Sergio Henao, candidato para ganar la Flecha Valona

Sergio Henao, candidato para ganar la Flecha Valona

El colombiano ya fue segundo de la clásica en el 2013.

Sergio Henao

Sergio Henao, ciclista colombiano del equipo Sky.

Foto:

AFP / Archivo

18 de abril 2017 , 08:37 a.m.

El pedalista colombiano del equipo Sky Sergio Luis Henao es uno de los grandes candidatos a ganar la Flecha Valona, la segunda clásica del tríptico de las Ardenas, que se disputará este miércoles sobre 204 kilómetros.

Y lo es porque ha tenido una estupenda temporada, ya conoce el recorrido y fue segundo en la edición del 2013 detrás del español Daniel Moreno.

Henao es al actual campeón nacional de ruta, se impuso en la París-Niza por dos segundos sobre Alberto Contador, fue tercero en el Gran Premio Miguel Induraín y el domingo pasado ocupó la sexta casilla en la Amstel Gold Race.

El corredor del Sky ve con buenos ojos su participación este miércoles en la carrera, que termina en el famoso muro de Huy, una pared de un kilómetro y 300 metros de extensión con rampas del 9 por ciento, una llegada especial y que se adapta a las condiciones del colombiano. Lo acompañará su primo Sebastián, clave en los logros de Henao en este 2017.

Además, estarán sus compatriotas Carlos Betancur (Movistar), quien en ese 2013 fue tercero, y Járlinson Pantano hará parte del Trek.

Rigoberto Urán (Cannondale) también será importante, pues ha demostrado que en este tipo de carreras le rinde y este año ha puesto sus objetivos en buenos resultados en las clásicas, especialmente en las Ardenas.

Aunque Henao tendrá grandes rivales, uno de ellos será el español Alejandro Valverde, que llega a pelear su quinta victoria y ha dominado las tres últimas ediciones.

Otros favoritos

Valverde (Movistar) acude a la cita de la 81 edición de la Flecha Valona con la idea de conquistar por quinta vez el Muro de Huy y reafirmar así el dominio español en la prueba belga que se inició en 2012 con el triunfo de Joaquim "Purito" Rodríguez.

La segunda carrera del tríptico de las Ardenas es puro talismán para los españoles, sobre todo para Valverde, quien a punto de cumplir los 37 años tiene en su palmarés cuatro "Flechas". Desde 2014 se ha mostrado imbatible y ahora, aprovechando su gran momento de forma, busca el quinto triunfo.

Alejandro Valverde

Alejandro Valverde, en el podio de la Flecha Valona 2016.

Foto:

AFP / Archivo


Además de Valverde y Purito, Dani Moreno e Igor Astarloa son los otros españoles que tienen su nombre en el palmarés de la carrera. El conjunto del Movistar arropará a su líder con el colombiano Betancur, Imanol Erviti, Jesús Herrada, Dani Moreno, José Joaquín Rojas, Marc Soler y Rory Sutherland.

Candidatos a evitar el triunfo del murciano en las pendientes de Huy no van a faltar, a pesar de que será baja por lesión el belga Philippe Gilbert, el flamante ganador del Tour de Flandes y de la Amstel Gold Race.

Aunque el final en alto es favorable a un corredor como Valverde, capaz de llegar a las cuestas de Huy entre los favoritos y rematar por velocidad, la apuesta del BMC con Greg Van Avermaet es fuerte, ya que el campeón olímpico y ganador de la última París-Roubaix lleva una temporada pletórica.

También reclama el foco el polaco Michal Kwiatkowski, segundo en la Amstel superado por Gilbert, pero ganador de la Strade Bianche y la Milán-San Remo. El campeón del mundo en Ponferrada 2014 será una rueda importante a seguir.

La Flecha Valona cuenta con un recorrido de 204,5 kilómetros, con salida en Binche y llegada a Huy. Hasta el 131 no presenta dificultad, pero la sal de la carrera se concentra en los últimos 73 kilómetros, donde se incluyen 9 cotas.

Al final el público lo pasará en grande en un circuito donde se repiten los ascensos a las cotas de Ereffe, Cherave y por supuesto, el muro de Huy, que se sube tres veces y en cuya cúspide está la pancarta de meta.

La gloria estará precedida por un ascenso de 1,3 kilómetros con una pendiente media del 9,6 por ciento y una máxima que alcanza el 20 por cieento. Una subida corta pero explosiva que siempre es el juez de la Flecha Valona.

Con información de EFE

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA