Froome, Chaves, Contador y Porte se citan en el Dauphiné

Froome, Chaves, Contador y Porte se citan en el Dauphiné

Será la prueba para terminar la preparación de los aspirantes al próximo Tour de Francia.

Chris Froome

Chris Froome y Alberto Contador.

Foto:

Archivo EFE

03 de junio 2017 , 08:55 p.m.

El Criterium Dauphiné siempre ha sido la carrera previa al Tour de Francia, en la que los grandes favoritos a disputar el título de la mejor prueba del mundo prueban sus piernas para saber en qué condiciones están y terminar de ajustar la preparación.

En esas están el británico Chris Froome (Sky), el australiano Richie Porte (BMC), los españoles Alberto Contador (Trek) y Alejandro Valverde (Movistar) y el colombiano Esteban Chaves (Orica), quienes desde este domingo hasta el próximo domingo disputarán el Dauphiné, en busca de conocer su verdadero estado de forma.

Para Froome, el Dauphiné es una especie de talismán: siempre que ha ganado la competencia se ha llevado el Tour; así pasó en 2013, 2015 y 2016, y espera, esta vez, repetir.

El británico sufrió problemas en la espalda durante la Vuelta a Romandía, en la cual terminó de 18. Froome estuvo en Tenerife entrenando, alistando su participación en estas dos carreras francesas.

El británico no ha competido mucho este año: quedó de 49 en la Cadel Evans Great Ocean Road Race, de sexto en el Herald Sun Tour, de 30 en la Vuelta a Cataluña y de 18 Vuelta a Romandía.

Chris Froome

Chris Froome, ciclista británico.

Foto:

EFE

Contador es otra carta. El español llega con sed de venganza, pues no ha podido ganar una general en esta temporada y viene de terminar de segundo en la París-Niza, la cual perdió con Sergio Henao, y en la Vuelta a Cataluña y País Vasco, en las que escoltó a Alejandro Valverde.

Precisamente, el hombre del Movistar llega con muchas ambiciones. A sus 37 años, Valverde hace una de sus mejores temporadas, eso lo dicen las estadísticas: lleva 11 victorias, de las cuales seis han sido las clasificaciones generales de la Vuelta a Murcia, Andalucía, Cataluña, País Vasco y las clásicas Flecha Valona y Lieja-Bastoña-Lieja. El ecuatoriano Richard Carapaz, el alemán Jasha Sütterlin y los españoles Imanol Erviti, Jorge Arcas, Jesús Herrada, Dani Moreno y Rubén Fernández lo acompañarán en su aventura.

Richie Porte es otro de los favoritos. El corredor del BMC llega al Dauphiné confiado en mostrar lo que puede hacer en el Tour.

Es la última gran prueba antes del Tour de Francia, por lo que es una oportunidad para ver dónde estoy, comparado con todos los demás. Tengo mucha confianza luego de haber ganado Romandía

“Es la última gran prueba antes del Tour de Francia, por lo que es una oportunidad para ver dónde estoy, comparado con todos los demás. Tengo mucha confianza luego de haber ganado Romandía”, dijo Porte, quien además se impuso en el Santos Down Under y ganó una etapa en la París-Niza, en la que acabó de 11 en la general.

“Su estado es increíble y este año ha estado bien. Le puede ir mejor si puede luchar por la victoria. Ha demostrado de lo que es capaz, y creo en él”, precisó Froome al referirse al corredor australiano.

Chaves se prueba

Será una dura prueba para el colombiano Esteban Chaves (Orica), quien será la carta de su escuadra en el Tour. Chaves no compite desde el 5 de febrero, cuando terminó de noveno en la clasificación general del Herald Sun Tour.

De ahí en adelante, su temporada ha sido un martirio: una lesión en la rodilla izquierda lo obligó a variar el plan de trabajo con miras al Tour. La semana en la que se realizaban los Campeonatos Nacionales de Ruta, Chaves renunció debido a ese problema médico, y es una gran incógnita lo que pueda hacer en el Dauphiné y en el Tour.

“Llevó a cabo los planes que se le encomendaron, y el Dauphiné será un buen termómetro para saber cómo está”, le dijo a EL TIEMPO Neil Stephens, uno de los directores deportivos del Orica.

Esteban Cháves

Esteban Chaves.

Foto:

Dan Pelled /EFE

Chaves, segundo este año en el Tour Down Under, 54.° en la Cadel Evans Great Ocean Road Race y noveno en el Herald Sun Tour, estuvo supervisado en Colombia por Matt White, quien también lo acompañó el año pasado en su preparación para el Giro. Además, estuvieron sus compañeros Damien Howson y Sam Bewley.

La carrera arranca este domingo con una etapa de 171 km con salida y llegada en Saint Étienne. Tendrá una fracción contrarreloj individual de 23,5 km, el miércoles, y tres jornadas de alta montaña: el viernes, de 145 km, con un premio de montaña fuera de categoría a 14 km de la meta. Al día siguiente, la etapa terminará en Alpe d’Huez, de segunda categoría, y luego de 167 km. Y el domingo, el plato fuerte: Alberville y Plateau de Solaison, corta, de solo 115 km, con cuatro premios de montaña: dos de primera, dos de segunda y uno de fuera de categoría en la meta.

LISANDRO RENGIGO
Redactor de EL TIEMPO
En Twitter: @LisandroAbel

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA