Meluk le cuenta... (Los pobres Millonarios)

Meluk le cuenta... (Los pobres Millonarios)

Millos ha gastado mucha plata para resultados pobres. Menos reingeniería y más fútbol.

05 de diciembre 2016 , 06:49 a.m.

No entiendo la extrañeza: el favorito entre Nacional Y Millonarios para clasificar a la semifinal de la Liga era Nacional. Lo era incluso con el equipo C que perdió 2-1 en Bogotá en el juego de ida. Nacional resolvió la goleada 3-0 en los últimos minutos como liquidó a São Paulo o Rosario Central en la Libertadores: sabiendo que los partidos se acaban cuando se terminan. No antes.

A diferencia del Deportivo Independiente Medellín, que ‘se entregó’ casi que de manera sospechosa a un Santa Fe evidentemente más sólido y muy superior en su llave, Millonarios sí luchó, y mucho. Pero como esto no es la UFC, el asunto es de fútbol, y en eso Millos fue evidentemente dominado por un rival de mayor peso. Nacional demostró su peso específico y mandó a la lona a un Millos luchador y nada más.

Los hinchas de Millos guardaban la ilusión de que David le ganara a Goliat, la esperanza de que aunque todo esté en contra, siempre habrá posibilidades de vencer. Pero, por lo general, el bueno golea al regular, el pez grande se come al chico y un peso pesado manda a la lona de un puñetazo a un mediano.

El éxito en el fútbol se basa en tres factores: plata, jugadores y DT. Con la plata se consigue el DT que hace gastar más plata en los jugadores que, a la larga, ganan y pierden los títulos.

En Millos, plata ha habido. Su dueño, su presidente y sus miembros de junta directiva son hinchas furibundos del equipo. El dueño, Gustavo Serpa, ha puesto mucho billete (más de 30.000 millones) y le toca poner más ahora, como ya fue aprobado en asamblea, para evitar una liquidación.

Pero por más que sean exitosos hombres de empresa, el negocio del fútbol tiene sus particularidades y han fallado en contratar a su asesor con los Portoleses y Peluffos. Esa es su inocultable cuota de inmensa responsabilidad. Y Peluffo está pasando de agache...

El problema de este Millos de la era Serpa es armar nóminas muy costosas con jugadores de medianía general tras la apuesta por unos técnicos que no conocían el medio en un afán de mostrarse revolucionarios, innovadores: Lillo, Lunari (un ex jugador a ver si la cosa mejoraba con la tribuna), Israel... Y fracasaron porque en Millos no hay espera: los equipos grandes no la tienen. Nóminas caras han dado pérdidas.

Si se compara el plantel de Millos con el de Santa Fe, Medellín o Cali, pues está ahí. En el nivel general. Si la pone frente al de Tolima, Bucaramanga o Patriotas, pues no es menor.

¿Conclusión? Hoy en la Liga, Nacional está por encima, y de resto todos son parejitos. En un año tan discreto para Millos ya clasificó a la Libertadores porque es cuarto, a un punto del tercero –Santa Fe– en el acumulado del 2016.

Ahora es Cocca el entrenador ‘revolucionario’ de juego ofensivo, con evidente debilidad defensiva e inexistencia de medio campo. Cocca tiene a su favor el lograr la clasificación a los cuartos de final y un rendimiento del 66 % (bueno) con 7 triunfos, un empate y tres derrotas. Ahora es el portugués Carrança y un convenio con el Benfica. ¿Y si se enfocan solo en hacer un equipo serio? ¡Es tan simple como armar un buen equipo, con buenos jugadores y un DT que no invente porque el fútbol ya está inventado!

Basta con que levanten la mirada y vean por la ventana la casa de enfrente, la roja, la de Santa Fe: plata dura para armar una nómina seria y gruesa que soportó a un DT en formación como Gutiérrez y que luego fue la base de los títulos de Pelusso y Costas, quien ahora en su versión 2.0 rescató al equipo siendo lógico (simplemente lógico) con una nómina que no armó él y que bien podía ser la de Millos o Medellín o Cali o Tolima o Patriotas o Bucaramanga.

Millos ha gastado mucha plata para resultados pobres. Menos reingeniería y más fútbol. Es simple...

Meluk le cuenta…

GABRIEL MELUK
Editor de DEPORTES
En Twitter: @MelukLeCuenta

MÁS COLUMNAS

Columnistas

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA