¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Meluk le cuenta… (El cinturón de seguridad)

¿Colombia debe jugar con dos o con tres volantes de marca, este martes en Lima?

Gabriel Meluk
Hablemos de fútbol. Pregunta: ¿Colombia debe jugar con dos o con tres volantes de marca, este martes en Lima, en el definitivo partido contra Perú, en la última fecha de la eliminatoria mundialista suramericana?
Otra cuestión: ¿Y por qué no preguntarse si se debe jugar con uno o dos delanteros, por ejemplo?
Partamos de una base: el equipo necesitado, el que debe buscar el partido, el que necesita urgentemente ganar es Perú. Con el empate, Perú no sobrepasa a Colombia en la tabla de posiciones. De ahí que la prioridad colombiana debe ser la de evitar a toda costa que le hagan un gol. Como dicen algunos de los viejos comentaristas: “Lo fundamental será mantener el arco propio en cero”. Suscribo cada palabra con tinta roja.
Así las cosas, recurramos primero a los antecedentes para resolver el tema de si Colombia debe jugar con dos o tres volantes de marca en Lima.
Como lo analizó este domingo en esta páginas el subeditor Orlando Ascencio (@josasc), la campaña que aún tiene con vida a Colombia se construyó en gran medida de visitante, y de visitante con la soga al cuello. Llegó mal a Santiago y empató con Chile. Llegó mal a Bolivia y ganó en La Paz. Llegó mal a Paraguay y ganó en Asunción. Llegó mal a Ecuador y ganó en Quito. Ahora llega mal contra Perú y...
Vamos a los antecedentes: en el 1-1 de Santiago, en el 2-3 de La Paz y en el 0-1 de Asunción utilizó tres volantes de marca. Primero la seguridad que la Policía. ¡Seguro! Y no por eso perdió poder de ataque y no por eso se metió debajo del palo a aguantar latigazos.
Llámenme cobarde si lo quieren –en serio, no hay problema, pues puede que lo sea–, pero admito que si yo fuera el técnico pondría este martes, sin dudarlo, tres volantes de marca: Abel, Sánchez y Uribe. Y les doy una ñapa: ordenaría a James y a Cuadrado que remachen esa línea de seguridad en el regreso de la línea por los costados (dependiendo de la jugada) para armar un 4-4 bien junto, bien cerrado, bien ordenado, bien juicioso, bien luchado, bien sudado.
Pero ojo. La discusión está abierta porque el antecedente más reciente fue el triunfo 0-2 en Quito, catalogado por la mayoría de la crítica y la afición quizás como el mejor partido de la Selección en toda la eliminatoria: esa vez Pékerman jugó solo con 2 volantes de marca y Cuadrado y Cardona estuvieron atentos y celosos en sus tareas defensivas más por el énfasis del juego de banda ecuatoriano, fortaleza que también tiene Perú.
El partido de este martes es para tener los pantalones bien puestos y para eso hay que amarrarse bien el cinturón.
Otra pregunta: yo jugaría con tres volantes de marca, ¿y usted...?
Meluk le cuenta…
GABRIEL MELUK
Editor de Deportes
En Twitter: @MelukLeCuenta
Gabriel Meluk
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO

Más de Redacción