Meluk le cuenta... (Los oficios más viejos)

Meluk le cuenta... (Los oficios más viejos)

El DT de Inglaterra perdió su puesto por usar su posición para lucrarse de manera indebida.

28 de septiembre 2016 , 11:06 a.m.

No se confunda con el título de esta columna. Puede que el oficio más viejo del mundo sea el amar por dinero. Pero creo que tan viejo también es el oficio de amar exageradamente el dinero y caer por ello en el engaño, la deshonestidad, la corrupción.

Sam Allardyce, el DT de la Selección de Inglaterra (apenas tenía un juego), este martes perdió su puesto por corrupto, por deshonesto, por usar su posición para lucrarse de manera indebida. Unos periodistas encubiertos, haciéndose pasar por empresarios, lo tentaron, le hicieron propuestas indecentes. Cayó redondito.

La prostitución de entrenadores, empresarios y directivos es tan vieja en el fútbol como el mismísimo oficio más viejo del mundo. Están los que piden su ‘CVY’ (ese ‘cómo voy yo’) para contratar jugadores; los que reciben ‘una comisión’ para aceptar la llegada de un refuerzo; los que cobran un porcentaje del salario por alinear o poner a jugar...

Están los que elevan sus ‘cometas’ en agosto, febrero o noviembre, cometas de todos los ‘colores’, livianos jugadores de papel que suben a los cielos con ellos como cola; los que ponen en listas nombres para elevar (más cometas con colas) precios, reputaciones y cumplir, de paso, normas de trasferencias en determinadas ligas, como por lo que se cayó el deshonesto Allardyce.

Aquí, mucho se habla y se especula. Recientemente hubo una pelotera entre directivos de Santa Fe por un supuesto pago de un empresario a un dirigente por la contratación de un jugador y se afirmó que para que los juveniles jugaran en las menores tocaba untarles la mano a los entrenadores; un entrenador salió del Once Caldas en un episodio de regalos costosos y en el América un DT y un gerente se acusaron entre sí de cobrar comisiones por jugadores.

Llevamos años (25, 30... ¡toda la vida!) oyendo de las influencias indebidas de directivos y empresarios en cuerpos técnicos permisivos y cómplices en las convocatorias de las selecciones nacionales. Incluso, algunos dicen que pasa ahora... Pero, como en Inglaterra, para afirmar hay que probar. He buscado las pruebas. Por ahora he fracasado en ello. Sigo buscando...

* * *

A esto, hay otro oficio muy viejo en el mundo. Intrigar para vetar y prohibir. Eso fue lo que pasó con el cambio de árbitro para el partido de mañana entre Cartagena y América en la B. América vetó al designado Wilson Lamoraux, ¡y la Comisión Arbitral lo cambió y puso a Wílmer Roldán!

Desde hoy, vayan viendo, el veto arbitral quedó permitido en el fútbol local. ¡Insólito! ¡Increíble!

Meluk le cuenta...

GABRIEL MELUK
Editor de Deportes
@MelukLeCuenta

MÁS COLUMNAS

Columnistas

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA