La segunda semana del Tour servirá para aclarar el podio

La segunda semana del Tour servirá para aclarar el podio

Así sea claro que Froome es el candidato al título; aún queda pendiente definir el ‘top’ 10.

Chris Froome

Chris Froome, ciclista británico.

Foto:

EFE

11 de julio 2017 , 10:20 p.m.

Así tengamos claro que el primer aspirante a ganar este Tour de Francia sea el actual líder, Chris Froome, no es tan coherente calificar o descalificar hoy a los pretendientes a los puestos de honor de la carrera francesa (léase ‘top’ 10).

La primera semana culminó con el británico como el único que tiene un saldo a favor, el que viene acumulando desde los primeros 14 kilómetros de la contrarreloj en Alemania, mientras dos de sus más serios opositores están por fuera de carrera por caídas (Richie Porte y Alejandro Valverde) y otros perdieron todas sus opciones, como Alberto Contador.

La segunda parte de la carrera será importante porque aclarará más el podio, pues la etapa de este jueves, la segunda llegada en alto, será una buena opción para ataques. Viernes, sábado y domingo habrá jornadas en la que nadie se puede descuidar.
Para Colombia, las cosas son favorables, independientemente del resultado de Nairo Quintana hasta hoy, pues igualmente sus opciones de luchar por el podio –aunque sean reducidas– siguen vigentes y solo al terminar la prueba será posible juzgar la conveniencia del polémico doblete Giro de Italia -Tour de Francia.

Nairo Quintana

Nairo Quintana terminó la primera semana del Tour perdiendo 2 minunos 13 segundos con Chris Froome.

Foto:

Reuters

Urán ha hecho un regreso brillante a la escena con los mejores, luego de un 2016 no tan exitoso. Su victoria del domingo le dice que sigue en un nivel alto. Rigoberto mantiene el prestigio y el protagonismo del ciclismo colombiano, y, ahora, el de Urrao, Antioquia, se ubica a 4 segundos del podio y luchará por él. Ya fue segundo dos veces del Giro (2013 y 2014) y lo acompañan la experiencia de 10 años compitiendo en Europa y una meticulosa preparación en Colombia este año para su máximo desafío de temporada.

La actuación de Urán y de Nairo significa la existencia de un futuro auspicioso para ellos en las dos semanas que aún restan en el Tour, mientras que Sergio Henao cumple una extraordinaria labor como formidable gregario de Froome. Pantano seguirá en la suya, ayudándole a Alberto Contador, y Carlos Betancur responde a la confianza de su equipo Movistar para apoyar a Nairo Quintana. Darwin Atapuma espera pacientemente un día para brillar, y Esteban Chaves seguirá rodando en el Tour de Francia, pensando en la Vuelta a España, tratando de apoyar a su compañero de escuadra, el británico Simon Yates, pues no era posible esperar mucho más del subcampeón del Giro 2016 en virtud de la lesión sufrida y las pocas carreras disputadas este año.

Rigoberto Urán

Rigoberto Urán, ciclista colombiano.

Foto:

EFE

Froome sabe perfectamente cuánto esfuerzo falta. no obstante el poderío individual y colectivo, espera sobreponerse a todas las dificultades climáticas y topográficas del Tour. Entiende que debe soportar la presión que significa tener un grupo de por lo menos 7 grandes rivales, 3 de los cuales se encuentran en un lapso de 55 s (Fabio Aru, Romain Bardet y Rigoberto Urán), mientras que Fuglsang, Martin, Yates y Quintana están en un rango de 78 segundos más. Estas diferencias, al comenzar la segunda semana, indican que nada está definido para el británico ni para sus más inmediatos contrincantes.

No hay duda de que se avecinan épicas batallas en las que el ciclismo colombiano tiene un rol de enorme importancia, que le deberían reportar grandes beneficios en el desarrollo de esta parte de la carrera. La condición de cada ciclista que está en la disputa del título debe ser una garantía para pelear el primer puesto, pues el Tour de Francia no perdona flaquezas ni del cuerpo ni del alma.

HÉCTOR URREGO CABALLERO
Para EL TIEMPO

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA