Froome ganó la Vuelta y saldó una deuda pendiente

Froome ganó la Vuelta y saldó una deuda pendiente

Luego de tres segundos lugares se impuso en la prueba. Logró el título, los puntos y la combinada.

Vuelta a España 2017

Chris Froome, ciclista británico.

Foto:

AFP

10 de septiembre 2017 , 08:58 p.m.

Era un grito a voces: Chris Froome ganará la Vuelta a España. Eso fue lo que se escuchó antes del comienzo de la carrera el pasado 19 de agosto. El británico hizo todo lo posible por no quedar mal y consiguió su objetivo, el que se había trazado a comienzos de este 2017.

Froome sabía que no podía fallar esta vez, cuando debía saldar la cuenta que tenía pendiente, pues de volver a quedar cerca del título, en el segundo puesto, tal y como pasó en 2011, 2014 y 2016, sería un fracaso.

No solo consiguió su meta, no solo se sacudió y pudo celebrar la victoria en la ronda ibérica, sino que ratificó que es el mejor ciclista del mundo.

De 32 años, Chris Froome puede decir que en el mundo es el tercer ciclista en ganar en un mismo año el Tour y la Vuelta, luego de haberlo logrado Jacques Anquetil (1963) y Bernard Hinault (1978), pero el primero en lograrlo desde que la prueba española se disputa en el segundo semestre del año.

Froome venció al italiano Vincenzo Nibali (Bahrain) y el ruso Ilnur Zakarin (Katusha), quienes lo acompañaron en el podio, sacándose la espina y ajustando su décima victoria en una clasificación general de una carrera del World Tour, la máxima categoría del ciclismo.

Chris Froome es también el primer británico que consigue ganar la Vuelta a España en sus 72 años de historia, algo que hace mucho más grande su victoria, la que comenzó a fraguar en la tercera etapa con final en Andorra, cuando llegó a la meta en el tercer lugar, con el mismo tiempo del ganador, Nibali, figuración que le sirvió para enfundarse la camiseta roja de líder, la que no cedió ni un solo día.

No fue fácil su victoria; esperada, sí, pero, la verdad, sus rivales no lo dejaron tranquilo, lo pusieron contra las cuerdas; mo obstante, cuando al frente está el mejor del mundo, pues hay que poner un poco más para derrotarlo.

Ninguno de sus contrincantes pudo contra Froome, ni siquiera el valor al atacar de Alberto Contador; menos, el fuerte paso del colombiano Miguel López en la montaña.
Froome fue el mejor, superior a todos: dominó la Vuelta en el llano, en la lluvia, en el descenso, en los finales cortos y explosivos, en las etapas con subidas largas, y en la contrarreloj de 40 km puso a cada uno en su sitio.

Fiesta británica

En Cibeles, y al término de la 21.ª etapa, disputada entre Arroyomolinos y Madrid, un paseo de 117 kilómetros, Froome, emocionado, se encaramó al primer escalón del podio frente a la escultura de la diosa símbolo de la capital, epicentro de una fiesta a la que también se sumó el italiano Matteo Trentin, ganador de cuatro etapas.

Hoy, el corredor del Sky puede despertar tranquilo, pues con el título de la Vuelta a España evitó el ‘trauma’ de no haberla ganado.

No lo sé, tengo la mente abierta a la posibilidad de correr el Giro; lo pensaré, pero alguna vez habrá que probarlo

Solamente le falta obtener el triunfo en el Giro de Italia para entrar al selecto grupo de los ciclistas que han ganado las tres grandes, una apuesta de la que poco se habla.
“No lo sé, tengo la mente abierta a la posibilidad de correr el Giro; lo pensaré, pero alguna vez habrá que probarlo”, declaró Froome.

Más bien, él y su corte buscarán, el año entrante, el quinto título del Tour francés, para que su nombre se ubique al lado de los máximos ganadores, Eddy Merckx, Anquetil, Hinault y Miguel Indurain.

Además, lo hice tras ganar el Tour y la Vuelta con un mes de diferencia. Es algo maravilloso

“Luché por esta victoria durante seis años y en tres me he quedado en el segundo escalón, así que es fabuloso llegar al primer puesto por primera vez. Además, lo hice tras ganar el Tour y la Vuelta con un mes de diferencia. Es algo maravilloso”, señaló el campeón, quien consiguió además dos triunfos de etapa, las dos únicas que ha ganado este año.

“Es un premio precioso. Me he dado cuenta de que seguramente sería la única ocasión en mi vida para intentar ganar la clasificación por puntos de una gran vuelta”, agregó el británico.

Una vez más, su equipo ha estado fantástico. Cuando se supo quiénes serían sus compañeros en la Vuelta se dijeron muchas cosas, se argumentó que no era una escuadra fuerte para protegerlo, pero al final no resultó así.

Tuvo a un Wout Poels inmenso, tanto que hasta le sirvió para acabar de sexto en la general, y a un Mikel Nieve, clave en los momentos complicados en la montaña.
“No lo he conseguido solo. Ha sido gracias a un equipo fantástico detrás de mí. Gracias a todos por el apoyo: seguidores, familia, amigos. Han sido unos meses asombrosos, y quiero agradecer a todo el mundo que ha contribuido a ello”
, precisó el británico.

Chris Froome va en busca de su leyenda, tras 15 carreras de tres semanas corridas; de 11 etapas ha ganado en las tres grandes y de nueve podios entre Giro, Tour y Vuelta, algo que lo ubica entre los grandes.

Ahora va al Mundial de Noruega (16 al 24 de octubre) en busca de más títulos, de la camiseta arcoíris primero, en la contrarreloj por quipos, y, si le alcanza, en la crono individual para seguir agrandando su historia.

López, el colombiano, fue la revelación. Ganó dos etapas, terminó de octavo en la general, fue de los mejores escaladores, terminó como el mejor joven y proclamado como la revelación, en una Vuelta a España en la que el Froome saldó la deuda pendiente.


DEPORTES

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA