‘Con Egan, Martínez y Sosa tenemos un gran futuro’

‘Con Egan, Martínez y Sosa tenemos un gran futuro’

Así lo considera el exciclista Fabio Parra, una de las leyendas del pedalismo colombiano.

Fabio Parra

Fabio Parra, ex ciclista colombiano.

Foto:

Javier Arana / CEET

11 de febrero 2018 , 12:24 p.m.

Al nombrar a Fabio Parra lo primero que viene a la mente es el poder de sacrificio, el profesionalismo y el amor por el ciclismo. Parra es de esos nombres inolvidables, que marcaron su nombre en letras doradas y que al lado de Lucho Herrera y otros guerreros de la bicicleta, hizo llorar de emoción a toda una generación del ciclismo, cuando fue ídolo en su caballito de acero en la década de los años ochenta.

Pues el sogamoseño, dedicado a sus negocios personales, hace parte del grupo de invitados a la Colombia Oro y Paz, la carrera que partió en dos la historia del ciclismo colombiano en cuanto a organización de competencias.

Parra ha estado en todas las etapas de la prueba avalada por la Unión Ciclista Internacional –UCI- y también ha sacado sus propias conclusiones luego de una semana en la que el país ciclístico ha respirado un nuevo aire gracias a la participación de un buen grupo de pedalistas colombianos que hacen parte de los equipos World Tour, la máxima categoría de este deporte a nivel mundial.

Qué futuro tenemos y eso es el resultado de un círculo que se ha efectuado también gracias al trabajo conjunto de la federación, las ligas, las entidades gubernamentales y la empresa privada

Nairo (Quintana), Rigo (Urán) y Henao (Sergio Luis) son grandes campeones, pero también cómo me alegra ver a jóvenes como Egan, Daniel Martínez e Iván Sosa corriendo a la par. Qué futuro tenemos y eso es el resultado de un círculo que se ha efectuado también gracias al trabajo conjunto de la federación, las ligas seccionales, las entidades gubernamentales y la empresa privada. Eso motiva a los jóvenes que muestran su talento y luego llegan a equipos profesionales”, comentó Parra en diálogo con EL TIEMPO.

Una afición desbordada

Parra destacó la realización de la carrera 2.1 Colombia Oro y Paz, pues ha demostrado que los dirigentes sí tienen compromiso con el deporte y los resultados positivos sobran a la vista.

Armenia, por ejemplo, puso una cuota alta, con una multitud que vio a sus héroes, que aunque no los pudo tocar, sí los vio muy cerca

“El poder contar con los ciclistas colombianos que compiten en equipos del World Tour ha despertado en la afición un interés que se ha desbordado. Lo hemos visto tanto en las salidas, durante la carrera y en los finales de etapa. Armenia, por ejemplo, puso una cuota alta, con una multitud que vio a sus héroes, que aunque no los pudo tocar, sí los vio muy cerca. Lo mismo pasó en Cali, Palmira y Pereira. Eso estimula a la afición”, explicó Parra, que en su momento fue uno de los escarabajos que mejor se adaptó al ciclismo europeo y fue segundo en la Vuelta a España (1989) y tercero en un Tour de Francia (1988).

Parra, también ganador de dos Vueltas a Colombia, consideró que esta prueba 2.1, luego de su exitoso comienzo, debe ahora consolidarse para que se convierta en una de las referentes del calendario internacional y crezca más cada año.

“Se ha cumplido con un enorme compromiso, que es bueno para el país, la afición ha respondido a la altura. Seguramente para el próximo año vendrán más equipos World Tour que buscarán dar un buen comienzo de temporada. El país gana, la afición gana y, por supuesto, el ciclismo colombiano también. Es un esfuerzo por el que hay que seguir apostando”, concluyó Parra.



DEPORTES

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.