Meluk le cuenta... (¿Qué culpa tiene la estaca?)

Meluk le cuenta... (¿Qué culpa tiene la estaca?)

Santa Fe y Tolima son legítimos finalistas. Un duelo mano a mano de entrada.

11 de diciembre 2016 , 09:48 p.m.

Lo dice el viejo y conocido refrán: “¿Qué culpa tiene la estaca si el sapo salta y se estaca?”. Santa Fe le ganó largo, como se esperaba, a la formación sub-19 de Nacional y disputará la final de la Liga contra el Tolima.

Los cardenales no tienen la culpa de lo que pasó: los verdes, inmersos en el Mundial de Clubes (el compromiso mayor, ante una eventual final contra el Real Madrid), pues se llevaron a 25 jugadores a Japón y dejaron la semifinal local en manos de los ‘pelaos’ de la sub-19... Insólito, por decir lo menos.

¿Eso le quita legitimidad al campeonato? No. El campeón, sea Santa Fe o Tolima, será genuino, legal, lícito... Lo de este domingo era una sin salida: si Santa Fe ganaba como ganó, quedaba expuesto a la crítica de vencer a un rival evidentemente diezmado, de haber superado a una formación juvenil. Pero si los muchachitos hubieran ganado, pues además de un oso enorme para el rival, la Liga habría recibido la descarga de un electrochoque fulminante.

Quizás lo sano hubiera sido aplazar la Liga una semana (como en México, que postergó la final por el América en el Mundial) y terminar el 28 de diciembre. La Dimayor informa que Nacional no pidió aplazar y que no actuó de oficio porque el mismo Nacional dijo que estaba preparado para jugar y porque los futbolistas tienen derecho a sus vacaciones y a pasar Navidad con la familia. Vale. Y ante la actitud del propio Nacional, pues cualquier reclamo o sugerencia o hipótesis de lo que pudo ser y no fue, pues pasa a un segundo plano.

Santa Fe y Tolima son legítimos finalistas. Un duelo mano a mano de entrada. Y uno de ellos será el nuevo rey del fútbol colombiano sin objeción. Y si Nacional, el primer interesado, no la puso, pues... Por eso, ¿qué culpa tiene la estaca si el sapo salta y se estaca?

* * *

1. Alberto Gamero, entrenador del Tolima y que ya es nuevo DT de Junior, clasificó a la final al Tolima, con lo cual Junior pierde parcialmente el cupo a la Libertadores. Para ‘meterlo’, debe ser campeón. Una bofetada a los que pusieron en duda su integridad.

2. El fútbol tiene su poesía: Diego Peralta, el tramposo del Bucaramanga que engañó al juez Gustavo González (de mal partido) con un penalti inexistente, fue quien botó el último remate en el desempate...

Meluk le cuenta...

GABRIEL MELUK
Editor de DEPORTES
En Twitter: @MelukLeCuenta

MÁS COLUMNAS

Columnistas

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA