La sensacional faena de Colombia en la Vuelta a España

La sensacional faena de Colombia en la Vuelta a España

Cuatro de los cinco pedalistas nacionales terminaron la carrera ibérica; Miguel López se retiró.

fg

Los cuatro colombianos que terminaron la Vuelta.

Foto:

Archivo particular

11 de septiembre 2016 , 09:40 p.m.

Ni las extensas duras y difíciles jornadas fueron un impedimento para que los ciclistas colombianos tuvieran una destacada participación en la Vuelta a España. Cuatro de los cinco pedalistas nacionales –Miguel Ángel López abandonó la carrera después de una serie de caídas– tuvieron protagonismo en más de una de las 21 jornadas que tuvo la prueba, que coronó como campeón a Nairo Quintana.

Dentro de ese pelotón se destacó Esteban Chaves, quien terminó en el tercer lugar de la prueba. El pedalista de la eterna sonrisa se ha consolidado en 2016 como líder del Orica y un referente en el pelotón mundial. Muy poco le faltó para llevarse este año el Giro de Italia, donde terminó segundo por detrás de Vincenzo Nibali.

Esas características las volvió a exhibir en la Vuelta a España. Digno pupilo de su director Neil Stephens mostró sobre las carreteras ibéricas que es capaz de sufrir y no se conforma con pasar por las grandes carreras, quiere dejar su nombre escrito en ellas.

En un mano a mano épico con Alberto Contador, otro de los grandes del ciclismo mundial, logró arrebatarle el puesto en el tercer cajón del podio a fuerza de garra, lucha y mucha inteligencia en la ruta.

“Toda mi vida había soñado con hacer una etapa épica, como la que hice en la jornada definitiva. Mi familia estaba aquí también y estoy muy contento con terminar en el podio de la Vuelta”, afirmó Chaves.

Y es que no hay carrera en la que no haya un colombiano que se fugue, dé pelea en la montaña, gane etapas o se lleve los títulos de las diferentes pruebas europeas. Colombia es una cuna de grandes ciclistas y en los años recientes le ha plantado batalla a los mejores del mundo.

“Es impresionante lo que está sucediendo para el país. Esto demuestra que cuando han creído alguna vez en los jóvenes y se siembra, se puede recoger una gran cosecha como ahora. Todo está saliendo muy bien y es un momento muy importante para el ciclismo colombiano. Lo importante es que sigan apoyando a los jóvenes y sigan creyendo en los sueños", concluyó Chaves, quien ha tenido el mejor año de su carrera deportiva.

Atapuma, un guerrero

También se destacó el inagotable Darwin Atapuma (BMC), que vistió la camiseta de líder durante cuatro jornadas en la Vuelta a España, aunque la suerte le privó por poco de victorias de etapa, al igual que le ocurrió en el Tour.

El ciclista nariñense fue uno de los que más batalló en carrera. Día tras día intentaba meterse dentro de las fugas para dejar en alto su nombre y el del país. Se entregó con cada uno de sus pedalazos y estas acciones tuvieron su recompensa.

Ayer en Madrid fue uno de los nombres que más se coreó por parte de los miles de aficionados colombianos que se tomaron las calles de la capital española. Firmó autógrafos y se tomó fotos.

Se defendió como pudo cuando vistió la camiseta de líder. No era el objetivo que tenía en mente cuando llegó a esta Vuelta a España, pero la lució con mucho orgullo.

De esa manera se cerró una destacada participación colombiana que va a quedar por muchos años en la retina de sus ciudadanos: primero y tercero en La Cibeles.

DEPORTES

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA