Pajón, llegó la hora de dar el salto por el oro en los Olímpicos

Pajón, llegó la hora de dar el salto por el oro en los Olímpicos

Busca convertirse en la primera deportista colombiana en tener dos oros en los Juegos.

fg

Mariana Pajón, deportista colombiana.

Foto:

Reuters

19 de agosto 2016 , 11:01 a.m.

Ha esperado 4 años, ya ha pasado todo ese tiempo y cada uno de los días en la vida de la colombiana Mariana Pajón se los pasó pensando en repetir la medalla de oro que ganó en Londres 2012 acá en Río de Janeiro, en unos Juegos Olímpicos que deben ser su consagración, porque podría convertirse en la primera doble medallista dorada del país.

Pajón vino a Río a eso, bueno, además de disfrutar la competencia, como siempre lo dice. Se ha parado en el partidor y se le ha venido a la mente lo que ha pasado en el último tiempo, cuando ha ganado copas del mundo, challenger y títulos mundiales, pero este viernes la historia será a otro precio, porque buscará un título que quiere conseguir y que la ha trasnochado.

La semifinal será a las 11: 38 a.m. y la final a las 1:00 p.m.

La colombiana es una de las mejores del mundo, eso no lo niega nadie, pero debe estar atenta en las rondas, en las semifinales y mucho más en la final. (Lea también: Programación de los deportistas colombianos para este viernes)

El miércoles pasado fue la más rápida, paró el reloj en 34 segundos 508 milésimas, dejando en el segundo puesto a la australiana Caroline Buchanan, con tiempo de 34 segundos 742 milésimas, mientras que en la tercera posición se ubicó la holandesa Laura Smulders, con 35 segundos 114 milésimas.

Esos tiempos no dicen nada, porque este miércoles será otro día, otra competencia, en la que todas deberán llegar en mejores condiciones.

Mariana Pajón lo está, ya quedaron atrás las lesiones, los golpes y advirtió que llega en las mejores condiciones a la competencia.

Fue oro en los Juegos Bolivarianos, ganó en los Suramericanos, ratificó su dominio en el ciclo olímpico al imponerse en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, pero en los Panamericanos de Toronto, el año pasado, se cayó y no pudo pelear por el oro.

Ajustó sus entrenamientos, volvió a Canadá, a Estados Unidos y después de unos pocos días en Colombia se desplazó a Río de Janeiro.

Germán Medina, entrenador de la delegación colombiana, dijo sentirse satisfecho por lo que se ha logrado hasta el momento y confía en un buen desempeño del grupo.

Venimos bien, Mariana no tiene problemas. Falta que la jornada arranque a ver de qué somos capaces. Cierto es que ellos harán lo posible por ganar”, dijo Medina.

Pajón es la carta colombiana, sus rivales siempre le quieren ganar, pero saldrá como lo hizo en la final del Mundial de Medellín hace pocos meses, cuando frente a su público no dejó sorprenderse y se enfundó la camiseta arco iris.

¿Qué análisis hizo de los primeros días en Río?

El miércoles tuve buenas sensaciones, las piernas respondieron y hubo mucho viento, algo que hay que tener en cuenta, pero no pasa a mayores.

¿El tiempo le dice algo?

No, eso es una anécdota, lo importante es que nos sentimos bien, ese tiempo no sirve para las rondas definitivas.

¿Sabe de la ilusión que tiene su país?

Claro, como la de todos, incluso, la que tenemos en el equipo. Me deja tranquila que estoy bien de salud, eso es lo más importante porque se puede responder.

¿Qué decirle hoy a Colombia?

Me emociono mucho cuando salgo a correr con la bandera de mi país. Acá, en Río, vi muchas banderas nacionales y sentí que los brasileños nos apoyaron, así que uno está como si estuviera en Colombia.

¿Qué hizo después del Mundial de Medellín?

Estuvimos concentrados allí, seguimos entrenando con el fin de no perder la forma.  Luego, tomamos parte en el Canadá Cup Series, en la misma pista en la que disputamos los Juegos Panamericanos en Toronto y eso nos sirvió para seguir con ritmo de competencia antes de los Juegos. Estados Unidos también fue una plataforma para el entrenamiento. Todo se hizo con el plan que teníamos.

¿Todo el plan se cumplió?

Sí, no hay quejas, todo se hizo. Voy bien, llego bien, no he tenido caídas y cuando las he tenido me he levantado más fuerte. Siento que estoy más madura y creo que lo mejor es que el proceso se ha cumplido y estamos tranquilos con lo que hemos hecho.

¿Qué características tiene la carrea en los Juegos Olímpicos?

En Río clasifican mejor, es una competencia de mucho más nivel que un Mundial. Van las mejores del mundo y eso lo hace mucho más complicado. Pero uno lo que debe hacer es mentalizarse en que todas las competencias son iguales.

¿Y la pista, se adapta a sus condiciones?

Hemos tenido eventos de prueba, los horarios son estrictos. Ya la rodamos, corrimos, la sentí bien, es bonita y se presta para las características de  nosotros, de los colombianos. La verdad, es que lo que ya se hizo, se hizo y no hay nada más porque la competencia está encima.

¿El oro siempre ha estado presente, ganarlo es una obsesión?

Estoy en un punto en el que quiero ir a disfrutar. Claro, me preparo para darlo todo, para cumplir un sueño mío y de toda Colombia y eso es lo que voy a hacer en Río.

En el deporte nada está ganado antes de una carrera, ¿se frustraría si llega a perder?

Estoy tranquila, profesional y deportivamente, pero lo que tenga que pasar, pues va a pasar. Si se pierde, pues son cosas del deporte. Lo único que uno debe garantizar es el trabajo, entrenar todos los días fuertemente para ir a la competencia e intentar ganar, darlo todo, que no quede una marca mínima de que no se hizo un gran esfuerzo.

¿Cómo le ha parecido lo que ha pasado en estos Olímpicos con Colombia?

En esos momentos pasamos un excelente instante en el deporte colombiano. Sabía que  Río iba a ser una cosa enorme, todos los días los deportistas lo han dado todo y los resultados están ahí.

¿Y del BMX?

El equipo es fuerte, no soy la única y eso es bueno, porque me siento respaldada. Que se hable de Mariana Pajón es bueno, pero está Carlos Mario Oquendo y también Carlos Ramírez, así que es un buen síntoma.

LISANDRO RENGIFO
Enviado especial de EL TIEMPO
Río de Janeiro

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA