Fernando Gaviria comienza su temporada en el Tour de San Luis

Fernando Gaviria comienza su temporada en el Tour de San Luis

La prueba ciclística más importante de Argentina comienza este lunes.

fg

Fernando Gaviria, ciclista colombiano.

Foto:

EFE

21 de enero 2017 , 09:54 a.m.

El colombiano Fernando Gaviria (La Ceja, Antioquía, 22 años) inaugura la temporada 2017 en Argentina, la tierra que le bautizó en 2015 entre la elite, cuando en el Tour de San Luis batió en dos ocasiones al británico Mark Cavendish. Ahora en San Juan despega camino de su primer Giro y con el sueño de ganar algún día la París Roubaix.

Aquella fulgurante aparición bajo el sol argentino del doble campeón mundial en pista le catapultó al ciclismo de carretera, y directamente al World Tour.

El Quick Step, su actual equipo, enseguida le extendió un contrato. Con la camiseta de la escuadra belga no falló. Este atìpico ciclista colombiano, alejado del estereotipo del "escarabajo" escalador, enseguida dio muestras de su potencial. Entre sus victorias de 2016 una etapa en la Tirreno Adriático y la clásica París Tours.

En la 35 edición de la Vuelta a San Juan que se lanza el próximo lunes, los focos estarán centrados en Gaviria, un soñador que apuesta por levantar alguna vez los brazos en la París Roubaix. Por eso tomará buena nota de los consejos del belga Tom Boonen, compañero de equipo y 4 veces ganador en el "Infierno el Norte".

De momento, el colombiano luchará en San Juan por el estreno de su casillero en 2017. "No es fácil ganar, aquí las victorias están caras. Hay rivales importantes y en el inicio de temporada nunca se sabe cuál es el nivel. La Vuelta a San Juan, de hecho, nos servirá para eso: para saber cuál es la condición de cada uno. Pero haré lo posible por ganar al menos una etapa", comenta Gaviria en la capital sanjuanina.

Hijo de exciclistas y hermano de Juliana, una de las mejores pistards del continente americano, Fernando se presentó en 2015 en Argentina con un bonito palmarés en su mochila. Había sido dos veces campeón del Mundo de pista, en categoría junior, y vencedor de los Juegos Panamericanos y Bolivarianos de ruta, entre otras muchas cosas, pero aquel año acabó encumbrándose al imponerse dos veces, en Villa Mercedes y Juana Koslay, al mismísimo Mark Cavendish.

La primera vez pudo ser una casualidad, pero la segunda era la confirmación de que había nacido una estrella.

"Argentina es el país que hizo posible que me conocieran en Europa y, más concretamente, el equipo Quick Step", agregó.

"Además, de Argentina guardo alguno de mis mejores recuerdos, como son las victorias ante Cavendish. Siempre las recordaré con placer", rememora.

El Etixx-Quick Step se apresuró para contratar al talento colombiano y en agosto de 2015, después de coronarse campeón del Mundo elite en una de sus especialidades, la prueba de Omnium en París, debutó con el conjunto de Patrick Lefevere con una victoria de etapa en el Tour de la República Checa.

Poco después se impuso ante el alemán Greipel y al noruego Boasson Hagen en la cuarta etapa de la Vuelta a Gran Bretaña. Una lesión en la rodilla, sin embargo, le obligó a abandonar la prueba y, después, le impidió también participar en los Mundiales de Richmond.

Su evolución se confirmó en 2016. Aunque en los Juegos de Río de Janeiro fue cuarto en Omnium, volvió a ganar el título mundial de esa especialidad en el anillo de Londres, habiendo dejado también su huella en el G.P. Impalis, su primer triunfo en Bélgica, y, sobre todo, en la mítica Avenida de Grammont de la París-Tours.

"Todavía no es definitivo, porque lo estamos estudiando, pero en 2017 se me verá mucho más en la carretera y bastante menos en la pista", dice sabiendo que los próximos Juegos Olímpicos están lejos.

Con cuatro títulos mundiales en pista y triunfos en carretera firmados en la República, Gran Bretaña, Francia, Italia, Polonia y Bélgica y Argentina, los sueños y objetivos no andan lejos de la cabeza de Gaviria. Debutará en las grandes, concretamente en el Giro de Italia, y tiene entre ceja y ceja la París Roubaix.

"Mi sueño es ganar la París-Roubaix, es la carrera que más me gusta. Pero no la he corrido nunca y estar en la selección de este equipo no es fácil. Sería un sueño correrla y hacerlo además al lado de Boonen en la carrera de su despedida", concluye.

EFE 

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA