Nairo lo sabe: preparación y 'astros alineados' para ganar el Tour

Nairo lo sabe: preparación y 'astros alineados' para ganar el Tour

Afirmó que este es el mejor año de su carrera; habló de su rivalidad con Froome y también de la paz.

fg

Nairo Quintana, ciclista colombiano.

Foto:

EFE

14 de septiembre 2016 , 03:10 p.m.

El mundo deportivo y, sobre todo, los aficionados colombianos siguen fascinados por la excelsa actuación que tuvo Nairo Quintana en la Vuelta a España, una carrera que ganó con mucha supremacía, dando un pedalazo de calidad en su carrera deportiva, llena de éxito.

El ciclista colombiano ha sido el centro de atención en las últimas horas. Ayer, luego del festejo de su título, tuvo un tiempo para dialogar con los medios colombianos sobre lo que dejó su participación en la ronda ibérica y las conclusiones que sacó de la temporada 2016.

Acompañado de su mentor, del hombre que confió en sus cualidades para llevarlo al WorldTour, Eusebio Unzué, llegó a la sala de conferencias que le tenían preparada en España para la videoconferencia. Se sentó y esbozó una sonrisa tímida pero gigantesca por la proeza conseguida en la Vuelta.
Habló de todo: de Froome, del Tour, de la paz y de su título.

¿Cómo han sido las horas posteriores al título, luego de ver a muchos colombianos con las banderas en Madrid y el festejo acá en el país?
Ha sido muy bonito y un orgullo en ese circuito final de Madrid ver a las personas en las calles, con sus camisetas amarillas que identifican a los colombianos, escuchar el nombre del país, mi nombre. Definitivamente, es todo orgullo y una experiencia muy bonita. Me siento muy contento de llevarme este triunfo y brindárselo a mi tierra.

Ya que se conoce con Chris Froome y son rivales íntimos, ¿en dónde se le puede sacar ventaja?
Chris Froome es un gran rival. Hemos tenido muchas carreteras y carreras para probarnos, siempre queremos dar espectáculo. Lo he vencido y él me ha ganado. Es claro que lo importante es tener un gran equipo. Debemos prepararnos y seguir tomando experiencia.

¿Cómo prepararse para hacer una mejor contrarreloj, en especial en terreno plano?
En la contrarreloj tenemos que seguir trabajando. En la ‘crono’ de la Vuelta a España íbamos con mucha precaución de evitar cualquier caída para no perder más tiempo del presupuestado; teníamos una buena ventaja. Es verdad que debemos seguir preparándonos porque Froome es más fuerte que yo en la contrarreloj.

¿Qué le hace falta para ganar el Tour de Francia?
Vamos poco a poco. Hemos dado pasos muy grandes, consiguiendo logros más altos de lo que esperábamos y que de pronto otro ciclista no ha podido hacer. Hemos venido tomando mucha experiencia, y puede ser lo que nos siga haciendo falta para llegar en buenas condiciones al Tour de Francia; después de eso, que la suerte nos acompañe. Hemos visto que la forma y el estado físico los tenemos, y no solo lo vamos a decir porque hemos ganado la Vuelta a España. Insisto en que espero que la buena suerte nos acompañe y que los astros estén alineados para conseguir algún día el Tour de Francia.
Básicamente, estaremos apostando por que el objetivo principal sea el Tour de Francia. Sin embargo, también debemos competir en otras carreras y tener buenas actuaciones, porque el patrocinador exige. Para llegar a ganar el World-Tour tenemos que seguir sumando todos los puntos, y para eso tenemos que luchar por diferentes títulos.

¿Además de ganar el Tour de Francia en el 2017, se plantea otro objetivo?
Está claro que el objetivo principal siempre será el Tour de Francia y luego hay otros objetivos secundarios, como será defender el título de la Vuelta a España, que es importante para nosotros por el patrocinador. El primer ciclo de carreras que tendremos antes de ir por el sueño amarillo será muy importante, porque debemos hacer bien un calendario para hacer un buen papel en la ronda gala.

¿Quedó satisfecho con el calendario del 2016?
Estamos muy contentos del año que he tenido. Es el mejor de mi carrera deportiva. Todas las carreras que he hecho han sido destacadas, y he ganado varias de ellas. Para el próximo año quizá hagamos cambios en el calendario para llegar en buen estado al Tour, pero aún no nos hemos sentado a charlarlo.

¿Cómo toma la extensión de su contrato hasta el 2019?
De mi parte, estoy contento porque tenemos tres años más de trabajo.

Hace 29 años, cuando Lucho Herrera ganó la Vuelta a España dijo que quería la paz para Colombia. ¿Usted con qué sueña para nuestro país?
Sueño con que Colombia logre la paz. Que este paso que estamos dando como país sea importante para que todo un país viva tranquilo, la gente pueda dormir tranquila y que las personas de otros países vengan y sepan lo que en realidad es nuestro país.

¿Qué se necesita para ser un gran campeón como Nairo Quintana?
Se necesita mucha dedicación, bastante compromiso consigo mismo; muchas veces, sacrificio para querer ser grandes profesionales. Creer lo que uno quiere soñar, porque no cuesta nada. Intentar y trabajar por lo que uno quiere.

Hay un dilema en Colombia sobre el mejor deportista del año, ¿usted a quién se lo daría?
La verdad, que este es un año muy difícil para elegir al ganador de este premio. Están los medallistas olímpicos, quienes han hecho un trabajo muy bueno; también, los que no estuvimos en los Juegos pero hemos representado a Colombia en los diferentes eventos. Va a ser muy complicado, pero solo lo pueden decidir los aficionados. Hay grandes deportistas, que están destacados e iluminados, y es decisión de los colombianos escoger a su deportista favorito.

¿Habrá oportunidad de verlo correr alguna Vuelta a Colombia?
He tenido la oportunidad de correr en una Vuelta a Colombia, lamentablemente no la pude terminar por una caída; de hecho, iba bien. No sé si en el futuro vuelva a participar en una de ellas. Lo más seguro es que sí esté en unos Campeonatos Nacionales, pero tendremos que organizarla mejor. Los entes gubernamentales siguen trabajando, pero bajan los recursos en los picos altos del deporte.

¿Qué mensaje le envía al equipo que usted apadrina acá en Colombia, como es el Boyacá Raza de Campeones, y a todos los jóvenes que sueñan ser como usted?
Como lo he dicho antes, el mensaje que quiero transmitir es que los jóvenes deben estar en la práctica de algún deporte. Esto, como todo lo sabemos, los aleja de cualquier tipo de cosas malas que vemos y percibimos por estos días. A mis muchachos les digo: sean apasionados y sobre todo disfruten lo que hacen, porque así podrán hacer de sus vidas lo que ellos quieren.


Redaccción de deportes

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA