Froome, el multicampeón del Tour que también ganó la Vuelta

Froome, el multicampeón del Tour que también ganó la Vuelta

El pedalista británico había conseguido tres segundos puestos en anteriores ediciones de la ronda.

Chris Froome

Chris Froome se mantiene al frente de la clasificación general de la Vuelta a España.

Foto:

AFP

10 de septiembre 2017 , 01:27 p.m.

"Fui segundo en tres ocasiones y ahora me gustaría ganarla", decía antes de empezar la Vuelta a España el británico Chris Froome, cuatro veces campeón del Tour de Francia, que, por fin, tiene al alcance de la mano su ilusión.

Segundo en la ronda española en 2011, 2014 y 2016, Froome subió este domingo al primer cajón del podio de la Vuelta en Madrid cumpliendo uno de sus grandes objetivos.

Con esta victoria, Froome es el tercer hombre en lograr el doblete Tour-Vuelta en la misma temporada, que sólo han logrado los franceses Jacques Anquetil (1963) y Bernard Hinault (1978).

Tras su triunfo en la ronda española, a este ciclista, nacido en Nairobi hace 32 años, sólo le faltará a imponerse en el Giro de Italia para entrar en el selecto grupo de los ganadores de las tres grandes, aunque ello no impide que sea considerado ya todo un símbolo.

Nacionalizado británico hace sólo nueve años, al adoptar la nacionalidad de sus padres, el 'keniano blanco' es visto como un ciclista total, capaz de desenvolverse bien en todas las facetas del ciclismo. Destaca ampliamente en las contrarrelojes y se defiende bien en la montaña, además de estar arropado por un potente equipo sin igual en los últimos tiempos en el ciclismo.

Ciclista total

Todos estos mimbres se unen para hacer de Froome, un ciclista total, que probablemente será el mejor ciclista de la historia nacido en suelo africano. De padre y madre británicos, ésta última tuvo mucho que ver con que el pequeño 'Froomey' se orientara hacia el ciclismo al regalarle una bici VTT cuando tenía cinco años.

"Para nosotros rodar junto a elefantes, hipopótamos y leones era normal", afirmó una vez Froome, que aprendió los rudimiento básicos de la competición ciclista de David Kinjah, un keniano que había participado en el Mundial de ciclismo de 2000.

Cuando Chris Froome tenía catorce años, sus padres se divorcian, y su padre deja Kenia para instalarse en Sudáfrica, donde le sigue su hijo, ya que sus padres pensaban que podría tener una mejor educación en Johannesburgo.
En Sudáfrica, el joven 'Froomey' descubrió su vocación de ciclista después de que "con 17 años vi en la tele el duelo Armstrong - Basso.

Me pareció magnífico". Froome se unió en Johannesburgo a la academia de ciclismo de Robbie Nielsen, mientras aprovecha sus viajes a Kenia para ver su madre para entrenar con David Kinjah.
Con 21 años, en 2006, empieza a representar a Kenia en competiciones y disputa en 2008 el Tour de Francia, terminando en el puesto 84, con el equipo Barloworld.

Leyenda del Tour

En 2009, ya con Sky y con Nacil, que había visto en él un futuro campeón, contrae la esquistosomiasis, una infección parasitaria que ataca los glóbulos rojos. Logrará superar la enfermedad en julio de 2011 y logra ser segundo en la Vuelta a España de ese año, consagrándose definitivamente como un ciclista a seguir.

Al año siguiente, es segundo en el Tour de Francia por detrás de su compañero de equipo Bradley Wiggins, pero la cohabitación es imposible y el Sky opta por Froome mirando al futuro. A partir de ahí, empieza a construirse su leyenda en el Tour que gana en 2013, 2015, 2016 y 2017, pero sin ninguna otra grande, al que ha empezado a cambiar este domingo.

Froome se hizo con su primera Vuelta a lo grande con un doblete Tour-Vuelta en el mismo año, a la espera de que pueda añadir a su palmarés el Giro, un título olímpico o un mundial. El ciclista británico ya fue medalla de bronce en las pruebas de contrarreloj de los Juegos de Londres-2012 y Rio-2016, pero en el Mundial de ruta abandonó las seis veces que compitió.

AFP

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA