¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Járlinson Pantano, el hombre Giro que se reta en el Tour

Se estrena en la prueba francesa, pero ya ha corrido dos veces en pruebas de tres semanas.

A sus 26 años, el ciclista colombiano Járlinson Pantano hace su primera temporada en el World Tour, la máxima categoría del pedalismo en el mundo, y a pesar de que ya tiene experiencia en disputar carreras de tres semanas, pues tiene dos Giros de Italia encima, está a pocos días de ‘graduarse de la Universidad’, pues hará parte del lote del Tour de Francia, su gran anhelo desde que comenzó a montar en bicicleta.
Para él no será extraño el sufrimiento de las tres semanas de carrera, mucho menos el ritmo de la misma, pues ya se probó en el Giro del 2013, cuando terminó en la casilla 46, y en el del 2014, cuando fue 32, en ambas ocasiones con el Team Colombia, de la segunda categoría del pedalismo en el planeta.
El vallecaucano conoce las carreteras francesas. Es un país en el que rodar no se le hace extraño, al contrario, le trae buenos recuerdos, pues fue allí donde despuntó cuando fue tercero en el Tour del Porvenir, detrás del estadounidense Andrew Talansky y de su compatriota Nairo Quintana, quien fue el campeón, en el 2010.
Mide 1,73 metros y pesa 61 kilos, hace parte del equipo IAM que lo reclutó este año para ayudarles a sus líderes y tratar de conseguir alguna victoria personal, trabajo que realizará desde el próximo sábado en el Tour.
Julián Arredondo (izq.) y Járlinson Pantano (der.)
Llega a la prueba con 5.128 kilómetros recorridos en competencia y 34 días de carrera. Fue noveno en el Tour Down Under, su primer top 10 en una carrera del World Tour, terminó de 11 en la general de la Vuelta a Cataluña, en cuya última etapa fue cuarto. 43 en la Lieja, 26 en el Tour de Romandía y 72 en el Dauphiné Liberé son sus principales resultados de la temporada y que lo llevan a debutar en el Tour. EL TIEMPO habló con él.
¿Cómo afronta este Tour?
Con una felicidad inmensa. Siempre soñé con esto, con correr una carrera de tres semanas, pero cuando te dicen que vas al Tour, pues recuerdo cuando pensaba eso, algo que alguna vez lo vi inalcanzable.
¿Qué trabajo realizará?
El bloque del equipo IAM estará enfocado en ayudarle a Mathias Frank, con quien queremos meter entre los 10 mejores de la carrera al final.
¿Alguna materia pendiente en esa labor?
La idea es que lo ayude en la montaña. Será un Tour con mucha subida y me necesitan para que le colabore. De acuerdo a lo que pase durante la prueba, pues podría luchar por una victoria de etapa.
¿Cómo lograrlo?
Es una carrera difícil, de muchos intereses, pero estar en una escapada daría más posibilidades de ganar.
¿Qué opinión tienen en el equipo de usted?No esperaban a que fuera tan consistente, tan positivo lo que he hecho. Hemos entrenado duro para el Tour, aunque también reconozco que he fallado, por ejemplo, llegué cansado al Dauphiné y no puede hacer una buena labor.
¿Le vale la experiencia del Giro ahora en el Tour?
Esas carreras son un estrés, pero más en el Tour, pues es la más importante de todas. Hay que tomar las cosas con calma, cumplir con el trabajo y disfrutarlo. Lo del Giro es importante porque ya he estado en pruebas de tres semanas.
¿Qué ha aprendido en un equipo del World Tour?
El salto es importante. La verdad, es que acá es donde uno se da cuenta que ya es un profesional. En el grupo todos asumen su trabajo con mucha seriedad, a uno no le falta nada y eso obliga a conseguir los resultados que se imponen.
¿Hay algo especial?
Lo que vivo en el equipo IAM me sirve para estar tranquilo, para correr con muchas ganas, para disfrutar el trabajo que hago.
¿Algún problema?
Por ahora, ninguno. No hablo inglés y eso ha sido un impedimento grande, pero en el grupo eso no se siente, todo es en familia.
¿Qué piensa del Tour?
La primera semana será complicada, porque siempre hay mucho nerviosismo y todos se quieren acomodar. El recorrido es difícil, se disputará por carreteras angostas y eso exige una buena posición dentro del grupo.
¿Y la parte dura?
Hay que salir bien librados de la primera semana, del muro de Huy, en fin, para afrontar los Pirineos, los Alpes.
¿Hicieron algún reconocimiento de etapas?
Fuimos a los Pirineos, los conozco, son jornadas duras, de mucha subida y temperatura alta. La idea es buscar una escapada para luchar por la etapa. A los Alpes no pudimos ir, pero he corrido por ahí y no es que sea muy fácil.
LISANDRO RENGIFO
Redactor de EL TIEMPO
En Twitter: @lisandroabel
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO