Scarponi: adiós al líder, al gregario y a la alegría del lote

Scarponi: adiós al líder, al gregario y a la alegría del lote

El italiano tenía 37 años, ganó el Giro del 2011 y una Tirreno-Adriático.

Michele Scarponi

Michele Scarponi y su triunfo de etapa en el Giro de Italia 2009.

Foto:

EFE / Archivo

22 de abril 2017 , 10:13 a.m.

El mundo del ciclismo se levantó triste una vez se enteró del trágico fallecimiento del ciclista italiano Michele Scarponi, quien murió luego de ser atropellado por una furgoneta mientras realizaba su entrenamiento sabatino.

Scarponi había llegado el viernes en la noche a su casa, luego de su estupenda actuación en el Tour de Los Alpes, prueba en la que el lunes ganó la primera etapa y se puso de líder, y en la que terminó en la cuarta casilla a 27 segundos de Geraint Thomas.

Nació el 25 de septiembre de 1979 en Filottrano (Italia), lugar donde residía, lugares por donde entrenaba y este sábado encontró la muerte.

Michele llegó al ciclismo profesional en el 2002 al Acqua & Sapone, el equipo que lo dio a conocer. Al año siguiente pasó al Domina Vacanze y el español Manolo Saíz se lo llevó al Liberty Seguros, allí estuvo del 2005 al 2006, para regresar al Aqua.

Su hoja de vida registra 19 victorias, la primera de ellas en el 2004, cuando se impuso en la etapa de la Coppi e Bartali, ese año, ganó otra jornada en la misma competencia. Siempre se destacó por ser un gran escalador.

En el 2009 comenzó a fraguar su palmarés, cuando consiguió quedarse con el título de la Tirreno-Adriático, esa vez derrotó en la general a su compatriota Stefano Garzelli.

Scarponi era buena gente, un charlador, un bromista, era la alegría de los equipos.

Ese año estaba en el equipo Sarrementi PVC Dig, con el que estrenó su palmarés en el Giro de Italia ese año, pues se impuso en la etapa entre Bressanone y Mayrhofen, de 242 kilómetros. Luego, fichó por el Androni, de Gianni Savio, en el 2010.

Un año después pasó al Lampre, escuadra en la que se destacó. Fue ese 2011 su mejor temporada. Scarponi terminó de segundo en el Giro de Italia, el campeón fue Alberto Contador, quien por un problema de dopaje fue despojado del título y este quedó en poder el italiano.

Michele nunca se la creyó, nunca habló de ser el campeón del Giro, porque siempre quiso ganarlo en la carretera y no en el escritorio.

En el 2014 pasó al Astana, donde hizo las veces de gregario. Sus resultados no fueron los mejores, porque su trabajo era ayudarles a sus líderes.

En su historial quedan tres victorias de etapa en el Giro, el título de la carrera, el del Giro del Trentino y de la Vuelta a Cataluña, todos en el 2011.

Michele Scarponi

Michele Scarponi (izq.) y el colombiano Nairo Quintana.

Foto:

EFE / Archivo


Estuvo vinculado con la trama de dopaje llamada Operación Puerto, en España. Eso acabó con sus grandes sueños.

En el expediente figuraba con el apodo de Zapatero, pues Scarpa en italiano es zapato. Por eso, fue sancionado durante 18 meses, pero luego fue suspendido tres más, porque confesó haber visitado al médico Michele Ferrari, el galeno que fue vinculado en el dopaje del estadounidense Lance Armstrong.

La última victoria de Scarponi fue el lunes pasado, subió al podio, a su lado izquierdo estaba el francés Thibaut Pinot y a su derecha Thomas, el que a la postre fue el campeón del Tour de los Alpes.

Estaba casado con Anna, de cuya unión hay dos gemelos: Giácomo y Tomaso. El Astana se quedó sin su jefe de filas, el que fue designado para pelear la general del Giro de Italia, luego de la lesión de Fabio Aru.

El mundo llora a Scarponi, el ciclismo llora a un excelente líder, a un gran gregario y a un hombre que era la alegría del pelotón.

Redacción deportes

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA