López y Chaves cedieron más de lo previsto en la crono del Giro

López y Chaves cedieron más de lo previsto en la crono del Giro

Tras la etapa de este viernes, los colombianos perdieron tiempo con sus rivales al podio.

Miguel Ángel López

Miguel Ángel López, pedalista colombiano.

Foto:

Tomado de @AstanaTeam

04 de mayo 2018 , 08:20 p.m.

Comenzó el Giro de Italia con sus primeros 9,7 kilómetros de una contrarreloj individual que marcó las primeras diferencias entre los favoritos al título y en la que las principales cartas del pelotón colombiano, Miguel Ángel López y Esteban Chaves, cedieron segundos que deberán recuperar, cuando empiece la montaña, con sus más importantes rivales. El único que sorprendió fue Carlos Betancur con su undécimo puesto a tan solo 28 segundos de Dumoulin. Nadie lo tenía en el presupuesto. Habrá que esperar cuál será su rendimiento a lo largo del Giro. Es una buena prueba para volver a sus buenas épocas.

Lo primero que hay que dejar claro con la jornada desarrollada este viernes en Jerusalén es que ni López ni Chaves iban a pelear por los mejores tiempos con el británico Chris Froome ni con el holandés Tom Dumoulin. A los principales candidatos a ganar el Giro les vienen bien los tramos al reloj, mientras que los colombianos aún tienen estas pruebas como su materia pendiente. Por eso cedieron más de 40 segundos, una pérdida que debe verse como dentro del libreto.

Afortunadamente, él está bien, acaba de perder un poco de piel de la pierna izquierda

López se defiende mejor al reloj que Chaves. Sin embargo, una caída en el reconocimiento de la contrarreloj mermó su rendimiento. “Miguel Ángel se estrelló durante un reconocimiento a la etapa 1. Afortunadamente, él está bien, acaba de perder un poco de piel de la pierna izquierda”, publicó el equipo Astana en su cuenta de Twitter oficial.

Este infortunio hizo que el ciclista boyacense no solo perdiera 56 segundos con Dumoulin y 46 con Froome –ambos debían sacarle tiempo sin problemas–, sino que con sus rivales al podio también cediera terreno. El francés Thiabaut Pinot le metió 23 segundos, y los italianos Fabio Aru y Domenico Pozzovivo comenzaron con 6 segundos y 29 segundos, respectivamente, por encima del colombiano.

Esta es sin duda una pérdida para López, quien llegó a este Giro antecedido del segundo puesto en el Tour de Omán, y los terceros puestos en Abu Dabi y el Tour de los Alpes. Este año, el corredor del Astana se vio con Aru en la Tirreno Adriático cediendo 2 segundos en 10,5 km de recorrido, mientras que a Pozzovivo le sacó 7 segundos. Además, en Abu Dabi aventajó a los italianos por 2 y segundos, respectivamente.

El nivel entre los López, Aru y Pozzovivo al reloj es muy similar, pero el colombiano pudo haber sacado algo de ventaja; sin embargo, esta caída definitivamente lo afectó.
Por su parte, Chaves no tiene las pruebas contrarreloj como sus aliadas. Le cuestan, y siempre otorga ventaja a sus rivales. En esta crono inaugural perdió 19 segundos con Pozzovivo, 13 con Pinot, pero le sacó una luz de 4 segundos a Aru, lo que es un avance.

El que llegó al Giro como líder, Mitchelton-Scott, había perdido 21 s con Aru en la crono de 14 km del Tour de Francia del año pasado. De resto, en su historial con Pinot no había un registro previo, y a Pozzovivo le había sacado 17 segundos en 9,8 km del Giro del 2016, y perdido por 10 segundos en el prólogo de 5,1 km del Tour de Suiza del mismo año. Lo que puede cambiar los planes de Chaves es que Simon Yates, su compañero de equipo, quedó a 20 segundos del liderato y mejor ubicado en la general. En dado caso, la capitanía del Mitchelton cambiaría.

Por su parte, Sergio Henao, Járlinson Pantano, Dáyer Quintana y Darwin Atapuma cumplieron.

López y Chaves entraron cediendo terreno, pero tienen mucha tela por cortar, y en especial mucha montaña para aventajar a sus rivales, descontar y jugar con las diferencias a su favor.



DEPORTES

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.