Expertos dicen que si este domingo Nairo pierde tiempo, adiós al Tour

Expertos dicen que si este domingo Nairo pierde tiempo, adiós al Tour

Javier Mínguez y Valerio Tebaldi y Óscar Freire aseguran que del resultado depende su futuro.

Nairo Quintana

Nairo Quintana, ciclista colombiano.

Foto:

Reuters

08 de julio 2017 , 10:18 p.m.

La situación del ciclista colombiano Nairo Quintana en la actual edición del Tour de Francia no es la mejor, pues los 54 segundos que cede frente al líder, Chris Froome, lo obligan no solo a descontarle tiempo en la jornada de montaña de este domingo, a la que muchos denominan como la etapa reina de la carrera, sino a no perder más segundos para mantener la ilusión de ganar, por fin, y luego de cuatro intentos, el título de la competencia.

Si bien Nairo ha llegado al final de la primera semana con mucho más tiempo perdido en las ediciones pasadas, este año es distinto porque en el penúltimo día hay una contrarreloj de 23 km, sin descartar que aún quedan jornadas difíciles de montaña, con dos llegadas en alto de por medio.

EL TIEMPO consultó a Javier Mínguez, técnico del seleccionado español de ruta; al DT del equipo italiano Nippo-Vini Fantini, Valerio Tebaldi, y habló con el excorredor Óscar Freire, quienes coincidieron en que si hoy (domingo), en esa jornada decisiva, el colombiano cede más tiempo, se puede ir despidiendo de la lucha por la camiseta amarilla.

A corredores como Nairo nunca hay que descartarlos. Lo que pasó el miércoles fue poco. La sensación es que ese día no estuvo, pero él es uno de los grandes corredores del mundo y puede recuperarse. Hoy (domingo) debe ser un día para mirar en qué está, como están sus fuerzas y, claro, no puede seguir perdiendo tiempo o se le va el Tour”, precisó Mínguez.

Nairo Quintana

Nairo Quintana, ciclista colombiano.

Foto:

EFE

El técnico español aseguró que la jornada de hoy entre Nantua y Chambéry, de 181,5 kilómetros, con siete premios de montaña de por medio, tres de ellos de fuera de categoría, servirá para ver grandes conclusiones.

“Hoy (domingo) es una jornada dura, la reina, con mucha montaña, y Quintana debe estar con los que van a luchar por la general. Si cede más tiempo, pues perderá el vagón”, dijo Mínguez.

El estratega es partidario de no descartar del todo al ciclista colombiano, pues confía aún en la recuperación del boyacense, luego del segundo lugar del Giro de Italia.

Richie Porte, Chris Froome y Romain Bardet se han visto bien el miércoles pasado, por eso Nairo no puede perder más, porque hay que tener en cuenta la contrarreloj del final. Quintana es un corredor que no falla, que es muy regular y no será fácil eliminarlo”, concluyó.

Día clave

Tebaldi ha estado pendiente del Tour. El orientador italiano advirtió que tiene confianza en lo que pueda hacer Nairo, pero ve a un Froome muy firme en el liderato.
“Es importante no perder más tiempo; si Nairo lo hace, pues será difícil estar cerca de Froome, Porte y Bardet. La etapa de hoy es clave para eso; si cede más, será complicado que recupere. Preocupa que el miércoles en el final, Quintana no estuvo con ellos”, señaló Tebaldi.

Aunque esos 14 segundos que perdió el líder del Movistar en la primera llegada en alto no son para desesperarse, Tebaldi asegura que, por el momento, antes de la etapa de hoy, Nairo está vivo en su lucha por el título.

Todo dependerá de hoy (domingo), de lo que haga, de lo que pase. Antes de esta jornada importante, Nairo tiene opciones grandes, pues el Tour es largo y falta mucho terreno, pero la verdad es que debe despejar dudas, las que mostró el miércoles pasado”, declaró Tebaldi.

Nairo Quintana

Nairo Quintana, ciclista colombiano.

Foto:

AFP

Y agregó: “La apuesta que hizo Nairo de Giro-Tour no es fácil, pero como hablamos del presente, pues lo más importante es no perder más tiempo frente a Froome y los demás ciclistas importantes; si lo hace, el Tour se le va”.

Freire es mucho más directo. Para el exciclista español, la condición de Quintana no es la misma que la de las ediciones pasadas.

En la primera etapa con final en alto, el miércoles pasado, no se vio al mejor Nairo, pero la jornada no es para descalificarlo. Perder 14 segundos y quedar a 54 de Froome es un golpe moral. Quintana no se puede dar el lujo de perder más tiempo, pues se le iría la opción de pelear por el título de la carrera”, dijo Freire.

Hombre fuerte en los embalajes y con ocho participaciones en el Tour, Freire señaló que Nairo Quintana no está al ciento por ciento, por lo que vio en la primera llegada en alto. “Queda mucho, lo más duro, pero lo del miércoles pasado es para analizarlo. No vi al Nairo de otras subidas, el que siempre va al ataque y el que está con los rivales con los que peleará por el título; no está al 100 por ciento, y es claro que no puede perder más tiempo porque si demuestra debilidad, seguro que no está para ganar el Tour”, indicó Freire.

Por último, el excorredor dijo que tiene varias oportunidades más, si es que no cede más tiempo con Froome y compañía.

Es claro que si hoy descuenta o llega con ellos, pues hay posibilidades, pero la verdad es que hay que comenzar a apurar, a quitarse tiempo de encima si quiere optar por el triunfo final”, concluyó.

Este sábado, en la etapa de 187,5 km entre Dole y Station des Rousses, no hubo sorpresas, ganó Lilian Calmejane, quien ajustó su segundo triunfo en una carrera de tres semanas, tras la victoria del año pasado en la Vuelta a España.

Froome conservó el liderato y el colombiano Nairo Quintana siguió de noveno a 54 segundos, en una fracción de montaña, pero en la que los primeros de la general se guardaron para este domingo.

LISANDRO RENGIFO
Redactor de EL TIEMPO
En Twitter: @LisandroAbel

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA