¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Ciclismo

Las colombianas se abren camino en el ciclismo profesional

Ana Cristina Sanabria, ciclista colombiana.

Ana Cristina Sanabria, ciclista colombiana.

Foto:Suministrada por su oficina de prensa

Las pedalistas ya hacen parte de los equipos de la máxima categoría femenina. 

Camilo Nieto
Ana Cristina Sanabria es la de mostrar. La santandereana de 27 años, toda una guerrera en su bicicleta, es quien lidera a un notable grupo de ciclistas colombianas que, muchas veces, ante las dificultades económicas y la falta de apoyo, han decidido lanzarse a la aventura para ir en busca de retos aún mayores en sus respectivas trayectorias deportivas.
Sanabria, a quien muchos consideran que es la versión femenina de Nairo Quintana, debido a sus logros y su rendimiento en el terreno de montaña, es una de las corredoras que han ayudado a ganar un espacio y a abrir puertas a otras ciclistas del lote colombiano. Para ellas no es tan fácil, su pedaleo ha sido lento, pero constante, y muchas ya han alcanzado el sueño de llegar a un equipo de campanillas, de categoría UCI, de los que participan en las grandes carreras del mundo.
Para Jorge Tenjo, actual director deportivo del equipo Bogotá Mejor para Todos y quien conoce al dedillo el proceso de Sanabria, ya que ha sido una de sus alumnas aventajadas, el desempeño de ella y de otras corredoras en escuadras del exterior mejora las posibilidades de otras ciclistas que están haciendo la tarea.

Tienen el talento, lo que necesitan es más oportunidad de mostrar sus condiciones, pero todo eso forma parte de un proceso... seguro vendrán triunfos internacionales

“De a poco se están ganando un espacio. Tienen el talento, lo que necesitan es más oportunidad de mostrar sus condiciones, pero todo eso forma parte de un proceso. Algunas de ellas tiene figuraciones y seguro vendrán triunfos internacionales”, aseguró el licenciado durante la pasada Vuelta a Colombia femenina, cuya segunda edición fue categoría 2.2, tuvo la participación de equipos internacionales de trayectoria y ganó por segunda vez consecutiva la santandereana, que defiende los colores del Servetto Giusta de Italia, de categoría UCI Women’s Team, la máxima del ciclismo femenino en ruta a nivel mundial.
A continuación les presentamos los logros de Sanabria y de cinco ciclistas más que ya tienen trayectoria internacional y han corrido o formarán parte de equipos de la máxima categoría en la temporada 2018.

Ana Cristina sanabria

Ella, al igual que muchos otros ciclistas de la provincia, dejó la vida de campo para buscar un mejor futuro. La reciente campeona de la Vuelta a Colombia femenina forma parte desde el segundo semestre de este año del Servetto Giusta de Italia. “Ha sido una experiencia muy dura, pero linda. Todos los días se aprende algo y espero el próximo año tener una mejor actuación en la escuadra que me dio la oportunidad de crecer”, dijo la santandereana, que cerrará la temporada representando al país en la prueba de ruta de los Juegos Bolivarianos de Santa Marta. La campeona del Tour femenino en Colombia (2014, 2015, 2016 y 2017), que comenzó hace 10 años su carrera como ciclista, sueña con ganar un Giro de Italia o un Tour de Francia y se enfoca en clasificar a los Olímpicos en Tokio 2020.

Diana Carolina Peñuela

Esta es otra de la deportistas que se han hecho a puro pulso en el ciclismo. Caldense, de 31 años, se metió en el mundo de las bielas, quizá tarde, a los 23, después de probar con buenos resultados en el patinaje. De a poco, luego de aprovechar las oportunidades, se ha ganado un espacio en la élite del pedal.
Desde 2016 forma parte del escuadrón del UnitedHealthcare Pro Cycling Womens, de Estados Unidos, pero para alcanzar ese sitial tuvo que sacrificarse al máximo. Su fortaleza en las piernas le ha permitido ser una destacada velocista. Acaba de finalizar de quinta en la Vuelta a Colombia, prueba de la que fue campeona de la clasificación por puntos. Este año también fue cuarta en el campeonato nacional de ruta. Formará parte del equipo de ruta en los Juegos Bolivarianos de Santa Marta.

Camila Andrea Valbuena

Esta bogotana de apenas 20 años es una de las ciclistas con enorme futuro en este deporte. Llegó al equipo Weber Shimano Ladies Power, de bandera Argentina, de categoría UCI Women’s Team, la máxima del ciclismo en ruta a nivel mundial.
Finalizó de sexta en la clasificación general de la Vuelta a Colombia 2017 y se quedó con el subtítulo de los premios de montaña de la misma prueba. También ganó el oro en el Nacional de Pista de Cali, en la persecución individual. Entre sus principales logros deportivos también se destacan el campeonato mundial juvenil de pista en Gwangmyeong 2014 (Corea). Además fue campeona panamericana juvenil en Aguascalientes 2015 (México) y campeona nacional juvenil en ese mismo año. Es una corredora todoterreno para tener en cuenta en el futuro.

Jessica Parra

Esta capitalina tiene apenas 22 años, pero cuenta con experiencia en equipos internacionales. Viene de finalizar en la octava casilla de la general de la Vuelta a Colombia con los colores del Claro-Zenú. La campeona mundial de pista, del scratch, en Escocia (2013), surgió de los Juegos Intercolegiados.
Fue subcampeona panamericana juvenil en México 2013. Desde el 2014 ha formado parte de equipos como Movistar Team América (2014), Aromitalia - Vaiano (UCI) en 2015 y 2016. Gracias a su notable rendimiento, el próximo año acompañará a Ana Sanabria en el Servetto Giusta. Cerrará la temporada en los Bolivarianos en las pruebas de pista de medio fondo. “Ya estuve en Europa. Tengo que arriesgar más. Es duro correr en Europa, pero lo voy a disfrutar, es lo mío y es lo que me gusta”, sentenció.

Blanca Liliana Moreno

La bogotana siempre ha hecho del deporte su estilo de vida. En la temporada 2017 ha tenido un gran desempeño, que incluye el tercer puesto de la general de la Vuelta a Colombia y el subtítulo de la Vuelta a Costa Rica. Precisamente, esa competencia en tierras ticas le sirvió de vitrina a la corredora del equipo Proyecta Ingenieros para ser contratada por el Astana femenino, formación de la que también hace parte en la rama masculina el boyacense Miguel Ángel López. “Estoy feliz de llegar a este equipo. Es una gran oportunidad para poder mostrar mi forma de correr, y si me va bien, se abrirán puertas para otras colombianas”, aseguró la también ingeniera de telecomunicaciones y estudiante de entrenamiento deportivo, quien irá a los Bolivarianos y participará en el Ascenso a la Torre Colpatria.

Jessenia Meneses

El título de campeona juvenil panamericana en México (2013) le abrió las puertas a esta antioqueña de 22 años, que en la actualidad forma parte del equipo Weber Shimano Ladies Power, de bandera Argentina, en la máxima categoría del ciclismo mundial. En ese mismo 2013, un pinchazo en su bicicleta la privó de subir al podio del Mundial Juvenil de Ciclismo en la prueba de ruta. Al final cruzó la meta en el cuarto lugar en Florencia, Italia. Si bien no ocupó puestos de privilegio en la Vuelta a Colombia femenina, la antioqueña alcanzó un tercer lugar en la segunda etapa de la carrera. El año pasado logró el subtítulo entre las jóvenes del Tour de San Luis (Argentina) y ahora, esta talentosa, de la nueva generación, aspira a tener un buen 2018, que comenzará a mediados de enero en Argentina.
JAVIER ARANA
Redactor de EL TIEMPO
En twitter: @arana_javier
Camilo Nieto
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO