Meluk le cuenta... (La hora de la verdad)

Meluk le cuenta... (La hora de la verdad)

Lo que importa es el fútbol, los jugadores, el equipo. No la hora del partido.

02 de octubre 2017 , 11:22 a.m.

Ocurrió en el pasado partido de la Selección Colombia en Barranquilla. Estéwil Quesada Fernández, nuestro periodista estrella en Barranquilla y actual editor del diario ADN en esa ciudad, decidió meterse en el palco de la Acord del estadio Metropolitano para cubrir el juego.

“Allá hay aire acondicionado, está fresquito", me dijo. “Vente pa’cá”.

Yo, en cambio, me fui a los pupitres de prensa en plena tribuna, donde no sopla viento ni el ala de una mosca. El computador no se derrite de vainas en ese fogón encendido. Con ese cuadro, una colega con acento de cumbia en carnaval no se aguantó y gritó: “¡Anda! ¿Cómo así que el costeño se va pa’l frío y el cachaco se queda en este calor?”

El calor se tolera sí o no. Se aguanta o no se aguanta. Equivocadamente se cree que la gente se ‘aclimata’ al calor. La confusión puede deberse, por ejemplo, a que sí hay adaptación a la altura. Tras unos días (21 para equipos de fútbol, según informes médicos de la Fifa), el cuerpo produce más glóbulos rojos y así transportan mayor cantidad de oxígeno en la sangre.

Carlos el ‘Pibe’ Valderrama gritó a los cuatro vientos que la Selección Colombia “dio papaya” al cambiar el horario del partido definitivo del próximo jueves contra Paraguay para las 6:30 de la tarde, cuando la temperatura ha bajado, y apuntó su índice acusador a los directivos de la Federación por la decisión.

Defensor como pocos rolos de jugar siempre en Barranquilla a las 3:30 p. m., entiendo que retrasar el partido tres horas fue una petición del cuerpo técnico para que los rivales no jugaran conociendo el trascendental resultado de Barranquilla.

Colombia ha jugado a las 3:30, a las 4, a las 4:15, a las 5, a las 6, a las 6:30, a las 8, a las 9, y ha ganado, empatado y perdido en toda esa amplia franja horaria.

El entrenador Diego Barragán, quien fue el preparador físico de la gran Selección Colombia del comienzo de los 90 e impuso a Barranquila como sede del equipo para las eliminatorias, me sorprendió.

“Vamos a poder jugar mejor nosotros a las 6:30, porque a las 3:30 el calor pega duro y es imposible de contrarrestar. Yo creo que piden jugar más tarde, además del argumento de la simultaneidad, es para evitar el calor que estaba matando a Colombia porque la mayoría de nuestros jugadores no juega habitualmente en el calor y la humedad de Barranquilla, y, a mayor intensidad, la humedad, más que el calor, liquida. En la Copa América que ganamos tuvimos presión, ritmo, impusimos condiciones en la noche”, dijo.

Entiendo, entonces, que si para nosotros es mejor jugar con más fresquito, pues para el rival también lo es. Pero también creo que si fuera por la altura, Bolivia sería potencia Suramericana; que si fuera por el calor y la humedad, el Manaus Futbol Club sería el equipo más ganador de Brasil y de la Copa Libertadores.

A la hora de la verdad, lo que importa es el fútbol, los jugadores, el equipo. No la hora. Este domingo publicamos en las páginas de EL TIEMPO que Colombia en esta eliminatoria ha sido un equipo de altibajos a las 3:30 porque su fútbol y su capacidad de resolver problemas fue esa, de altibajos. A esa hora le ganó a Perú, Bolivia, Ecuador y Venezuela. A esa hora empató contra Brasil, Uruguay y Chile. A esa hora perdió contra Argentina.

A la hora de la verdad, la hora no ha jugado mucho a favor de la Selección esta vez. La verdad la tiene el fútbol, no el calor ni la humedad.

Y, el jueves, la única verdad será ganarle a Paraguay, y para eso lo que más importará será el juego. Y el fútbol lo dan los jugadores y el equipo. Tengan por seguro que así será.

Meluk le cuenta...

GABRIEL MELUK
Editor de Deportes
En Twitter: @MelukLeCuenta

MÁS COLUMNAS

Columnistas

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA