Otro pinchazo del ciclismo local con el fin del Movistar

Otro pinchazo del ciclismo local con el fin del Movistar

Luego de siete años el patrocinio llegó a su fin. Sanción a Telefónica, la razón. Expertos analizan.

Movistar

Movistar Team América.

Foto:

Prensa Movistar

16 de octubre 2017 , 05:13 p.m.

El reciente anuncio de Movistar Colombia al poner fin al patrocinio del equipo Movistar Team América, escuadra que había corrido durante los últimos siete años en el país, genera un duro revés para el ciclismo nacional por la afición que habían creado, la hoja de ruta que habían marcado y los corredores jóvenes que quedan con su futuro incierto.

Lo primero que hay que decir es que el Movistar Team América no tiene nada que ver con el Movistar Team de España. Ambos equipos son operados por dos empresas diferentes. Abarca Sports, en el caso europeo, y Titán Sports, en el colombiano. Los resultados de estas dos escuadras no tienen influencia la una sobre la otra.

Por otro lado, la decisión de Movistar Colombia, según se conoció extraoficialmente, se dio luego de que la Superintendencia de Industria y Comercio lo sancionó con alrededor de 1,6 billones de pesos. Esto implica una reducción en los gastos que afecta al Movistar Team América.

Impacto

“El retiro del Movistar Team América afecta en todo sentido, porque era una escuadra de siete años que tenía los mejores corredores de Colombia, que fue campeón de dos Clásicos RCN. Esta decisión conlleva que muchos corredores se queden sin trabajo”, le afirmó a EL TIEMPO Raúl Mesa, el entrenador más ganador del ciclismo colombiano.

Esta decisión, tan dolorosa como la de la desaparición del Team Colombia, sin que tenga que ver, se da en un momento que la deja en una encrucijada: en febrero del próximo año se correrá la naciente carrera Oro y Paz 2.1, y el plazo máximo para la inscripción es el 20 de octubre, por lo que la infraestructura del extinto Movistar Team América tiene cinco días para conseguir un patrocinio.

Avisaron muy tarde. En Europa y Estados Unidos, antes de mitad de año ya les están avisando para que busquen otro patrocinador

“Avisaron muy tarde. En Europa y Estados Unidos, antes de mitad de año ya les están avisando para que busquen otro patrocinador. Ahora tendrán problemas los ciclistas para estar en esa prueba 2.1”, añadió Mesa.

Por su parte, el entrenador de selecciones Colombia Carlos Mario Jaramillo afirmó que la salida del Movistar Team América es un golpe en cuanto al crecimiento de tener escuadras con la gran infraestructura, el desempleo y la afición que ya estaba enganchando.

Es lamentable la desaparición de un equipo. Es muy difícil encontrar el patrocinio de una marca tan fuerte. Nos va a perjudicar mucho, por las bajas de ciclistas, auxiliares, masajistas y todo el grupo que lo rodea. Además, la gente iba a las carreras a mirar todo su montaje. Finalmente, ahora los pedalistas comenzarán a llamar a los equipos a que los reciban para la carrera 2.1, y no hay espacios”, dijo Jaramillo.
Y añadió que “habrá mucho ciclista sub-23 que quedará a la deriva”.

Claro que duele. Es una noticia muy triste. Esto también se produce por la economía de un país

Entre tanto, el presidente de la Federación Colombiana de Ciclismo, Jorge Ovidio González, lamentó la partida de este patrocinador, pero entiende que es una dinámica que se da en el ciclismo. “Claro que duele. Es una noticia muy triste. Esto también se produce por la economía de un país. Es muy normal que desaparezca un equipo y aparezca otro. Está el ejemplo del equipo Cannondale, que estuvo en problemas, pero Lograron conseguir otro sponsor”, dijo.

González aseguró que la Federación no dejará desamparados a los ciclistas para que no se queden sin trabajo, e intentarán hacer lo posible por ubicarlos dentro de las diferentes escuadras que hoy en día hay en el país.

Y así, el Movistar Team América se va con 36 títulos, 25 podios y 74 victorias de etapa.

Team Colombia, antecedente inmediato

El sueño del Team Colombia se acabó en el 2015, luego de cuatro años de competir en varias carreteras del ciclismo mundial. Una partida que dolió en el ciclismo nacional.
El proyecto nació para la temporada 2012, y en cuatro años tuvo la oportunidad de participar en el Giro de Italia (2013 y 2014) y en la Vuelta a España (2015).

Coldeportes anunció que la escuadra no continuaría por falta de dinero. La entidad confirmó en ese entonces que no se logró la “vinculación de apoyos privados que permitieran el sostenimiento del equipo para la próxima temporada, que para 2015 fue de 3 millones de euros”.

La situación fue muy parecida a la del Movistar Team América, debido a que los dos proyectos se finalizaron en octubre, hecho preocupante para conseguir trabajo de cara al año siguiente.

Coldeportes señaló que las prioridades en los recursos del Gobierno Nacional destinadas al deporte colombiano estaban centradas en la preparación y competencia de la delegación nacional en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, el desarrollo de las federaciones deportivas, así como en el alistamiento e infraestructura de Santa Marta y Barranquilla, sedes de los Bolivarianos 2017 y Centroamericanos del Caribe 2018, respectivamente.

Fácil, nos quedamos sin trabajo, pero hay que seguir. Lo más triste es que estamos en octubre y no hay cupos en otros equipos, las opciones son menores”, le dijo en esa oportunidad a EL TIEMPO Rodolfo Torres.

Esta noticia generó señalamientos de todo tipo.

DEPORTES

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA