Colombia y el regreso de un clásico del ciclismo a Europa

Colombia y el regreso de un clásico del ciclismo a Europa

El país tiene de nuevo equipo Continental Profesional. Expertos esperan paso previo al World Tour.

fg

Sebastián Molano, ciclista colombiano.

Foto:

Archivo particular

22 de noviembre 2016 , 09:55 p.m.

Después de un año, el ciclismo colombiano vuelve a tener un equipo en la categoría Continental Profesional, la segunda más importante luego del World Tour, honor que le corresponde al Manzana Postobón, que recibió el aval de la Unión Ciclista Internacional (UCI).

A finales del año pasado se conoció la noticia de que el Team Colombia se acababa, y terminó la carrera de un equipo nacional en Europa, pero ahora con Postobón, marca que en la década de los 80 y 90 dio que hablar con Luis Herrera y Álvaro Mejía, se regresa con la ilusión de figurar en el concierto internacional, con posibilidades de competir en las pruebas más importantes, como el Giro de Italia, la Vuelta a España y hasta en el mismo Tour de Francia, si es que reciben la invitación.

“Es algo positivo para el ciclismo colombiano, es la confirmación de que hay pedalistas y apoyo. Volver a esta categoría es un gran paso para seguir abriéndose camino hasta llegar a contar con un equipo en el World Tour, la máxima categoría”, le dijo a EL TIEMPO Vittorio Algeri, uno de los integrantes del cuerpo técnico del equipo Orica, de Esteban Chaves.

Algeri no conoce a ninguno de los pedalistas que integran la nómina del conjunto colombiano, pero cree que en el calendario del 2017 hay carreras en las que pueden figurar.

“En Italia, Francia o España hay competencias en las que ellos pueden foguearse. No conozco la nómina, pero los ciclistas colombianos son buenos, y esta será una buena oportunidad para que se consoliden, para que se muestren”, indicó.

Manzana Postobón tendrá en el 2017 una nómina de 16 pedalistas, contará con el apoyo de tres extranjeros: el portugués Ricardo Vilela, el español Antonio Piedra y el holandés Jetse Bol.

En el grupo de colombianos figuran Juan Pablo Villegas, Bernardo Suaza, Hernando Bohórquez, Aldemar Reyes y Hernán Aguirre, quienes llevarán la responsabilidad de obtener resultados.

“Es una nómina que no se conoce, corredores que comienzan, pero estar en esta categoría es ideal para consolidarse. Ellos pueden aprender el primer año, eso es lo que deben hacer. No hay duda de que les costará, pero lo bueno es que el proyecto sea a largo plazo”, precisó Eduardo Chozas, exciclista profesional y ahora comentarista de ciclismo.

Chozas cree que es una buena oportunidad para que el ciclismo colombiano tenga un equipo en las grandes ligas.

“Es bueno que se vuelva a contar con un grupo Continental Profesional, pero Colombia debe pensar en grande, en un World Tour, porque tiene ciclistas para conformar un equipo y, lo más importante, dar resultados”, aclaró Chozas.

La primera concentración del elenco será en enero, en el oriente antioqueño, en donde se harán los últimos ajustes para arrancar la temporada.

“Tengo claro que el ciclismo colombiano no solo es Nairo Quintana, Rigoberto Urán o Esteban Chaves, y me complace que un equipo tenga la licencia de Continental Profesional porque es un avance, porque creo que en ese país hay más ciclistas que necesitan la oportunidad de mostrarse en Europa”, afirmó Juan Manuel Gárate, uno de los técnicos del equipo Cannondale.

El español también es partidario de que el pedalismo nacional tenga un equipo en el World Tour, aunque sabe que no es fácil, pero advirtió que, al menos, hay buen material humano.

“No tengo en mente ningún ciclista del Manzana Postobón, pero ellos tienen la oportunidad de mostrarse en Europa, de medirse frente a los grandes. Allá hay mucho talento, y alguno debe brillar. Lo importante es que se muestren, que tengan la opción de ganar algo, de ser protagonistas para que den el salto”, agregó Gárate.

LISANDRO RENGIFO
Redactor de EL TIEMPO
@LisandroAbel

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA