¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Ciclismo

Álvaro Hodeg, de marcar el ganado a ser el líder del Tour Colombia

Álvaro Hodeg, pedalista colombiano.

Álvaro Hodeg, pedalista colombiano.

Foto:Tomado del Instagram de Álvaro Hodeh @alvarohodegchagui

Nació en Montería hace 22 años, jugó fútbol, tenis y comenzó en el ciclomontañismo. 

Camilo Nieto
Pocos días después de que Álvaro José Hodeg Chagüi se graduara de bachiller en el colegio Bolivariano de Medellín se reunió con sus padres, Álvaro y Elsa María. Ellos no sabían qué sería del futuro de su hijo, era la gran incógnita de la familia, que también integra Felipe José, de 16 años. ¿El estudio o el ciclismo? Esa era la gran pregunta. Álvaro José ya era reconocido, estaba comenzando su vida entre las bielas y los pedales, pero también tenía la opción de ir a la universidad y matricularse en una carrera que tuviera que ver con la nutrición de los deportistas de alto rendimiento, eso era lo que quería.

Quiero que me dejen probar en el deporte, si en dos años no he ganado en el ciclismo, seguro que me bajo de la bicicleta y me pongo a estudiar

Sentía que tenía un buen potencial en sus piernas para ser uno de los mejores ciclistas de pista y de ruta del mundo, por eso decidió encarar a sus padres y les dijo: “Quiero que me dejen probar en el deporte, si en dos años no he ganado en el ciclismo, seguro que me bajo de la bicicleta y me pongo a estudiar”. Álvaro y Elsa lo apoyaron, le dieron el sí y desde ese día comenzó una carrera que, hasta el momento, ha sido exitosa. Este miércoles, por ejemplo, le puso el sello de ganador, cuando se impuso en la segunda etapa del Tour Colombia. Ya había sido líder de la Vuelta a Cataluña, por ejemplo. Es todo un ganador.

Amigo del deporte

Álvaro José nació en Montería hace 21 años, en una familia con raíces escocesas y libanesas. El deporte siempre fue su mayor emoción, su sueño, por eso le dio patadas a un balón de fútbol, fue artífice principal de puntos valiosos del seleccionado de voleibol del colegio Gimnasio El Recreo de la capital de Córdoba. Primero fue el triciclo, en la casa, en las calles del barrio. Creció y pasó a la bicicleta de montaña, en la que salía con sus amigos del colegio y en la que corrió varias válidas locales y nacionales.

Eso era lo que más le gustaba, se sentía feliz, aún hoy lo hace, cuando viene por temporadas en el año

De niño, la familia iba asiduamente a la finca Santa Rita, propiedad de su abuelo paterno, donde montaba a caballo, ayudaba al riego de los sembrados y a marcar el ganado. “Eso era lo que más le gustaba, se sentía feliz, aún hoy lo hace, cuando viene por temporadas en el año”, le dijo su padre a EL TIEMPO.
Alguna vez empuñó una raqueta de tenis e iba embalado, pero el poco apoyo y la falta de una liga en Córdoba lo obligaron a dejarla colgada en su cuarto, entonces se subió a la bicicleta de montaña, de la que pasó a la de ruta, a los 14 años. Cuando le faltaba un año para terminar el bachillerato, se fue a Medellín, en el 2013. Allí vivió en un apartamento rentado en el barrio Laureles. Fue buen estudiante, cuando se graduó de bachiller logró ocupar una casilla entre los 10 mejores alumnos del curso. Alternaba los entrenamientos con el colegio y Jhon Jaime González, el técnico del seleccionado colombiano de velocidad en pista, lo vio, lo citó a una concentración y allí Álvaro José se ganó el cupo para el Panamericano Juvenil de Aguascalientes (México), en el que subió al podio por primera vez en un evento internacional, al ganar la medalla de bronce de la velocidad.
Su evolución fue grande, tanto, que Gustavo Villegas y Carlos Mario Jaramillo, gerente y DT, respectivamente, del equipo Coldeportes, lo vieron y le ofrecieron un contrato, y Álvaro José no lo dudó. Días después, llegó a la oficina de Jesús Piedrahíta, estampó su firma en el papel, le entregaron el uniforme y la bicicleta y se puso a llorar. Era el 2014. “Es una imagen que nunca se me va a olvidar. Era un muchacho con mucho futuro en ese tiempo, con muchas capacidades para embalar, para ganar en la pista y ya lo vemos en los podios del mundo”, recordó Piedrahíta.
En esa escuadra compartió con Fernando Gaviria, que ya era campeón mundial del ómnium y se mostraba como uno de los más veloces ciclistas colombianos de la nueva época. Martín Emilio ‘Cochise’ Rodríguez se convirtió en el confidente de Hodeg, la gran estrella del pedalismo nacional le decía que se parecía a él, por la estatura y por la potencia en el pedalazo.
Compitió en el Mundial del 2015, en EE. UU., pero no le fue bien, pinchó y tuvo que retirarse. Joxean Fernández era el cazatalentos del Quick-Step, uno de los mejores equipos del ciclismo en el mundo, quien escuchó buenos comentarios de Hodeg. Lo conoció y le ofreció un lugar en el equipo como probador, eso fue a finales del 2016. Álvaro José fue, estuvo con la plantilla y regresó al Coldeportes en el 2017. Ese año fue confirmado como uno de los corredores fijos para la plantilla del Quick para el 2018, poco después de ganar una etapa en el Tour de l’Avenir, de 139 km, con final en Saint-Amand-Montrond.
Comenzó la temporada en Argentina, en el Tour de San Luis, luego estuvo en la Colombia Oro y Paz, viajó a Europa. Ha ganado seis etapas en su vida y ahora es el líder del Tour Colombia.

Ficha técnica

Nombres: Álvaro José
Apellidos: Hodeg Chagüi
Fecha de nacimiento: 16 de septiembre de 1996
Ciudad: Montería (Córdoba)
Edad: 22 años
Estudios: Bachillerato
Estatura: 1,86 m
Peso: 76 kg
Principales resultados
2014: 8 en el Panamericano de Ruta
Bronce en la velocidad del Panamericano de Pista
2015: Retiro del Mundial Sub-23
2016: 12 del Mundial Sub-23
Ganó 3 etapas en la Vuelta a Chiriquí
2017: 118 en el Giro Ciclístico de Italia
2 en la Grote Prijs Stad Sint-Niklaas
Ganó etapa en el Tour de l’Avenir
44 en la Kampioenschap van Vlaanderen
41 en el Mundial de ciclismo
2018: 68 en la Vuelta a San Juan
115 en la Colombia Oro y Paz
79 Tour de Abu Dabi
Campeón de la Handzame Classic
Etapa en la Vuelta a Cataluña
2019
Etapa Tour Colombia
Lisandro Rengifo
Redactor de DEPORTES de EL TIEMPO
En twitter: @lisandroabel
Camilo Nieto
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO