El boliviano Óscar Soliz, suspendido por la UCI hasta 2021

El boliviano Óscar Soliz, suspendido por la UCI hasta 2021

Fue notificado sobre su sanción por resultado analítico adverso durante la Vuelta a Colombia 2017.

Óscar Solíz

Óscar Solíz, uno de los ciclistas que dieron positivo por dopaje.

Foto:

Archivo EL TIEMPO

10 de enero 2018 , 01:37 p.m.

El ciclista boliviano Óscar Soliz  fue sancionado hasta el 2021 por la Unión Ciclista Internacional (UCI) después de resolverse y cerrarse su correspondiente expediente.

La sanción del boliviano se produce un día después de haberse conocido la suspensión de los colombianos Fabián López y Edward Díaz, el brasileño Kleber Ramos y el alemán Ralf Matzka.

A Soliz, de 33 años, quien hacía parte del equipo Movistar América, ya desaparecido,  se le detectó la presencia de CERA en una muestra realizada el primero de agosto pasado, tras la contrarreloj por equipos que dio comienzo a la Vuelta a Colombia, competencia que dejará de formar parte del UCI América Tour en 2018, luego de la aceptación y el respaldo que tendrá la 2.1 Colombia Oro y Paz, que se disputará entre el 6 y el 11 de febrero de este año.

El nacido en Potosí, que era uno de los ciclistas referentes del equipo ‘telefónico’ Continental, fue inhabilitado para competir en cualquier evento avalado por la Unión Ciclista Internacional hasta el 31 de julio de 2021. De manera que podrá regresar a las competencias ciclistas a la edad de 36 años. 

López, Díaz y Soliz fueron tres de los ocho corredores que dieron positivo por EPO Cera en la pasada Vuelta a Colombia, de los que ya el también colombiano Jhonatan Paredes ya recibió castigo oficial de cuatro años de suspensión.

Dichos ciclistas cumplen ya 4 años de sanción y no volverán hasta 2021, mientras que los corredores Luis Camargo, Fabio Montenegro y Luis Largo esperan la resolución.

Por su parte el brasileño Kleber Ramos también fue suspendido por cuatro años hasta agosto de 2020 -tras un positivo por cera antes de los Juegos Olímpicos de Río-, mientras que Matzka -corredor del Bora en 2016- cumplirá 24 meses que acabarán en diciembre de este año por tamoxifeno.

DEPORTES

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.