El 2016, el mejor año de Colombia en el World Tour

El 2016, el mejor año de Colombia en el World Tour

Se lograron 5 títulos y 9 etapas, y 12 ciclistas nacionales subieron al podio.

fg

Nairo Quintana y Esteban Chaves. EFE

Foto:

02 de octubre 2016 , 07:10 p.m.

Sin duda, el 2016 es el año de mejores resultados del ciclismo colombiano desde que existe el World Tour, pues en la presente temporada se lograron cinco títulos, se ganaron nueve etapas, 12 pedalistas nacionales subieron al podio y se contabilizan 13 top 5 y 17 top 10, para una temporada sensacional e inolvidable.

El boyacense Nairo Quintana se convirtió en el ciclista colombiano más ganador de este año, pues en su alforja se cuentan tres títulos (Vuelta a Cataluña, Vuelta a Romandía y Vuelta a España).

Los otros dos primeros lugares en las clasificaciones generales fueron para Esteban Chaves (Giro de Lombardía) y para Miguel Ángel López (Vuelta a Suiza).

Hay que ponderar el año de Chaves, no solo por la victoria en Lombardía, el cierre espectacular del año, sino que al lado de Nairo fue el único colombiano en hacer podio en dos de las tres grandes: segundo en el Giro y tercero en la vuelta ibérica.

Y una más para Chaves: se convirtió en el primer pedalista nacional en obtener un triunfo en una clásica, tras el primer lugar en Lombardía.

Victorias parciales

En el conteo de victorias parciales, los colombianos obtuvieron nueve, y el más ganador fue Fernando Gaviria (Etixx Quick Step), quien se impuso en una jornada de la Tirreno Adriático y en dos ocasiones en la Vuelta a Polonia, prueba en la que fue líder durante tres días, victorias en su primer año en la máxima categoría.

Por su fortaleza en el embalaje, Gaviria es el pedalista colombiano con más futuro para obtener victorias parciales.

Nairo ajustó dos triunfos de etapa: se impuso en la segunda etapa en Romandía con final en Morgis, de 173 km, y la de Lagos de Covadonga, con la que comenzó a fraguar su triunfo en la general de la Vuelta a España.

También obtuvieron triunfos parciales Darwin Atapuma, en la jornada con final en Cari, luego de 126 km, en la Vuelta a Suiza.

Pantano fue otro de los destacados en este ítem, pues se impuso en la jornada con final en Davos, recortada por la nieve y la lluvia a 57 kilómetros, en el final del giro suizo, y en la recordada jornada con finalización en Culoz, de 159 km, en el Tour de Francia.

Los podios

En cuanto a los 12 ciclistas en el podio, el que más estuvo fue Nairo, quien fue primero en Cataluña, Romandía y Vuelta a España y, además, fue tercero en el País Vasco y en el Tour de Francia.

Chaves fue segundo en el Giro de Italia, tercero en la Vuelta a España y ganó Lombardía, en el mejor año de su carrera deportiva para el ciclista bogotano.

Sergio Luis Henao también se destacó, pues fue tercero en el Tour Down Under, en la primera carrera de la temporada, y segundo en el País Vasco.

Los demás que terminaron en uno de los tres cajones del podio fueron: Miguel López, primero en la Vuelta a Suiza, y Urán, tercero en Lombardía.

Hay que decir que fueron 13 los ciclistas nacionales que finalizaron en el top 5, pues a los 12 podios anteriores hay que agregarle que Járlinson Pantano ocupó la cuarta casilla en la general de la Vuelta a Suiza.

Henao fue el único corredor nacional que se impuso en la clasificación de la montaña, ganó la del Tour Down Under, algo que anteriormente era dominado por los colombianos.

La anterior estadística confirma la excelente temporada del ciclismo del país, algo que se ratifica con solo ver el escalafón del World Tour.

Ese ranquin individual fue dominado por el eslovaco Peter Sagan, con 669 puntos, escoltado por Nairo, que llegó a 609 unidades, mientras que Esteban Chaves fue noveno con 351 puntos y Sergio Henao terminó en el puesto 14 con 234, sin contar con el resto.

Por naciones, Colombia acabó de segunda con 1.446 puntos, detrás de España, que sumó 1.475.

Estos grandes resultados del año en el World Tour se consiguieron luego de las actuaciones de 14 ciclistas en el selecto grupo.

DEPORTES

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA