'El rosado y el rojo me lucen, pero quiero el Tour': Chaves

'El rosado y el rojo me lucen, pero quiero el Tour': Chaves

El ciclista en diálogo con EL TIEMPO hizo un balance de la temporada y lo que vendrá para él.

fg

Esteban Chaves, ciclista colombiano.

Foto:

Carlos Ortega/ EL TIEMPO

19 de noviembre 2016 , 09:39 a.m.

El año para Esteban Chaves no podía terminar de la mejor manera. Luego de ser subcampeón del Giro de Italia y tercero en la Vuelta a España, el ciclista colombiano se llevó el triunfo en el Giro de Lombardía. Ahora está pensando en descansar, tomar fuerzas y decidir con su equipo por cuál carrera va a ir a luchar en el 2017.

Sin embargo, Chaves dejó entrever lo qué podría ser su próximo reto. “Yo creo que los colores rosado o rojo me quedan bien, pero siempre he dicho que sueño con ganar algún día ganar el Tour de Francia”.

Por otro lado, Chaves comentó que en la penúltima Vuelta a España se jugó todas sus cartas y puso todos sus esfuerzos para entrar al podio y sacar a Alberto Contador. “Nosotros salimos con la idea de asaltar el podio o perderlo todo. Al final a mí me daba igual terminar cuarto o décimo. Ese día lo vivimos así, nos pusimos de acuerdo. Lo que ustedes ven en los videos del equipo es real. Es bueno que muestren esa parte de nosotros desde adentro. Mi equipo es pasión, entrega y por eso hemos conseguido esos resultados.

Además, el ciclista de 26 años contó que Rigoberto Urán sí le dio una mano en la penúltima etapa del Giro de Italia, en la que defendía el liderato de la prueba, pero terminó cediendo su posición a un incansable Vincenzo Nibali.
Finalmente, tuvo palabras para Chris Froome en las que elogió su personalidad y el ser humano que es.

¿Por cuál de las carreras grandes irá en el 2017?

Todo depende de lo que quiera el equipo. Yo me acomodo a cualquiera de las tres carreras.

¿Cómo ve los recorridos del Tour de Francia y el Giro de Italia?

Por encima lo que he visto, el Tour de Francia está muy bien para un escalador porque solo tiene 34 kilómetros de recorrido total en contrarreloj y las etapas de montaña son bastante difíciles, más cortas, pero bastante inclinadas, perfectas para un escalador como Nairo Quintana. Quizá no le vendría bien a Chris Froome entre comillas, porque él anda bien en todo lado. Por su parte el Giro de Italia nos tiene acostumbrado a unas etapas salvajes y como es el centenario, pues será más complicado. Tiene su encanto. Además está las condiciones climatológicas difíciles.

¿Es Chris Froome el enemigo que dicen algunos colombianos?

Hace unos días en Colombia se veía a Argentina como el enemigo, así se puede ver a Froome, pero esto es un deporte, no una guerra. Chris es un inglés y por eso es muy serio y seco, pero cuando uno habla con él se da cuenta que es una persona común y corriente, algo que me sorprende porque ha ganado tres Tour y uno se sienta hablar con él y le ofrece a uno pedazo de pizza, es muy querido. Siempre pide el favor, permiso y es un muy buen compañero y líder. Tenemos que cambiar la mentalidad nosotros de ver así a las personas. Esperemos algún día ganarle, pero no podemos verlo como un enemigo. Es un duro contrincante, pero no para formar una guerra.

¿Qué le ha dicho Froome?

Dijo que estaba muy feliz de compartir el podio de la Vuelta a España conmigo. Que tenía un futuro muy grande por delante.

¿Qué color entre el amarillo, rojo y rosado más le sale?

Yo creo que cualquiera me queda bien. Yo siempre he dicho que sueño con ganar algún día ganar el Tour de Francia.

¿Cuál es su relación con los ciclistas colombianos?

La voy bien con la mayoría de los ciclistas colombianos, pero siempre estoy más con los que estuvimos cuando éramos sub-23: Járlinson Pantano, Darwin Atapuma, Nairo Quintana y Sergio Henao. Sin embargo la voy muy bien con Rigoberto Urán, Miguel Ángel Lópezz, José Serpa. En general todos los colombianos tenemos esa camaradería.

¿Cómo fueron esos momentos de casi trabajar en equipo con Nairo en la Vuelta y Rigoberto, en el Giro?

Con Nairo fue diferente, porque la situación de carrera no se daba para que él me ayudara o yo lo ayudara. Nosotros tenemos colores diferentes. Con Rigo fue diferente, porque él no tenía nada que perder en esa penúltima etapa. Urán me dio una mano, pero al final yo no pude. Hubo alguna mirada en ese momento que él llegó a mi posición y me dijo ‘vamos, vamos”, pero no se puede hablar mucho porque la fatiga en esas etapas es muy dura.

¿Qué ha cambiado Chaves del Tour de l'avenir a este versión 2016?

Sigo siendo el muchacho soñador, contento, alegre, familiar. Ahora estoy en un equipo profesional y salió una publicación en la que estoy dentro de los mejores cinco ciclistas del mundo, pero sigo siendo el Esteban Chaves que ven en la televisión. Contento de estar en Bogotá, compartir con su familia, comer ajitico y desayunar con agua de panela.

¿Cómo se vivió esa penúltima de la Vuelta a España?

Nosotros salimos con la idea de asaltar el podio o perderlo todo. Al final a mí me daba igual terminar cuarto o décimo. Ese día lo vivimos así, nos pusimos de acuerdo. Lo que ustedes ven en los videos del equipo es real. Es bueno que muestren esa parte de nosotros desde adentro. Mi equipo es pasión, entrega y por eso hemos conseguido esos resultados.

¿Qué tal la fiesta colombiana en Madrid?

En Madrid fue especial esa noche, porque parecía la Plaza de Bolívar de Bogotá. Era impresionante. Todo el mundo cantando el himno nacional hizo que a Nairo y a mí se nos aguaran los ojos. Fue un momento que nunca voy a olvidar.

¿Es un agregado del Orica tener a corredores tan jóvenes como usted y los hermanos Yates?

La virtud no es tenernos a nosotros, sino el ambiente y amistad que tenemos. Yo creo en lo que director me dice, no hay un líder consolidado sino trabajamos en comunión, ese es el agregado. Trabajamos con el corazón y con el alma.

¿Cómo va el equipo que usted apradina?

Estamos trabajando los niños, me gusta eso. Quiero dejar un legado para que todo el mundo se acuerde de Esteban Chaves. Que sepan que es la persona que convirtió a Bogotá en capital latinoamericana de la bicicleta, que es una persona que descubre talento, quien hace que los niños puedan cumplir sus sueños. Estamos trabajando en eso. Este diciembre 12 haremos una nueva subasta junto con Carlos Vives, en Gaira.

¿Quién tiene la mejor sonrisa usted o Caterine Ibargüen?

Yo creo que Mariana Pajón.

JAVIER ARANA
FELIPE VILLAMIZAR M.
Redcción Deportes

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA