Meluk le cuenta... (Vayan viendo, vayan viendo...)

Meluk le cuenta... (Vayan viendo, vayan viendo...)

Todos son un tiro al aire porque la Liga ha sido marcada por una irregularidad flagrante.

21 de noviembre 2016 , 07:03 p.m.

No cabe la menor duda de que el sistema de campeonato de la Liga es emotivo. Eso no está en discusión. Los debates son otros: como, por ejemplo, que ahora equipos de bajo nivel puedan ser perfectamente campeones en apenas seis partidos. Vayan viendo...

Imagínense que Cali, con toda su irregularidad y tanta crítica, terminó de segundo (insisto, ¡vayan viendo!) y Millos, de sexto.

Los cuatro sembrados para las llaves de cuartos de final son, en su orden, Nacional, Cali, Tolima y Santa Fe. La única ventaja que tienen es que terminarán de locales. Si hay doble empate, todo se jugará en penaltis. ¿Ven...? Perdón: vayan viendo.

Los otros cuatro, y que arrancarán de locales, son Medellín, Millonarios, Bucaramanga y Patriotas. En el sorteo de este lunes pueden darse dos clásicos: de Medellín y de Bogotá, con lo que el factor teórico del local perdería validez. Vayan viendo.

Junior es el único grande eliminado. Se hizo el harakiri cuando el dueño, Fuad Char, le quitó el apoyo a Alexis Mendoza como DT para proteger su inversión en dos jugadores acusados en su momento de ‘distraídos’: Toloza y Domínguez, más conocidos desde ese momento como ‘Tolo’ y ‘Chito’. El fútbol es de los dueños (o pregúntenle a Cadena y su Cúcuta) así metan la pata hasta la cabeza. Vayan viendo.

¿Favoritos? Ni Nacional lo es (que debería serlo) porque no se sabe con qué equipo va a enfrentar la Liga y podrían terminarla con su formación sub-20. ¡Quizás hasta se la ganen así! Como ya dije, tiene a favor que es el mejor y mejor armado, pero en contra sus ganas de más títulos en la Suramericana y el Mundial de Clubes (¿por qué no?’). Con su equipo B lideró el torneo e hizo más goles que ningún otro. Es su crédito de puntero. Vayan viendo.

De resto, Santa Fe, Tolima y Cali (vayan viendo) tienen su fortaleza en ser las defensas más seguras. Pero Santa Fe tiene el peor ataque de los clasificados. Cali es sudor y chispazos. Con eso, aquí, bien le puede alcanzar. Me gusta el orden de Tolima y Bucaramanga, la idea de jugar al piso de Patriotas, el principio de ataque de Millos y algunos partidos muy serios que ha tenido el DIM.

Pero, seamos sinceros: todos son un tiro al aire porque el campeonato ha sido marcado por una irregularidad flagrante y una línea media evidente, un eufemismo para no hablar de mediocridad, que es un término que provoca urticarias en varias pieles.

Con este sistema de campeonato –lo he dicho antes como caricatura– ha llegado el momento de escribir los nombres de los equipos en papelitos, meterlos en una bolsa y empezar a sacar de a uno a uno hasta dejar al ganador.

Eso sí: hay que reconocerles a Santa Fe y Millonarios que sus cambios de entrenadores en pleno campeonato les resultaron, así sus equipos aún estén en obra gris, como admitieron Gustavo Costas (DT de Santa Fe) y Diego Cocca (DT de Millos).

Equipos en obra gris que bien pueden ser campeones en un mes. Por eso, repito, vayan viendo.

Este domingo, como suele pasar, la emoción fue plena. El mes que nos queda de torneo también lo será. Pero ¿la calidad interna, qué?

* * *

Ahora a otro tema delicadísimo y muy, pero muy grave: el ataque con arma blanca del que fue víctima Miguel Ángel Borja, delantero de Nacional en la propia cancha del estadio Metropolitano de Barranquilla, por una joven criminal con camiseta de Junior, en la celebración del título de la Copa Colombia. Como dicen en la calle: le tiró con el arma blanca y lo ‘rayó’ de manera superficial, por fortuna. ¡Pudo ser una tragedia espantosa! Y este domingo hubo hinchas viendo al Junior eliminado en dos tribunas como si nada.

El fútbol no puede escurrir su responsabilidad por la connivencia con estos delincuentes. Lo que ocurrió es gravísimo y amerita sanciones drásticas.

¿Cuándo vamos a empezar a quitarles puntos a los equipos por esto? ¡Empecemos!

Meluk le cuenta...

GABRIEL MELUK
Editor de DEPORTES
En Twitter: @MelukLeCuenta

MÁS COLUMNAS

Columnistas

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA