A Nairo le quedan 3.295 km para recortar 36 segundos en el Tour

A Nairo le quedan 3.295 km para recortar 36 segundos en el Tour

Astarloa y Bartoli, exciclistas, dicen que hay montaña para que Nairo gane la carrera.

Nairo Quintana

Nairo Quintana, ciclista colombiano.

Foto:

Reuters

02 de julio 2017 , 08:30 p.m.

Aún se siguen haciendo cuentas. La actuación del colombiano Nairo Quintana en la contrarreloj del sábado pasado en la apertura del Tour de Francia sigue dando de qué hablar.

El boyacense perdió 36 segundos con el actual campeón y primer favorito para retener la corona, el británico Chris Froome, tiempo que para la gente vinculada al ciclismo no es nada, pues falta mucha carrera y la gran montaña no ha llegado.

Hasta el momento van recorridos, sin la jornada de hoy, 217 kilómetros, y faltan 3.295 para conocer el campeón en París. Sin embargo, la gran incógnita es saber si de acá en adelante Nairo puede descontar y aumentarle ese tiempo a Froome para llegar tranquilo a la segunda contrarreloj, la que se llevará a cabo el penúltimo día de la competencia, sobre 22,5 kilómetros.

Es un Tour abierto. Froome tiene un equipo fuerte y él siempre llega en las mejores condiciones al Tour, así este año no haya ganado nada. Que en esta edición no haya muchos kilómetros contra el reloj es una garantía de espectáculo y le asegura a los escaladores que no perderán mucho tiempo con los especialistas, como en otras ocasiones”, le dijo a EL TIEMPO el excorredor español Ígor Astarloa, campeón mundial de ruta en el 2003.

Que no haya llegadas en alto no quiere decir que no haya terreno donde Nairo pueda sacar la diferencia.

La principal inquietud de los seguidores de Quintana es que hay solo tres llegadas en alto, pero la verdad es que no se debe mirar solamente los arribos en premios de montaña en los que el boyacense pueda hacerles daño a Froome y a los demás rivales: Richie Porte, Fabio Aru, Romain Bardet y Alberto Contador. ¡Faltan 51 premios de montaña!

“Que no haya llegadas en alto como en otros años no quiere decir que no haya terreno donde Nairo pueda sacar la diferencia. El Tour de este año es para escaladores, pero los obliga a atacar de lejos, a emplearse a fondo en las jornadas que son montañosas y que no terminan en alto”, precisó Astarloa, ganador de la Flecha Valona en el 2003 y la Milán Turpín, en el 2006.

Y agregó: “Me gusta ese recorrido, porque no hay que esperar a los últimos 3 kilómetros de la subida para atacar, y para mí, Nairo hizo una muy buena contrarreloj, perdió 36 segundos con Froome, y eso no es nada para lo que falta”.

Sí hay montaña

El italiano Michele Bartoli tiene experiencia en el Tour, lo corrió cinco veces, y esta le dice que Nairo no tiene nada perdido y sí mucho por ganar.

“Hay menos kilómetros contra el reloj y hay montaña. No sé cómo dicen que no hay subidas si eso es lo que hay. Es una carrera para escaladores y Quintana es uno de ellos, el mejor del lote”, dijo Bartoli.

Para el excorredor italiano, que no haya sino tres llegadas en alto significa que los escaladores, en este caso Nairo, deben ser atrevidos para ir por el descuento.

“Quintana y Froome están a la par, no hay muchas llegadas en alto, pero Nairo debe aprovechar las etapas con trampa para aumentarle tiempo a un Froome que se ve sólido. Hay etapas que en el papel no se ven tan definitivas, pero en las que hay que atacar, como en las que hay muchos altos y terminan en llano o en descenso”, indicó Bartoli.

Para él, la táctica será clave en este Tour, pues al no haber cuatro o cinco metas en alto, pues hay que moverse en el lote, atacar de otra forma.

“Es una carrera combativa, eso lo dice el recorrido, y allí hay que ser vivios, atacar en el momento menos esperado y aprovechar que Froome no tiene muchos kilómetros contra el reloj para sacar más de 3 minutos. Los 36 segundos que pierde Nairo no son nada, falta mucho y él es capaz, sin Valverde, de hacer daño”, indicó.

Hoy, el Tour entra en Francia después de pisar territorio de Alemania y Bélgica. La jornada será de 212,5 kilómetros entre Verviers y Longwy, con cinco premios de montaña, el último de ellos de tercera categoría, en la llegada, subida de 1.600 metros, con rampas del 5,8 por ciento hasta el 11.

LISANDRO RENGIFO
Redactor de EL TIEMPO
En Twitter: @LisandroAbel

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA