacar? ¿Defender? ¿En cuál de esas fases pondrá el énfasis?

La respuesta más común se da con pose de doctor en conferencia. Y, con entonado acento, se afirma entonces que Cali debe ser equilibrado, que no es más que decir que defienda bien y ataque con efectividad. A la larga, eso es decirlo todo sin decir nada.

El propio Cali encontró la respuesta en su reciente llave de cuartos de final contra el Medellín y que también terminó en la casa paisa. Luego de otro baile 4-1 en Palmaseca, clasificó en el Atanasio sudando melao de caña hasta el último instante: perdió 3-1 y pasó por diferencia de gol.

Esa vez Cali salió a defenderse, y Medellín le puso el juego 2-0. Obligado, entonces reaccionó, atacó y descontó, con lo que aplacó al local.

Pero con el 2-1, otra vez reculó y el DIM se le fue encima, le hizo el 3-1 y en la última jugada del partido tuvo un tiro libre que pudo ser lo que no fue. Lo que se hace sufriendo...

De nada vale llorar sobre la leche derramada por la falta de Benedetti y Orejuela por sanción. Ahí va otra frase, esta de Mourinho: “Si no tienes perro para ir a cazar y tienes un gato, pues vas con el gato”. Ahí están Mera, Pérez, Roa, Amaya, Murillo, Candelo, Abel, Giraldo, Duque, Mina, Vargas... Ya lo dice el refrán: ‘No importa el color del gato siempre que atrape al ratón’. ¡Hay gatos!

Ahora, Nacional, por mal que ande –es su peor momento en el torneo–, es el equipo con la mejor nómina de la Liga, encenderá su infierno verde en el Atanasio Girardot, donde ha logrado grandes gestas. Sin embargo, como lo dijo el escocés Jock Stein cuando fue DT del Celtic: “Tenemos la mejor afición del mundo, pero no he visto a un hincha hacer un gol”.

Los problemas de Nacional están en la cancha; y allí, no en la tribuna, debe resolverlos, así sea con la sola jerarquía con la que eliminó a Millos en el minuto 91. “Jerarquía es ganar así sea jugando mal”, dijo Xavier Azkargorta.

Nacional no tiene alternativa: debe asumir el protagonismo. Atreverse sin prisa, pero sin pausa. Como lo dijo una vez Guardiola: “No hay nada más peligroso que no arriesgarse”. Va perdiendo y está obligado a arriesgar. Punto.

¿La finales se juegan o se ganan? La genial respuesta, aplicable, claro está, a la final de este domingo ya la dio el irónico exfutbolista y actor británico Vinnie Jones: “Ganar no es lo más importante... ¡Siempre y cuando ganes!”.


Meluk le cuenta...

GABRIEL MELUK
Editor de Deportes
En Twitter: @MelukLeCuenta

MÁS COLUMNAS

Columnistas

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA