¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Meluk le cuenta... (Santa Fe tiene las ventajas teóricas)

El partido va 0-0, pero los cardenales tienen la obligación de poner en su escudo la novena estrella

Gabriel Meluk
Es una evidencia que la final de la Liga que este domingo termina va 0-0 entre Santa Fe y Tolima. Que el equilibrio de ese marcador se puede romper fácilmente en una jugada, en una genialidad, por un error. Ninguno de los dos ha ganado. Ninguno fue derrotado. Pero así como pesa la evidencia, también hay ventajas teóricas en el fútbol. Y este domingo todas esas ventajas favorecen a Santa Fe.
La primera: el partido se juega en Bogotá, en El Campín, en la verdadera casa cardenal, y no en el hogar de paso de Techo.
Según investigaciones de Courneya; Reilly, Basngbo y Franks; Balmer, Nevill y Williams; Bray, Obara y Kwan (todas están en internet), es real la ventaja de jugar de local en el fútbol y en los deportes en general. Sus argumentos van desde el menor desgaste físico en traslado de ciudad hasta la familiaridad con el entorno, pasando por la territorialidad, la seguridad psicológica y el apoyo del público.
La segunda: Santa Fe de visitante empató. Dio el primer golpe, también psicológico: el de ir al campo del rival y no perder. En el fútbol, la vieja idea de la media inglesa mantiene su peso mental: empatar afuera y ganar adentro. Y pasa...
Tercera ventaja teórica: comparados, Santa Fe ha tenido el mejor remate de la Liga; frente al de Tolima ha sido evidentemente superior. Trae un invicto de 14 partidos, encontró solidez en su estilo de juego, su fortaleza defensiva se comprueba con el simple dato estadístico de ser la zaga con menos goles recibidos. Además encontró soluciones ofensivas distintas a las de un pasador creativo (a lo Ómar Pérez), pero manteniendo la fortaleza en el juego aéreo, la velocidad de contragolpe, la media distancia y la descarga sorpresa de volantes (incluyendo los de marca).
Cuarta: ha movido menos la nómina que el Tolima (por lesiones y suspensiones). Trae continuidad y rodaje. Los titulares saben que lo son y tienen ritmo de competencia.
Ahora bien, esto es fútbol. Tolima no es un equipo de mentiras. ¡Es finalista! Y el juego va, como ya dije, 0-0.
Supongo que será un Santa Fe como contra Medellín en casa: presionando, por el oro y el moro, a matar y comer del muerto, por anotar primero, y administrando ese posible 2-0 en el letal contragolpe.
Además, imagino de base a un Tolima muy parecido al que jugó en Bucaramanga: con énfasis en su pensamiento de seguridad defensiva y con ideas aventureras de romper la piñata en un ataque por sorpresa. ¿Para eso les faltará mucho el lesionado Rivas? Es posible...
Parafraseando al béisbol y al gran ausente Mike Schmulson (¡lanzador eterno en el diamante infinito de béisbol!), las grandes tragedias del fútbol ocurren en casa. Santa Fe lo sabe: ¿recuerdan a Wilder Medina con el mismo Tolima...?
El rival no es de papel y no es descabellado pensar que pueden alargar la definición a un desempate por penaltis, fórmula en la que superaron los cuartos de final contra Patriotas y en la que se convirtieron en finalistas contra Bucaramanga. Patearon penaltis sin fallar y su portero atajó. Ese es un eco para creer en el título.
Es fútbol y es evidente que la final va 0-0. Pero Santa Fe tiene las ventajas teóricas y la obligación de poner en su escudo la novena estrella. Es así.
Meluk le cuenta...
GABRIEL MELUK
Editor de DEPORTES
En Twitter: @MelukLeCuenta
Gabriel Meluk
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO

Más de Redacción