'Los que corremos en Europa no somos invencibles': Pantano

'Los que corremos en Europa no somos invencibles': Pantano

Estrena el oro y la plata de los Nacionales de Ruta en la París-Niza: habló del respeto que se ganó.

Járlinson Pantano

Jarlinson Pantano celebra con su hijo la victoria en la contrarreloj individual del Campeonato Nacional de Ciclismo de Ruta.

Foto:

EFE

05 de marzo 2017 , 10:01 a.m.

Járlison Pantano se ha convertido en uno de los ciclistas colombianos más importantes, por su carisma, por el triunfo en la etapa 15 y el protagonismo del año pasado en el Tour de Francia.

Fue la figura de los Nacionales de Ciclismo, al ganar el oro en la contrarreloj y plata en la ruta, detrás de Sergio Henao. Además, fue el más reconocido, se tomó fotos con la gente, firmó autógrafos y confirmó su gran carisma.

Este domingo, Pantano y Henao, lo mismo que Wínner Anacona, comienzan una nueva etapa en Europa en la París Niza, que arranca con una etapa en línea de 148 km.

Pantano habló de su llegada al Trek, del Tour, de su líder, Alberto Contador, y de sentirse uno de los ciclistas colombianos más respetados.

¿Por qué firmó con el equipo Trek?

Porque era un equipo que toda la vida me había llamado la atención desde que fue el US Postal, luego fue el Leopard, más tarde el Radio Shack y siempre tuve la ilusión de estar ahí.

Pero tuvo más ofertas…

Sí, pero nunca lo dudé, siempre le dije a Luca Guercilena (mánager del Trek) desde un principio que si quería contratarme contara conmigo al ciento por ciento, que estaba firme y así fue, por eso me decidí por esta escuadra.

En esa época Contador no estaba firmado…

No, después me di cuenta de que él iba a estar en la escuadra y eso me dio más motivación, porque compartir en un equipo con un ciclista de su talla, pues es importante para uno. Es bastante motivante.

No tendrá la libertad de los años pasados…

Sí, claro, mi rol cambia bastante este año y buscaré aprender mucho de Contador. Es una gran persona y ahora lo tendré en el equipo como capitán, es un gran profesional y lo respeto.

¿Eso de no tener más libertad le molesta?

Este es el trabajo de nosotros, para eso me contrataron, para estar pendiente de Alberto y haré mi labor con mucho gusto.

¿Qué ha hablado con Contador?

Lo hice en la concentración de diciembre pasado. La verdad, no me lo imaginaba así, porque en carreras es un hombre totalmente diferente, pensando en lo suyo, que poco habla. Ahora, como persona, es un hombre que genera respeto, pero que también respeta a sus compañeros y reconoce la labor de los demás.

¿Por qué el 2016 ha sido el mejor año de su carrera?

Soy un corredor que ha progresado mucho, el año pasado fue muy bueno, excelente, me di cuenta de que podía superar la expectativa y la idea es crecer más. Tal vez más adelante tenga las opciones demostrar y confirmar quién es Járlinson Pantano.

¿Qué le dejó el equipo IAM?

Es una familia, un gran equipo, grandes compañeros y me quedaron grandes amigos. Fue un grupo que me marcó y fue una pena que haya terminado así.

¿De qué manera lo cambió su actuación en el Tour del 2016?

Ufff, mucho. Me dio más confianza para seguir trabajando, me volví a sentir el ciclista del Tour de l’Avenir. Mi momento llegó el año pasado, gracias a Dios, feliz, es lo mejor que me ha pasado.

¿Y el lote internacional lo ve ahora diferente?

Es importante lo que pasó en el Tour, no solo por lo que comenté antes, sino porque siento que me he ganado el respeto del pelotón y eso es motivante.

¿Antes del Tour qué correrá?

Haré París Niza, Vuelta a Cataluña, las clásicas de las Ardenas, Vuelta a Romandía y volveré a Colombia a preparar la Vuelta a Romandía y el Tour de Francia.

¿Qué analiza del Tour?

Será una carrera difícil e iré a ayudarle a Contador, eso está claro, el equipo quiere eso y eso haré.

¿En alguna de esas carreras tendrá el rol de líder?

Es Suiza, seguramente allí me darán la confianza en el equipo y espero responder como lo hice el año pasado.

Y allí tiene buenos recuerdos…

Es un objetivo personal, del equipo, claro, gané la última etapa y quedé de cuarto en la general, en una carrera en la que Colombia brilló, no solo con lo que hice, sino con el título de Miguel Ángel López.

¿Hará la Vuelta a España?

Me encantaría, pero depende de lo que pase en el Tour, de cómo termine allí.

¿Cómo analiza ser uno de los referentes del ciclismo colombiano?

Cada uno vive en su época, estamos de moda y vienen jóvenes hasta mejores que nosotros y van a hacer historia. Es motivante, soy de los que piensa que uno viene al mundo a dejar una huella y eso es lo que estamos haciendo.

¿Cómo percibe el apoyo de la gente, la admiración por usted?

Me siento feliz porque la gente valora que lo se hace, lo que se consigue. Ese trabajo con mi esposa en la fundación me da ha dado la opción de pensar distinto, de ayudar a los niños y de seguir amando al ciclismo.

¿Por qué ayudar a los demás?

Me gusta trabajar con los jóvenes del Valle del Cauca. La empresa privada nos ha ayudado, nos apoyan, han creído en el grupo. Es algo nuevo, estamos experimentando y ha salido bien. Es una responsabilidad darles una mano a los niños, colaborarles, y eso es otra motivación para mí.

¿De qué manera es complicado ser un ejemplo?

Es difícil, porque soy el espejo de ellos y uno se tiene que cuidar. Me gustaría tener no solo juveniles y prejuveniles, sino tener un equipo sub-23, élite y de damas, algo muy serio, como lo han tenido otros.

¿Qué le dice el oro y la plata de los Nacionales?

Llegué a correrlos con mucha ilusión, me preparé para eso, para ganar y lo hice, me fui muy satisfecho con el oro en la contrarreloj y la plata en la de fondo, en un recorrido sensacional y con la gente muy cerca, apoyándonos.

¿Está de acuerdo con la fecha de los Nacionales de Ruta?

Sí, es lo mejor que nos puede pasar a los World Tour, pero si miramos el calendario nacional es triste porque a los ciclistas locales les toca adelantar la preparación por culpa de nosotros, por eso lado me parece injusto, es como un sí y un no.

¿Y en eso ve dificultad?


Se vuelve una guerra así, claro, en algunos, a veces pienso que los ciclistas que corren en el país nos cogen bronca porque el público solo nos mira a los que corremos en Europa y eso no es así, acá hay mucho talento y ganar es difícil. No comparto eso de que nosotros ganamos fácil.

Pero esta vez ganaron…

Es que en Colombia piensan que como corremos el Tour, el Giro o la Vuelta acá ganamos fácil, eso no es verdad, eso me molesta, nosotros no somos invencibles. En los dos últimos años en el Nacional no había ganado ningún ‘europeo’.

¿Por qué en los equipos de Europa tener al campeón nacional es tan importante?

Es un orgullo, por eso hablé con los del Trek y les dije que quería correr, que podía ganar y accedieron, hoy deben estar tranquilos y contentos, porque allá importa muchísimo contar con el campeón nacional”.

LISANDRO RENGIFO
Redactor EL TIEMPO
En Twitter: @LisandroAbel

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA