Meluk le cuenta... (Nuestra decisión)

Meluk le cuenta... (Nuestra decisión)

El primer reto era no tomar la vía fácil e irse por el atajo de dar empates, compartir y repartir.

25 de diciembre 2016 , 01:17 p.m.

Los buenos desafíos son como este: elegir al Deportista del Año en el magnífico 2016 que está por terminar. Durísimo, por la cantidad, calidad e importancia de los logros. Sin embargo, el primer reto era no tomar la vía fácil e irse por el atajo de dar empates, compartir y repartir para premiar a todos y no quedar mal con nadie. Eso hubiera sido escoger sin escoger. Había que elegir ‘al deportista’, y esa línea editorial fue apoyada de manera vertical por la dirección de EL TIEMPO.

Los candidatos –simple– eran los tres medallistas de oro olímpico, Mariana Pajón, Caterine Ibargüen y Óscar Figueroa; el campeón de la Vuelta a España, Nairo Quintana, y el nadador paralímpico Carlos Serrano: oro, plata, bronce y récord mundial. Si Atlético Nacional hubiera ganado el Mundial de Clubes, también habría estado en esa preselección.

¿Cómo lo escogimos? Así lo hicimos: la redacción de Deportes (Orlando Ascencio, Lisandro Rengifo, Estéwil Quesada, Pablo Romero, Javier Arana, Felipe Villamizar, Camilo Manrique, Luis Beltrán y yo) hizo una votación en la que cada uno eligió primero, segundo y tercero. Al primero se le dieron tres puntos; al segundo, dos, y al tercero, uno. Luego totalizamos.

Los votos debían soportarse en: 1. Peso del resultado y la competencia. ¿Qué es más importante: un título olímpico, de Vuelta a España o paralímpico? 2. Peso de la disciplina. ¿Qué es más importante: el bicicrós, una modalidad menor del ciclismo; el salto triple, modalidad supertécnica pero que no es de las mayores del atletismo; las pesas, el ciclismo de ruta, la natación paralímpica? 3. Fundamental: la repercusión nacional e internacional, la resonancia es determinante. La importancia en los medios y entre la crítica internacional, así como la pasión e interés despertados en la opinión pública, es fundamental.

Seguramente hay más factores que alimentan esta discusión compleja y apasionante, pero estos fueron los determinantes para nuestra decisión. El resultado de esa votación es el que ven en estas páginas: Nairo Quintana, Deportista del Año. Quedó de segunda Caterine Ibargüen, y de tercera, Mariana Pajón.

Este resultado, frío, fue llevado a la Dirección y a la Subdirección. Roberto Pombo y Andrés Mompotes lo avalaron e hicieron énfasis en un punto de nuestra consideración: la repercusión, la resonancia del logro, el interés despertado entre la gente. Eso ha sido eje de nuestra línea editorial desde hace años.

Un detalle para nada menor: el año pasado, nuestro podio fue Caterine, Nairo y Mariana. El de hace dos años fue Nairo, con Caterine de segunda.

Somos unos privilegiados al poder disfrutar y gozar con los triunfos de unos deportistas tan dominantes que ya son nuestras leyendas. El año pasado escribí que no sería raro verlos ahora en estas páginas. Hoy vuelvo a repetirlo: no será raro –para nada– verlos por aquí, escogidos, nuevamente, a finales de diciembre del 2017.

¡Felicitaciones!

Meluk le cuenta...

GABRIEL MELUK
Editor de DEPORTES
En Twitter: @MelukLeCuenta

MÁS COLUMNAS

Columnistas

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA