Nairo y Froome, a calmar la sed de montaña en el Tour

Nairo y Froome, a calmar la sed de montaña en el Tour

Será un fin de semana determinante en el que sabremos quiénes pelearán el título.

Nairo vs. Froome 2016

Nairo Quintana (izq.) y Chris Froome (der.).

Foto:

EFE

07 de julio 2017 , 09:09 p.m.

Al Tour de Francia regresa la montaña, con jornadas en las que se sabrá quiénes serán los corredores que lucharán por el título, por el podio de esta edición 104, que está, por el momento, comandada por Chris Froome, el primer candidato a ganar.

El británico sabe que serán etapas muy importantes y que deberá tener cuidado, pues las diferencias con las que parte este sábado la fracción de 187,5 kilómetros, que unirá a Dole con la Station des Rousses, son muy cortas. Si miramos la general, entre el primero, Froome, y el 12.°, Pierre Latour, solo hay un minuto siete segundos de diferencia, por lo que un desfallecimiento dará al traste con las aspiraciones de algunos de ellos.

El sábado no creo que haya cambios en la general, porque el último ascenso está a 12 kilómetros de la llegada

“El sábado no creo que haya cambios en la general, porque el último ascenso está a 12 kilómetros de la llegada. La etapa del domingo la conozco en parte, subí el Mont du Chat en la Dauphiné y el descenso sé cómo abordarlo”, indicó Froome. Y agregó: “Sabremos más de cómo está cada uno después del fin de semana”.

A descontar y no perder

Nairo Quintana, quien pierde 54 segundos en la general con Froome, luego de la contrarreloj de 14 km y de la primera llegada en alto, el miércoles anterior, sabe que tendrá dos días para saber cuál es su condición verdadera.

El ciclista boyacense entiende que ceder más tiempo con los favoritos al título equivale a despedirse de la lucha por la general, pero confía en recuperar su condición.

Esperamos estar bien, las sensaciones son buenas y preparados para lo que venga. Vamos recuperando. Estoy bien

“Esperamos estar bien, las sensaciones son buenas y preparados para lo que venga. Vamos recuperando. Estoy bien”, señaló el líder del equipo Movistar, que no se vio bien el miércoles en la subida de 5,9 kilómetros, pues no llegó con Froome, Richie Porte y Romain Bardet, sus principales enemigos.

Pensando en la contrarreloj de 23 km del penúltimo día, Nairo deberá comenzar un descuento, pero primero debe saber en qué condición está, luego de su paliza en el Giro de Italia, prueba en la que terminó de segundo.

No creo que le afecte haber corrido el Giro. Ya hizo doblete los 5 últimos años, la diferencia es que este año la segunda grande es el Tour

“No creo que le afecte haber corrido el Giro. Ya hizo doblete los 5 últimos años, la diferencia es que este año la segunda grande es el Tour. Ha tenido su periodo de descanso y ha llegado en forma, con garantías a este Tour. Por lo que hemos visto, podríamos estar ante otro Tour de dominio del Sky”, señaló Eusebio Unzúe, mánager del equipo.

Rigoberto Urán es otra carta colombiana, está en la casilla 11 a un minuto un segundo, y con la meta de terminar en el top 10 del Tour, no deberá ceder mucho terreno en estas jornadas de alta montaña.

Este sábado, la parte final de la jornada tendrá constantes subidas, desde el kilómetro 101 y hasta el 175 la carretera tendrá ascensos y descensos continuos.
En el kilómetro 101 se encontrará un premio de montaña de tercera categoría, luego, en el 138,5, el de segunda, de 7,6 km de subida y con rampas del 5,2 por ciento de inclinación, que no harán mayor selección.

La última parte de la etapa es importante, en los 23 kilómetros finales se jugará la victoria. La caravana encontrará un ascenso de 11,7 kilómetros, de primera categoría, con rampas promedio del 6,4 por ciento y máximas del 8,1 por ciento.
Una vez coronada la subida, los corredores afrontarán 12 km llanos hasta el final, lo que indica que el que pase descolgado y con desventaja respecto a los punteros, perderá valiosos segundos en la meta.

“Será una jornada importante, de escapadas, clave como todas las demás”, dijo el italiano Fabio Aru.

Sky tendrá el mando del lote, sin duda, no solo tienen la obligación de arropar a su líder, sino imponer un fuerte paso para que ninguno de los rivales trate de asestar el golpe.

“Muchos corredores no están lejos de Froome en la general, así que espero una carrera más dura este fin de semana. Ya no hay más llano”, precisó Simon Yates, quien es sexto a 46 segundos del liderato.

Una vez superada esta etapa, todo apuntará a la etapa de este domingo, de siete premios de montaña, tres de fuera de categoría, el último a 26 km de la meta, en la que los candidatos a ganar el Tour se jugarán la posibilidad de seguir con esa opción.
Ayer, el alemán Marcel Kittel vivió momentos de máxima tensión antes de ver en la foto de llegada que era el vencedor de la séptima etapa del Tour, disputada entre Troyes y Nuits-Saint-Georges, de 213,5 kilómetros.


Fue una llegada muy ajustada entre Kittel, quien logró su triunfo 12 en la carrera, y el noruego Edvald Boasson Hagen (Dimension Data).

LISANDRO RENGIFO
Redactor de EL TIEMPO
En Twitter: @LisandroAbel

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA