Meluk le cuenta... (Del como al ¡¿cómo así...?!)

Meluk le cuenta... (Del como al ¡¿cómo así...?!)

Esto no es ni gimnasia ni clavados, disciplinas en que el como lo es todo. Esto es fútbol...

22 de octubre 2017 , 08:55 p.m.

En esta esquina, el Junior de Barranquilla; el local, el equipo de moda de la Liga, el canto al juego ofensivo, el de la magia al ataque de Chará, Teo, Jarlan y Díaz, el equipo con mayor promedio de pases acertados, el de la poderosa delantera de 24 goles anotados...

Y, en la otra esquina, el Independiente Santa Fe; el que apenas había ganado dos veces en los últimos 35 años en Barranquilla, el equipo del cerrojo defensivo, el del overol engrasado de apretar tuercas y tornillos con las llaves de Gordillo, Roa, Perlaza y Tesillo; el del muro de acero y hormigón con apenas 7 goles recibidos...

La vieja dicotomía del fútbol en un nuevo enfrentamiento que será infinito. Atacar o defender, jugar ‘bonito’ o ‘feo’, el ángel del pase, la pared y la trenza o el demonio de quitar, raspar y cepillar; el eros de la creación o el tánatos de la destrucción.

Se acabó el primer tiempo de dominio de pelota, de toque y repase, de remates desviados y ataque de Junior. Se acabó el primer tiempo de esperar metido en sus 18, de cerrarse cerca de su arco y de rechazar e interrumpir de Santa Fe. Y el marcador no se abrió.

Por como jugaba Junior, como tenía la pelota, como creaba volumen de juego, como daba fútbol espectáculo, el triunfo estaba como cantado por analistas y fanáticos. A Santa Fe se lo acusaba y condenaba por como jugaba, por como era tan simple y básico, por como era de tacaño y se le pronosticó como seguro derrotado por críticos e hinchas.

El tema del “como” en el fútbol está en boga. No es más que la forma, la manera como se juega. Sirve para abanderar causas y hasta para encender hogueras inquisidoras.
A la Selección Colombia y a su técnico, por ejemplo, como no se les puede condenar por sus logros ni por sus resultados, ni por sus clasificaciones, entonces los juzgan y condenan por el ‘cómo’ consiguió lo que consiguió. Y ese ‘cómo’ va a gusto de cada cual, como la sal y la pimienta.

Existe el prejuicio de que el fútbol defensivo es malo, de cobardes; que es miserable poner un solo delantero, que es pecaminoso jugar con más volantes de marca que de ingenio...

Existe el prejuicio en el fútbol de que correr, marcar, raspar, sudar y ser ordenado es de segunda clase y a eso se le mira por encima del hombro. El prejuicio mentiroso es que el fútbol defensivo es satánico.

A eso se contrapone rezar el credo bendito de tener la pelota para crear volumen de juego y poner el partido en los terrenos que se quiere, para atacar y volver a atacar porque esos son la naturaleza y el fundamento del juego. Quienes así lo creen lo hacen como un dogma de fe, como la “única manera de jugar bien”. Y repiten eso con fervor de secta.

Se acabó el partido entre Junior y Santa Fe. Santa Fe cambió un delantero por uno más rápido para contragolpear y contragolpeó.
Paró su ‘diabólico mecanismo defensivo’ adelante de las 18 y frenó al Junior, que tuvo más la pelota, que seguía atacando y rebotando, que entre pases no anotaba. Santa Fe ganó 0-1 y acabó con el invicto del equipo de moda, de la ‘maravillosa máquina de ataque’.

Tánatos superó a eros. “La disciplina táctica con entrega y ganas; con un juego a veces desprolijo; no con fútbol sutil, quizás con un fútbol que no muestra mucho, pero que es productivo. Para mí eso es el fútbol”, resumió Gregorio Pérez, técnico de Santa Fe.

Del como juega de bien Junior se pasó al sorprendente y escandalizado ¡¿cómo así que ganó Santa Fe?!

Esto no es ni gimnasia ni clavados, disciplinas en que el como lo es todo. Esto es fútbol...

Meluk le cuenta…

Gabriel MELUK
Editor de Deportes
En Twitter: @MelukLeCuenta

MÁS COLUMNAS

Columnistas

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA