Henao y Pantano son los ‘enemigos íntimos’ de Nairo en el Tour

Henao y Pantano son los ‘enemigos íntimos’ de Nairo en el Tour

Trabajarán para Froome y Contador, rivales directos de Quintana en la competición.

Sergio Luis Henao

Sergio Luis Henao y Járlinson Pantano.

Foto:

Archivo EL TIEMPO

27 de junio 2017 , 09:34 p.m.

El ciclismo colombiano no solo tendrá en el boyacense Nairo Quintana la principal carta para luchar por el título del Tour de Francia, que partirá este sábado con una contrarreloj individual de 14 kilómetros en Alemania, sino que dos de los otros grandes candidatos, Chris Froome y Alberto Contador, tendrán como dos de sus más fieles escuderos a dos pedalistas nacionales: Sergio Luis Henao y Járlinson Pantano, respectivamente.

Henao viene de una temporada excepcional, de aprovechar el rol de líder que le dieron en el Sky, y ahora se pondrá a las órdenes de su jefe, Froome, quien buscará la cuarta corona en el Tour.

El colombiano hará su segunda presentación en esta competencia francesa. El año pasado, cuando terminó de 12, fue el corredor clave para que el británico Froome ganara la tercera corona; además, clave en las etapas de montaña, y en este 2017 la idea es la misma.

Hay que prepararse bien para el Tour, como si fueras a disputar la general, porque la meta es que gane Froome, que gane el equipo”, señaló Henao.

Esta vez, el Sky lucirá una camiseta blanca y en la de Henao estará el tricolor nacional, luego de haberse coronado campeón de ruta en febrero pasado.

Con el equipo y el líder que tenemos cuando estamos con él (Froome) sabemos a lo que vamos. El objetivo es ganar el Tour con Chris, que lo ha conseguido tres veces y ha respondido al trabajo de los compañeros. Yo creo que más claro no puede estar. Se trata de estar con él en la montaña, en las llegadas explosivas, en grupos reducidos, que tenga compañeros ante cualquier eventualidad”, precisó.

Después, Henao corrió en busca del título de la París-Niza y le ganó a Contador, en un final cerrado, de esos que llaman de infarto, pues lo venció por dos segundos.

Luego, fue tercero en el Premio Miguel Induraín y se alistó para las clásicas, en las que tuvo buena figuración: sexto en la Amstel Gold Race, cuarto en la Flecha Valona y 13 en la Lieja Bastonia Lieja.

Su última carrera antes del Tour fue la Ruta del Sur, en la que acabó en la casilla 16.
“Importante es haber corrido el año pasado, fue algo nuevo; ahora ya sabes a lo que te enfrentas. Las carreras son iguales, pero el Tour sí es diferente en cuanto a la tensión, las carreteras… Y cada año siempre puede haber algo nuevo o imprevisto. Sabemos el gran nivel que hay, y que se debe estar concentrado durante los 21 días”, precisó el campeón nacional de ruta.

A sus 29 años, Sergio Henao arrancará el Tour mucho más maduro, con 30 días de competencia y 4.852 kilómetros recorridos. En el comienzo de la temporada fue 12 en el Tour Down Under y 22 en la Cadel Cadel Evans Great Ocean Road Race, en el mejor año de su carrera deportiva con el Sky.

Ayuda para Contador

Pantano, por su parte, llega a un Tour que le trae muy buenos recuerdos. Debutó en el 2015 y terminó en el puesto 19, mientras que el año pasado tuvo una actuación soñada: acabó de 19, fue uno de los más combativos del pelotón y ganó la etapa entre Bourg-en-Bresse y Culoz, en una disputa con el polaco Rafal Majka.

Hoy, todo ha cambiado; tras el fin del equipo IAM, en el cual figuró, el colombiano recaló en el Trek, en el que ha sido clave para su jefe de filas, Contador, un trabajo que no se ha podido reflejar en un título para el ciclista español, quien no ha ganado en la presente temporada.

Pantano fue clave para Contador en el subtítulo de la París-Niza y de la Vuelta a Cataluña, en las cuales el corredor vallecaucano fue el gregario fiel cuando apareció la montaña.

“Desde el principio, la idea es trabajarle a Contador en todas las pruebas en que coincidamos, pero la más importante será en el Tour”, le dijo Pantano a EL TIEMPO.

El pedalista de 28 años se coronó campeón nacional de la contrarreloj y fue tercero en la de fondo; pero, luego no ha tenido una buena figuración en otras competencias debido a que su labor ha cambiado, ahora tiene que ayudarles a sus jefes.

Járlinson Pantano decidió firmar contrato en el Trek por ser uno de sus sueños, ya que siempre quiso ir a esta estructura, aunque no le faltaron tampoco ofertas para ir a otros equipos en los que pudo haber figurado más.

El pedalista nacional sacrificó ser líder en algunas carreras del World Tour, la máxima categoría del ciclismo, por ayudarle a Contador a ganar el Tour.

La gente debe entender eso; ya no estaré para ganar una etapa o pelear por la general, y eso haré en el Tour, colaborarle a Contador”, aclaró Pantano.

Viene de haber sido 23 en el Tour Down Under, 50 en la Cadel Evans Great Ocean Road Race, 17 en la París-Niza, 31 en la Vuelta a Cataluña, 37 en la Flecha Valona, 53 en la Lieja Bastonia Lieja, 29 en la Vuelta a Romandía, 70 en el GP du Canton d’Argovie, además de un retiro en la Vuelta a Suiza.

Tanto Henao como Pantano cumplirán la labores de gregarios en sus equipos y en la carretera serán contrincantes de su compatriota Nairo Quintana, quien tiene como principal meta deshacerse de Froome y de Contador para, por fin, ganar el Tour de Francia, luego de tres participaciones y de completar el mismo número de podios.

LISANDRO RENGIFO
Redactor de EL TIEMPO
En Twitter: @LisandroAbel

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA