¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Una 'sustancia nueva', el positivo de María Luisa Calle

Este es el GHRP-2, un producto de la ingeniería genética. Se consigue en 'supermercados virtuales'.

DEPORTES
El positivo de la ciclista colombiana María Luisa Calle en los pasados Juegos Panamericanos, ratificado este jueves por la Organización Deportiva Panamericana (Odepa), es por una sustancia casi desconocida llamada GHRP-2, que estimula al cuerpo a liberar ‘de manera natural’ la hormona del crecimiento. (Lea aquí: Odepa confirma dopaje de María Luisa Calle en los Panamericanos). 
¿Qué es, para qué sirve?
Es una “sustancia nueva”, dijo Orlando Reyes, coordinador del programa nacional antidopaje de Coldeportes. “Una vez conocimos el tema, lo analizamos y trasladamos todo a la Odepa. Hoy, en Colombia, no hay nada definido sobre el caso”, precisó Reyes, quien hizo parte de la comisión médica de los Panamericanos.
Se sabe que la GHRP-2 sirve para aumentar la resistencia del deportista, fortalece el corazón, disminuye la grasa, mejora el sistema inmunológico, acelera la cicatrización de las heridas y aumenta la retención del calcio, lo que hace que los huesos del cuerpo sean más fuertes.
Según un informe del diario El País de España, la GHRP-2 hace parte del paquete de sustancias que se trafican en los gimnasios para ciclos de mejora de rendimiento y aumento de la resistencia, alimentados “por grupos del crimen organizado que han asumido la distribución de anabolizantes y otras sustancias hijas de la ingeniería genética que, en muchas ocasiones, ni siquiera han pasado las fases de ensayo clínico antes de su aprobación como medicamentos”.
La GHRP-2 (como la CJC-1295 y el Hexarelin) activa la producción endógena (interior) de la hormona del crecimiento, y se vende en el mercado negro. También se encuentra en páginas web de “venta de esteroides anabólicos, hormonas de crecimiento, péptidos y EPO”. ¡Todo un supermercado de sustancias dopantes! La unidad de 5 mg de GHRP-2 inyectable cuesta 79 euros, unos 278.000 pesos colombianos.
¿En qué va el caso?
El pasado 22 de julio, tras competir en la prueba de persecución por equipos de los Panamericanos, Calle resultó positiva en el control ya ratificado con la contramuestra. Una vez conocido el resultado, ella inició su proceso defensa y periódicamente asiste a exámenes para demostrar que no consumió esa sustancia.
La Federación Colombiana de Ciclismo no ha recibido la documentación del caso, que sigue en poder de la Unión Ciclista Internacional (UCI). “No nos ha llegado nada y nosotros seguimos con la bandera de tolerancia cero al dopaje”, le dijo a EL TIEMPO Agustín Moreno, su presidente.
Por su parte, Baltazar Medina, presidente del Comité Olímpico Colombiano, aseguró que confía en la inocencia de Calle. “Ella insiste en su inocencia. Debe seguirse un debido proceso para demostrar su inocencia, como alega. Sinceramente, yo le creo”, afirmó.
DEPORTES
DEPORTES
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO