Cuarto capítulo de la gran batalla: Nairo vs. Froome, por el Tour 2017

Cuarto capítulo de la gran batalla: Nairo vs. Froome, por el Tour 2017

El colombiano inició perdiendo 36 segundos y a su escudero Valverde. Pero aún falta camino.

Chris Froome y Nairo Quintana

Chris Froome y Nairo Quintana, enfrentados en la edición 2015 del Tour de Francia.

Foto:

Eric Feferberg / AFP

01 de julio 2017 , 07:40 p.m.

Luces, cámara, acción. Alemania, Bélgica, Luxemburgo y Francia, los cuatro países por los que cruzará este año la edición 104 del Tour de Francia, serán testigos del cuarto enfrentamiento entre el británico Chris Froome y el colombiano Nairo Quintana, quienes buscan el papel protagónico de esta película que llega a su cuarto capítulo.

Este sábado, en la primera escena, Froome venció a Nairo por 36 s, en una contrarreloj de 14 km, la que ganó Geraint Thomas, líder, y en la que el boyacense perdió a su mejor aliado, Alejandro Valverde, quien abandonó el Tour por una caída.

En las tres ediciones anteriores del Tour, el que se quedó con el papel principal fue Froome, quien se ha mostrado imbatible en las jornadas contrarreloj y un corredor sagaz e inteligente a la hora a enfrentar la montaña, un terreno en el que va bien, pero en el cual el boyacense tiene su fuerte. Nairo, por su parte, ha sufrido en carne propia los minutos que le ha sacado Froome en las etapas al reloj y no ha podido descontárselos en esos esfuerzos individuales en las duras subidas, por lo que aún tiene la cuenta pendiente de ganar el Tour.

Este año, el líder del Sky llega a la competencia francesa con 32 años, una edad en la que los grandes ciclistas han conseguido sus mejores resultados y en la que su rendimiento comienza a evidenciar un bajón, aunque para Froome eso no cuenta esta vez. El 2017 ha sido atípico para Froome, pues en su palmarés no figura ninguna victoria, luego de solo cuatro competencias: fue cuarto en el Criterium Dauphiné, 18 en la Vuelta a Romandía, 30 en la Vuelta a Cataluña y sexto en el Herald Sun Tour, en el comienzo de su año en Australia.

El actual campeón del Tour llega a la carrera con 3.689 kilómetros en carretera, en 27 días de competición, la cifra más baja entre el lote de grandes favoritos, algo que no le preocupa.

Nosotros seguimos un plan, lo hemos diseñado y lo hemos cumplido al pie de la letra, basados en las experiencias de los años anteriores y con el objetivo de ganar el Tour

“Nosotros seguimos un plan, lo hemos diseñado y lo hemos cumplido al pie de la letra, basados en las experiencias de los años anteriores y con el objetivo de ganar el Tour”, aseguró Froome.

Quintana llega este año con 6.888 kilómetros en sus piernas en 43 días, la marca más alta entre los favoritos. Entre los dos hay una diferencia de 3.199 kilómetros a favor del corredor del Sky. La verdad es que, en este ítem, llega en desventaja con Nairo, quien este año ya ha conseguido tres podios, dos títulos y ha ganado tres etapas.

Chris Froome corre su sexto Tour. La historia comenzó en el 2008, cuando acabó de 83. Se volvió a enlistar en el 2012 y fue segundo detrás de su compatriota Bradley Wiggins. En el 2014 se retiró en la quinta etapa, volvió un año después y logró el título, al igual que en el 2016. “Definitivamente, este va a ser el mayor reto de mi carrera. El nivel de mis rivales y el recorrido al que nos enfrentamos este año”, dijo.

Muy parejos

Quintana, por su parte, con cuatro años menos, suma siete títulos en el World Tour, ha corrido nueve carreras de tres semanas, ha conseguido en estas pruebas cinco etapas y lleva seis podios, números que hablan por sí solos de la altura alcanzada en su carrera.

El año pasado, Froome y Nairo se enfrentaron dos veces antes del Tour; lo hicieron en la Vuelta a Romandía y en la Vuelta a Cataluña, ganadas ambas por Quintana, pero en este 2017 cogieron caminos diferentes y en la prueba francesa será la primera vez que se enfrenten.

En el 2016, Chris Froome afrontó el Tour con 27 días de carrera, los mismos de este año, mientras que el ciclista colombiano llega a este Tour con 2.243 kilómetros y 11 días más que en el 2016. Por lo anterior, no hay duda de que el gran interrogante está en el estado físico de Froome, quien en los primeros seis meses del año demostró que los resultados no lo han acompañado esta vez.

Sin embargo, el corredor tiene confianza, está seguro de que llega en buenas condiciones y apuesta a su cuarta corona."Ganar un cuarto Tour sería algo increíble, irreal”, señaló antes del Tour. Y agregó: “Me hubiera gustado que las jornadas al reloj fueran más largas, pero el recorrido es así y hay que afrontarlo”. Pero si el signo de interrogación está justo encima de la cabeza de Froome, el colombiano Nairo Quintana también los tiene. Es la primera vez en su carrera que apuesta al doblete Giro-Tour.

No pudo ganar en Italia

La idea era triunfar en las dos competencias, algo que deberá intentar más adelante porque el segundo lugar del Giro, tras el título del holandés Tom Dumoulin, le cortó las alas para celebrar su segunda victoria en la competencia italiana, luego del título del 2014.

Luego de ese primer esfuerzo, el pedalista boyacense tuvo 33 días de recuperación, en los cuales descansó, retomó los entrenamientos, intensificó el trabajo físico, se aisló de los medios, se quedó en Europa y reconoció varias etapas de la prueba francesa.

Tom Dumoulin y su celebración del Giro 2017

Podio del Giro de Italia 2017

Foto:

AFP

Desde finales del año pasado le apostó a igualar la hazaña del italiano Marco Pantani, quien fue el último corredor en ganar Giro y Tour en el mismo año, pues lo hizo en 1998, pero solo le queda el Tour.

En su historia, Nairo ha disputado en tres ocasiones dos carreras de tres semanas en un mismo año: en el 2014 fue el campeón del Giro y se retiró en la Vuelta a España.
Un año después ocupó el segundo lugar en el Tour y terminó de cuarto en la ronda Ibérica.
El año pasado quedó de tercero en Francia y ganó en España. Esto último le dio buena espina para intentar Giro-Tour en este 2017. Eso, la madurez plena, 27 años, le dio pies para probar.

El año pasado estuve mejor en mi segunda gran vuelta que en el Tour, que fue la primera, pero este año hemos trabajado de manera diferente en materia de preparación

“El año pasado estuve mejor en mi segunda gran vuelta que en el Tour, que fue la primera, pero este año hemos trabajado de manera diferente en materia de preparación y hasta que no terminemos el Tour no podremos decir en qué hemos acertado o hemos fallado y en qué podemos mejorar”, manifestó el colombiano.
En cuanto al análisis de los equipos, Sky tiene mejores hombres, en el uno por uno con el Movistar. Si falla Froome, el elenco de Gran Bretaña echará mano de Geraint Thomas, del colombiano Sergio Henao y Mikel Landa, corredores que pueden responder en algún momento.

Este año, Sky tiene a su haber 18 triunfos, de los cuales tres han sido títulos en pruebas del World Tour (Strade Bianche, París-Niza y Milán-San Remo).

Movistar tiene como jefe de filas a Quintana y llegó al Tour con una segunda carta, Valverde, de 37 años, pero él ya no está, luego de la fractura de la rótula de la rodilla izquierda y del hueso astrágalo de la misma pierna, tras la caída de ayer en una curva, allí donde quedaron las ilusiones del murciano de ayudarle a su compañero a ganar la carrera. Sin duda, su ausencia se sentirá.

Movistar es más ganador que el Sky este año: acumula 29, de las cuales cinco son en la máxima categoría: Tirreno-Adriático, Vuelta a Cataluña, Vuelta al País Vasco, Lieja Bastonia Lieja y Flecha Valona.

Lo anterior no certifica que ya ganaron el Tour, pues el fuerte equipo no quiere decir que ya el título esté definido a favor de alguno. Claro, es importante tener más hombres con muchas capacidades, pero al fin y al cabo si el líder, el que debe responder por la lucha del título, no responde, sus fuerzas no están con él, pues de nada vale el esfuerzo de los demás.

LISANDRO RENGIFO
Redactor de EL TIEMPO
En Twitter: @LisandroAbel

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA