'Sueño con disputar un Giro': Ana Sanabria

'Sueño con disputar un Giro': Ana Sanabria

La actual campeona de la Vuelta a Colombia le comentó a EL TIEMPO sus aspiraciones a futuro.

fg

Ana Sanabria, ciclista colombiana.

Foto:

Archivo particular

14 de noviembre 2016 , 09:18 a.m.

En la primera competencia en la que participó lo hizo con bicicleta y uniforme prestados, lo único propio eran el casco, que se lo había regalado un amigo, y la caramañola, que algún conocido del pueblo le obsequió. Y el resultado, según ellas, fue desastroso, no porque se haya caído ni porque hubiera quedado entre las últimas, fue por lo “sorprendentemente duro de la competencia” de una prueba departamental.

Así fue el comienzo en el deporte de Ana Cristina Sanabria Sánchez, hoy por hoy, la mejor ciclista femenina del país, quien dio sus primeros pedalazos en forma a los 17 años, luego de haber frustrado un intento en el atletismo que apenas duró unos meses. “Me di cuenta de que eso no era lo mío, no me apasionaba”, recuerda la reciente ganadora, por tercer año consecutivo, del Tour Femenino, que se disputó en Caquetá.

Su niñez, vivida en varias veredas cercanas a Zapatoca (Santander), su ciudad natal, fue muy activa. Siempre estuvo al tanto de los quehaceres de la finca en la que trabajaban sus padres en la agricultura. En alguna época, en San Rafael de Betulia, otra en Santa Rita, en Paloblanco o en el alto de las Águilas, donde hoy habitan don Orlando y doña Marisbel, sus padres, quienes al principio no estuvieron de acuerdo con que su hija se dedicara al ciclismo debido a lo peligroso que es. Pero Javier Hernández, un primo alcahuete, le ayudó como cómplice en esas andanzas.

Recuerda que se levantaba a las 4 de la madrugada y su jornada se extendía hasta las 9 de la noche, desyerbando, recogiendo café, ordeñando o dándoles de comer a los pollos, y dedicaba tiempo para correr y montar en bicicleta un par de horas cada día y medio. Dejó el campo a los 17 años en busca de hacer realidad su sueño. Atrás quedaron sus primeros pedalazos en el ciclomontañismo. Se desplazó a Bucaramanga, en donde encontró el apoyo de mucha gente y de entes deportivos del municipio y del departamento. Allí tuvo la oportunidad de conocer a personas especiales, como la golfista profesional María José Uribe.

“ ‘Mariajo’ y su familia me brindaron su apoyo, una mano amiga y me dieron respaldo económico y emocional, en un momento que lo necesitaba, pues mi primer año en Bucaramanga no fue bueno en cuanto a resultados. El cambio del campo a la ciudad me dio duro. Estoy muy agradecida con ellos y con otra gente que siempre creyó en mí”, recalca Anita, como es reconocida en el lote.

La comparan con Nairo

En vista de que no le fue bien en los estudios, gracias a una beca que recibió de Indesantander para tecnología ambiental, tomó la decisión de dedicarse de lleno al ciclismo de ruta.

“Para mí es un honor que me comparen con él. Ver a Nairo me inspira sobre todo cuando está en las etapas de montaña. Para mí es el mejor ciclista y escalador del mundo, pero prefiero ganarme a pedalazos mi propio nombre en el ciclismo (risas)”, destaca.

La zapatoca vive desde hace dos años en Tunja, lugar más tranquilo y en el que ha encontrado en Paipa y sus alrededores el mejor sitio para entrenar. Lo hace todos los días desde las 7 y hasta las 11 de la mañana. En la tarde hace trabajos de fuerza, elasticidad, gimnasio y recuperación, luego de seguir las indicaciones de su entrenador, el licenciado Jorge Tenjo, quien está pendiente de la evolución de la ciclista.

Luego de ganar por tercer año consecutivo el Tour Femenino y ser la representante de Colombia en los Olímpicos de Río, en la prueba de gran fondo, la líder del equipo Bogotá Mejor para Todos-IDRD, se prepara para participar en la Vuelta a Colombia femenina, del 9 al 13 de noviembre con salida en Buga (Valle) y final en Manizales.

“Sueño con correr el Giro de Italia femenino con un equipo colombiano o con uno de los grandes. La idea también es buscar un cupo a los Olímpicos en Tokio. Ojalá hubiera más apoyo de la empresa privada y del Estado. La hay, pero muchas veces llega cuando ya se ha hecho un nombre. Se requiere de esa ayuda desde que se dan los primeros pedalazos”, concluyó la número uno del país.

Aumenta el interés

Para Jorge Tenjo, entrenador de Ana Cristina Sanabria, de a poco el interés por el ciclismo femenino ha venido creciendo.

“Cada año sube el número de participantes en las competencias. Habrá unas 80 en la Vuelta Femenina y ahora hay unas 20 ciclistas que tienen condiciones para correr en Europa. Ana puede llegar a un equipo grande, tiene mentalidad ganadora, fortaleza física y es una gran escaladora; lo tiene todo para ganar”, concluye Tenjo.

JAVIER ARANA
Redactor de EL TIEMPO
En Twitter: @arana_javier

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA