Nairo y Froome se juegan el liderato en la Vuelta a España

Nairo y Froome se juegan el liderato en la Vuelta a España

El ciclista británico es el favorito a ganar esta prueba.

fg

Nairo Quintana, líder de la Vuleta a España.

Foto:

Archivo particular

09 de septiembre 2016 , 10:13 a.m.

Este viernes será un día especial para Colombia en la Vuelta a España, porque dos de sus ciclistas se juegan el todo por el todo en esa carrera: Nairo Quintana va con el objetivo de defender el liderato frente a un especialista en los tramos contrarreloj, el británico Chris Froome, segundo a 3 minutos 37 segundos.

Otro compatriota, Esteban Chaves, defenderá el tercer lugar del podio con Alberto Contador, por lo que estos 37 kilómetros de extensión del tramo contrarreloj serán especiales.

Le puede interesar: 'Nairo Quintana: el poder del silencio'

Se vive un momento parecido al del 11 de mayo de 1987, cuando otro colombiano, Luis Herrera, defendía el liderato de la ronda Ibérica y era acosado por el irlandés Sean Kelly, quien a la postre le quitó la camiseta amarilla en esa jornada en Valladolid.

Pero hoy todo es distinto, Nairo llega en otra condición, lleva la camiseta roja y tiene una diferencia de 3 minutos 37 segundos, que parece cómoda y que puede manejar.

En la mente de los colombianos está la jornada contrarreloj del pasado Tour de Francia, en la que Froome le sacó a Nairo 2 minutos 5 segundos, sobre 37 kilómetros, pero la historia es distinta.

Esa etapa es solo una referencia, porque la Vuelta es otra carrera, hay unas condiciones distintas, el recorrido no es ni similar, y aunque los protagonistas sean los mismos, son diferentes sus formas físicas y psicológicas actuales.

Claro, a nadie le cabe en la cabeza que el colombiano derrote al líder del Sky, pero sí hay confianza en que no pierda 6 segundos por kilómetro, lo que le daría la oportunidad de cederle el primer puesto de la general.

Sí es una posibilidad, hay que contemplarla, pero Nairo debería afrontar esta etapa en una muy mala condición para que eso pase.

El boyacense llega tranquilo, no solo por el tiempo de diferencia sobre sus rivales, sino porque su estado de forma es ideal, no es ni la sombra del corredor que terminó el Tour, ha sido el más fuerte de la carrera en todos los terrenos.

Quintana y el Movistar se pueden dar el lujo de llevar una tabla, de tener los tiempos de referencia de Froome, que le darán la opción de apretar el paso o seguir en la misma progresión, según lo que marque en los puntos intermedios.

“Ceder más de un minuto sería bastante. Estoy en buenas condiciones y las contrarreloj se me han dado bastante bien. Además, para este tipo de recorridos, que no son para especialistas, tenemos una buena bicicleta y eso nos favorece bastante”, dijo Quintana.

Nairo y su equipo se pueden dar el lujo de ceder hasta 5 segundos por kilómetro, con lo que el británico quedaría a 32 segundos del primer lugar y a falta del último final en alto de la carrera, el sábado, en premio de montaña fuera de categoría, una subida de 21 km y rampas hasta del 13 por ciento de inclinación.

En el papel, parece que la jornada de este viernes será más decisiva que la del sábado para el resultado final de la carrera, porque ya las fuerzas están muy justas y los duelos en la montaña han estado muy parejos entre Nairo, Froome, Chaves y Contador, pocas han sido las diferencias que se han sacado entre ellos.

El líder llega a esta etapa clave en una buena forma y con la seguridad de que confirmará que su mejor rendimiento en una prueba de tres semanas siempre lo ha tenido en la parte final.

Chaves, por la ‘crono’ de su vida

Esteban Chaves es tercero en la general, a 3 minutos 57 segundos de Nairo Quintana, tiene a 20 segundos al segundo, Chris Froome, pero Alberto Contador lo sigue a solo 5 segundos, lo que dice a las claras que la contrarreloj de hoy será la más importante que ha disputado. No la tiene fácil; Contador es un hombre fuerte en la contrarreloj, va mejor que el colombiano, que aunque ha mejorado sigue siendo su talón de Aquiles.

Por solo referencia, este año Contador ha ganado el prólogo de 4 km del Dauphiné Libéré a Richie Porte, segundo, y a Froome, tercero. Se impuso, en 15 km, en la ‘crono del País Vasco, por 5 s a Nairo, mientras que Chaves cedió 1 min 10 con Fabian Cancellara en 10,5 km en Tirreno Adriático; 3 min 48 s con Primoz Roglic en 40 km en el Giro de Italia; y fue sexto en la cronoescalada de 10,8 en Italia.

Cálculos de la etapa...

Le va bien a Nairo: Si no pierde los 3 minutos 37 segundos que tiene de ventaja sobre Chris Froome. ¿Lo ideal? Que no ceda más de un minuto 30 segundos.

Le va normal a Nairo: Si Froome, que es magnífico ciclista de contrarreloj, lo derrota por entre 2 minutos y 20 segundos.

Le va mal a Nairo: Si pierde los 3 minutos 27 segundos que le lleva a Froome. A la ultima etapa de montaña, la de mañana, debe llegar como líder.

La va bien a Chaves: Si, contra todo pronóstico, logra mantener los 5 segundos que le lleva al español Alberto Contador en la lucha por el podio.

Le va normal a Chaves: Si Contador, que es mejor en la ‘crono’, le toma una ventaja de un minuto 15 segundos en la meta. Eso es lo lógico.

Le va mal a Chaves: Si Contador lo supera por más de un minuto 30 segundos en esta fracción. Perdería el tercer lugar y le sería difícil recuperarlo.


LISANDRO RENGIFO
Redactor de EL TIEMPO
@lisandroabel

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA