Meluk le cuenta... (Incapaces II)

Meluk le cuenta... (Incapaces II)

Colombia tiene un mal sobrediagnosticado: se ha vuelto un equipo incapaz de crear opciones.

11 de noviembre 2016 , 08:16 a.m.

“No se pudo. Y no se pudo porque a las ganas, a la lucha, al deseo, al querer hay que ponerles fútbol. ¡Toca ponerles fútbol!".

“Colombia necesitaba de un gol e hizo lo que pudo. Que no fue mucho. La lucha no le dio ese plus de personalidad. El equipo que lo intentó con lo que tenía. Con un James errático; con un Cardona muy lento y muy fallido. Colombia tuvo más testosterona que neuronas. Faltó ingenio. Faltó talento. Faltó maravilla. Faltó una genialidad, una movida de riesgo, una jugada impensada, un pase de gol, una gambeta diferente. Ni James (nuestro superhombre) ni el lerdo Cardona pudieron. ¡Colombia fue incapaz. Nada más, nada menos...!”.

Esto que acaban de leer no lo escribí ahora, después del lánguido, triste, feo y malo (¡y hasta benigno!) 0-0 de Colombia contra Chile, en Barranquilla. Las escribí hace meses, exactamente hace 4 meses y 19 días, tras la derrota contra Chile en la Copa América Centenario.

Colombia tiene un mal sobrediagnosticado: se ha vuelto un equipo incapaz de crear opciones de gol, incapaz de generar juego ofensivo con volumen y real peligro, incapaz de romper cerrojos defensivos, incapaz de mantener una intensidad de ataque... Y lleva dos partidos seguidos siendo incapaz de ganar en casa –contra Uruguay salvó de vainas un 2-2– un tema grave y riesgoso porque obliga a recuperar por fuera lo perdido.

Esa incapacidad (¡es que no hay otra palabra en el español para eso!) se basó este jueves en varios factores. El primero y más grave de todos, la pobreza individual de los jugadores. Veamos: James caminó y vio el partido con boleta de gramilla. James es nuestro megacrack y sobre él recae el real peso creativo del equipo. No hay más. A él, por su talento y calidad comprobada, no se le pueden permitir partidos como este. En una tarde llena de infinitas amarguras y agonías, fue una sola sombra larga. A James no lo salvan dos cobros de pelota quieta para las únicas opciones de gol de Colombia en todo el partido.

Cardona arrastró sus guayos en el campo. Berrío... ¿Berrío...? ¿Jugó Berrió? ¡Colombia tuvo uno menos en la cancha! El lado de Díaz fue un hueco. Óscar Murillo se descachó en varias... Así, muy fregado con jota.

El segundo factor de esa incapacidad está en el DT José Pékerman se casó con una forma táctica y ni la retoca ni la mejora ni la varía ni ensaya algo ni... ¡nada! Si esto no está funcionando, ¡pues algo habrá que hacer, técnico!

Con la incapacidad de los creativos y contra defensas cerradas con 9 tipos junticos y aplicados como la de Chile, pues el único punta llámese Bacca o Falcao o Borja o San Judas Tadeo –el santo de las causas imposibles y desesperadas– no podrá hacer ni medio golecito. Y más allá del ‘efecto Trump’ en su titular (increíble e insólita, pero cierta), Pékerman se quedó sin más libreto.

Y el tercer grave factor fue la desesperante y exagerada lentitud general del equipo. Eso le facilitó el trabajo defensivo a Chile que si se anima, seguro gana. Fue conformista. Fue beningo.

Ahora, toca ir a San Juan a ganar en Argentina para mantenernos en la cuenta de clasificación. ¡Jeje: entrar en la jaula y peinar al león...!

‘Incapaces’ fue el título de la columna que escribí hace 4 meses y 19 días. ‘Incapaces II’ se llama la de hoy.

Meluk le cuenta…

GABRIEL MELUK
Editor de Deportes
En Twitter: @MelukLeCuenta

Meluk le cuenta: Colombia no pudo con Chile y cedió un peligroso empate en casa|Deportes|Noviembre Meluk le cuenta: Colombia no pudo con Chile y cedió un peligroso empate en casa|Deportes|Noviembre

columna gabriel meluk incapaces ii

MÁS COLUMNAS

Columnistas

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA