Henao y Urán, por el podio en la Lieja

Henao y Urán, por el podio en la Lieja

El lote correrá golpeado por la muerte de Michele Scarponi.

Lieja

Rigoberto Urán (Cannondale) y Sebastián Henao (Sky)

Foto:

El Tiempo

22 de abril 2017 , 05:31 p.m.

Los colombianos Sergio Luis Henao (Sky) y Rigoberto Urán (Cannondale) lideran el lote nacional en la Lieja Bastonia Lieja, la última clásica de las Ardenas, que se llevará a cabo este domingo sobre 258 kilómetros, carrera golpeada por la muerte del italiano Michele Scarponi.

Henao viene de ser cuarto en la Flecha Valona que ganó el español Alejandro Valverde (Movistar) y es un serio candidato a quedar en el podio.
Además de Henao y Urán, estarán Sebastián Henao (Sky), Carlos Betancur (Movistar) y Járlinson Pantano (Trek), quienes también disputarán la competencia. La edición 103 de la Lieja estará bajo la conmoción causada por la muerte de Scarponi.

Los corredores, que se preparaban este sábado a realizar una ronda de reconocimiento del recorrido de 258 kilómetros, se vieron sobresaltados por la trágica noticia del ciclista del Astana, atropellado por una camioneta cuando se entrenaban con la mirada puesta en el Giro de Italia, que comienza el próximo 5 de mayo. "Sin palabras. Se marcha una gran persona y un gran ciclista. DEP Michele Scarponi", escribió Valverde en la red social de Twitter.

Este accidente recuerda los peligros que afrontan los corredores. Scarponi, que tenía 37 años, no iba a participar en esta clásica por encontrarse entrenándose para participar en el Giro de Italia, carrera que ganó en 2011. También era muy conocido en el pelotón por su jovialidad y su eterna sonrisa.

El equipo Astana estuvo ausente en el acto de presentación de los equipos participantes en la clásica belga, pero el equipo kazajo confirmó su participación en una prueba en la que se recordará a Scarponi con un minuto de silencio antes de la salida y con sus compañeros formando en primera línea.

En el aspecto deportivo

Valverde se postula a conquistar por cuarta vez esta prueba, después que lograr su quinta victoria el pasado miércoles en la Flecha Valona. El murciano, tres veces vencedor de esta clásica en 2006, 2008 y 2015, se encuentra en un excelente estado de forma, tras haberse adjudicado también en la Vuelta a Murcia, en la Vuelta a Andalucía (más una etapa), en la Volta a Cataluña (con tres etapas) y en la Vuelta al País Vasco (más una etapa).

"El domingo será diferente", aseguró Valverde, consciente de la dificultad adicional de esta clásica, que presenta diez ascensiones que totalizan unos 60 kilómetros. "En la Flecha Valona se puede controlar más fácilmente. En Lieja, el peligro, tácticamente, puede venir por todos los lados", prosiguió el ciclista.

Estrechas diferencias

"La carrera será más abierta", aseguró el irlandés Dan Martin, ganador en 2014 y líder del equipo Quick-Step tras el descarte del belga Philippe Gilbert tras sufrir una caída en la Amstel Gold Race, clásica que precisamente ganó el pasado domingo.

Valverde, que cumplirá 37 años el martes, tiene además otras virtudes. Puede permitirse esperar al sprint en un hipotético pequeño grupo a la llegada, pero sabe que debe contar con sus compañeros para neutralizar los ataques, sobre todo en la parte final donde hay tres cuestas (La Redoute, La Roche-aux-Faucons y Saint-Nicolas en los últimos 36 kilómetros).

Pero hay otras formaciones que también lucharán por la victoria, como el Sky con el colombiano Sergio Henao y el polaco Michal Kwiatkowski como máximos estandartes para imitar al holandés Wout Poels, ganador de la pasada edición.

Además, el Orica se presenta con varios ciclistas que ya han subido al podio como el australiano Simons Gerrans y el suizo Michael Albasini y otros como los hermanos británicos Adam y Simon Yates. Por su parte, el Sunweb acude con el francés Warren Barguil, el neerlandés Tom Dumoulin y el australiano Michael Matthews. "Entre los pretendientes, las diferencias en cuanto al nivel físico son estrechas", aseguró Romain Bardet, segundo en el Tour de Francia en 2016.

DEPORTES

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA