Rigoberto Urán casa una pelea por el podio del Tour de Francia

Rigoberto Urán casa una pelea por el podio del Tour de Francia

Conocedores dicen que el ciclista colombiano no la tendrá fácil, pero tiene con qué hacerlo.

Rigoberto Urán

El colombiano Rigoberto Urán comienza la segunda semana del Tour de Francia con la ilusión de luchar por uno de los cajones del podio del Tour.

Foto:

EFE

11 de julio 2017 , 07:06 a.m.

La gran victoria del ciclista colombiano Rigoberto Urán el domingo pasado en la etapa reina del Tour de Francia le abrió las puertas al corredor del equipo Cannondale para luchar por quedar en el podio de la competencia.

La segunda semana de la prueba comienza este martes con un tramo llano entre Périgueux y Bergerac, de 178 kilómetros, en el cual Urán iniciará la búsqueda de su segundo objetivo en este Tour: el podio, luego de chulear el primero: el triunfo parcial.

Esta pelea que ha casado Urán no será fácil, el camino que tiene no es el más indicado, pero ha demostrado que llegó en buenas condiciones a la carrera francesa.
Rigoberto Urán no ha tenido buenos resultados en sus tres participaciones anteriores en el Tour, pues terminó de 50 en el 2009, de 23 en el 2011 y de 42 en el 2015.

Este cuarto lugar en la general ha sido su mejor posición parcial en la prueba; por eso, el sueño de terminar entre los tres primeros no lo puede dejar ir.

“Rigoberto debe mejorar día a día, y, si no pasa nada raro, creo que podría quedar en el podio”, señaló Jonathan Vaughters, el mánager general del equipo Cannondale.

Jonathan Vaughters

Jonathan Vaughters, mánager del equipo Cannondale está convencido de que Urán está en un gran momento y se encuentra bien preparado.

Foto:

Archivo / ETCE

Vaughters está convencido de que esta es la mejor versión del ciclista nacional, que llegó al Tour mejor preparado que para el Giro de Italia del 2014, cuando terminó de segundo, detrás de su compatriota, Nairo Quintana.

Los equipos cambian las tácticas cuando se tiene a un corredor así, como Urán, y considero que tenemos con qué para que acabe en el podio

“Los equipos cambian las tácticas cuando se tiene a un corredor así, como Urán, y considero que tenemos con qué para que acabe en el podio”, precisó el mánager.

Para el exciclista colombiano Oliverio Rincón, el Urán del 2017 tiene experiencia, recorrido, sabe lo que es disputar carreras de tres semanas, lo cual le debe servir para acabar entre los tres mejores de la prueba.

“Urán es un corredor muy maduro, ha competido bien este año y solo ha hecho el Tour a tope. La mentalidad, se ve, es fuerte, y eso es importante porque no se entrega fácil. Falta lo más difícil, pero él ya sabe cómo debe correr de acá en adelante. Tiene rivales fuertes, pero nadie ha dicho que el Tour es fácil”, precisó Rincón.

Oliverio Rincón

El exciclista Oliverio Rincón indica que la última del Tour es la más complicada, pero el organismo de Urán está adaptado y estará en la lucha por el podio.

Foto:

Archivo / ETCE

Rigoberto Urán, en el Tour del 2011, estuvo cerca de ser el campeón de la clasificación del mejor joven, pero en la última semana tuvo su día malo, perdió en una etapa siete minutos y acabó en la sexta casilla de esa modalidad, que dominó Pierre Rolland, hoy su compañero en el Cannondale.

Urán corrió con inteligencia, gastando lo necesario y pensando en el triunfo final

“De acá en adelante, pues, puede mirar si debe ir al ataque. En la jornada del domingo, cuando ganó, no podía comenzar a atacar porque los demás también tenían su poción, eran los llamados a hacerlo. Urán corrió con inteligencia, gastando lo necesario y pensando en el triunfo final”, dijo Rincón, ganador de la etapa entre Perpignan y Andorra en el Tour de 1993.

Urán no ganaba desde noviembre del 2015, cuando se impuso en el Gran Premio de Québec (Canadá) y rompió su sequía de victorias.

“Me sorprendió mucho. Es un corredor extraordinario, pero el domingo, con avería en su bicicleta de por medio, ganó. No me queda la menor duda de que es un serio aspirante al podio”, le dijo a EL TIEMPO el técnico español Álvaro Pino.

Rivales fuertes

El italiano Fabio Aru va de segundo en la general, y Urán lo tiene a 37 segundos. Romain Bardet está de tercero y aventaja al colombiano solo por 4. Detrás del colombiano está Jakob Fuglsang, campeón del Dauphiné, a quien le lleva 42 segundos, mientras que Daniel Martin está a 49.

Fabio Aru

El italiano Fabio Aru es segundo de la clasificación general y es uno de los rivales directos de Urán en la búsqueda de un lugar en el podio.

Foto:

EFE

“Sabemos que Urán aguanta la distancia sobre tres semanas y tiene un buen final. No es un aspirante a tomarse a la ligera”, dijo Bardet.

En estas dos semanas deberá correr mucho más relajado, porque ya logró el triunfo de etapa. Está de cuarto en la general y puede conseguir el podio

“En estas dos semanas deberá correr mucho más relajado, porque ya logró el triunfo de etapa. Está de cuarto en la general y puede conseguir el podio. Los rivales son complicados, pero Urán también es complicado para ellos, sin duda alguna”, dijo Joxean Fernández, veedor del equipo Quicx-Step.

Aru flaqueó el domingo cuando el líder, Chris Froome, apuró el paso, pero no bajará los brazos. Bardet se vio muy fuerte y hasta lanzó ataque para obtener el triunfo parcial, mientras que Fuglsang y Martin harán todo lo posible para ir por el podio.

Es una carrera de fondo, lo tiene claro; sabe lo que es correr esas pruebas y llegará fresco, sin problemas, tranquilo por lo que ya demostró que está bien. Hay que ser prudente, va de menos a más y no tiene nada que perder; al contrario, mucho por ganar”, precisó Matxin.

Para el técnico español, la confianza que ha ganado Urán por lo que hizo el domingo pasado le ayudará.

Ha ganado la etapa reina, está en una ubicación excelente. Va a tomar todos los días con la tranquilidad que amerita haber estado fuerte el día de la jornada más difícil de la carrera, haberla ganado y estar con los mejores”, indicó.

La primera gran prueba que tendrá Urán será el jueves, cuando el Tour de Francia afronte la segunda llegada en alto, en la que vendrán ataques y él deberá sacar lo mejor de sus fuerzas para aguantar.

Esto opinan

Jonathan Vaughters, mánager del equipo Cannondale
"Nosotros en el equipo consideramos que Rigoberto tiene con qué para terminar en el podio".

Oliverio Rincón, exciclista colombiano
"La última es la más complicada, pero el organismo de Urán está adaptado. Estará en la lucha por el podio".

Joxean Fernández, veedor del equipo Quick-Step
"Puede conseguir el podio. De acá en adelante hay que ser prudente; va de menos a más y no tiene nada que perder".

LISANDRO RENGIFO
Redactor de EL TIEMPO
En Twitter: @LisandroAbel

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA