¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Ciclismo

Ramírez, con su magia, se llevó el bronce en los Olímpicos

Para quienes lo conocen los logros del antioqueño no sorprenden, pues practica sin parar, es disciplinado y muy enfocado.

Para quienes lo conocen los logros del antioqueño no sorprenden, pues practica sin parar, es disciplinado y muy enfocado.

Foto:

'El pequeño mago' apareció de la nada y se metió en el podio de los mejores bicicrosistas.

Un 12 de marzo de 1994, en Envigado, nació Carlos Alberto Ramírez Yepes, un paisa que lleva a Bogotá en su corazón porque fue la ciudad que le permitió crecer en el BMX, el deporte que el viernes pasado le dio una de la mayores alegrías de su vida, ser medallista olímpico.
Sin pensarlo, pero esforzándose al máximo en cada entrenamiento, Ramírez hoy está entre los mejores bicicrosistas del mundo. Hace cuatro años veía en televisión cómo Mariana Pajón y Carlos Oquendo se consagraban en Londres 2012, ahora tuvo la oportunidad de festejar con ella y reemplazarlo a él en el podio olímpico.
A los tres años, Carlos ya había montado en su primera bicicleta, usaba rueditas; luego ya se tomó confianza y empezó a hacer solo. Sin embargo, a las pistas de BMX llegó después de practicar natación y fútbol, entre otros deportes.
Luego de algún tiempo en esta disciplina, empezó a forjarse un sueño, creció el deseo de representar al país, de ganar y dejar en alto la bandera de Colombia. Bogotá le abrió la puerta para ello. Conoce como la palma de su mano la pista de El Salitre. Las competencias más importantes las corrió allí. Su familia siempre fue el motor para continuar el camino a pesar de las caídas y de los obstáculos que aparecían en el camino.
Fue apodado el ‘Pequeño mago’ por sus compañeros, quienes afirman que Carlos logra adelantar a sus rivales a pesar de salir mal, y cuando menos se piensa puede pasar de ser último a primero.
De hecho, así fue como logró ganar en Río de Janeiro. Iba de séptimo en la última curva y de repente hizo un giro para cerrarse en la recta y empezó a acelerar a fondo para llegar de tercero. En principio se pensó que le había ganado un estadounidense, pero en la imagen de foto llegada se mostró que por una ‘puntica’ de la rueda él era el ganador del bronce.
Sin embargo, su magia no tiene ningún conjuro extraño, la fortaleza de su rendimiento está basada en la disciplina en practicar todos los días, varias horas a la semana, para ser el mejor.
Su papá, Juan Carlos, ha sido el mayor apoyo de Ramírez, su ayuda y respaldo en los momentos más difíciles han hecho de él un mejor deportista. Y gracias a eso, ha logrado los títulos que hoy lo ponen como uno de los bicicrosistas más importantes del país.
El nuevo medallista olímpico colombiano es además el actual campeón de BMX nacional. Ese título lo logró en Ubaté en marzo de este año, donde también participó la bicampeona olímpica, Mariana Pajón.
Pero su mayor logro lo consiguió en Birmingham (Inglaterra). En el 2012 Ramírez se convirtió en el campeón mundial júnior, luego de superar al estadounidense Maliek Blyndloss y al francés Léopold Tramier.
En la carrera para clasificar a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro tuvo destacadas actuaciones. Conquistó la medalla de plata en la contrarreloj de los Juegos Bolivarianos en el 2013. Logró el oro en los Centroamericanos y del Caribe 2014. Y en los Panamericanos de Toronto 2015, a pesar de haber quedado de tercero, fue descalificado por cometer una falta.
Pero esa descalificación; las caídas, que tuvieron largos tiempos de recuperación, y las frustraciones de no poder conseguir lo esperado en muchas ocasiones tuvieron su gran premio en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro con su medalla de bronce.
Ramírez es la ratificación del crecimiento del BMX en Colombia y a nivel mundial. Solo desde los Olímpicos de Pekín, en el 2008, este deporte es olímpico.
Los triunfos de Pajón y Oquendo en los múltiples campeonatos mundiales han sido la ratificación de que el país es una potencia, y más ahora, con la victoria de Carlos.
Además, su escalafón en la clasificación de la Unión Ciclista Internacional (UCI) habla por sí solo. En la última publicación, del 9 agosto, Ramírez ocupaba el puesto 12 con 909 puntos. Sin duda, después del triunfo olímpico va a seguir aumentando su puntaje, hasta lograr ser el mejor del mundo.
DEPORTES
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO