Decepción de Colombia en el Mundial de Ciclismo

Decepción de Colombia en el Mundial de Ciclismo

Urán no partió, Gaviria se retiró y los otros cinco ciclistas no terminaron.

fg

Equipo de ciclismo colombiano.

Foto:

Instagram: @rigobertouran

17 de octubre 2016 , 10:39 a.m.

Sí, es una decepción, una frustración lo que pasó con la delegación colombiana en el Mundial de Ciclismo de Doha, y lo es porque la opción de luchar por el oro, la plata y el bronce era real, no era un globo, una cometa, porque Fernando Gaviria lo tenía todo para llegar al embalaje y pelear las medallas, pero las circunstancias de carrera lo impidieron.

Un choque con un rival sacó a Gaviria de la prueba de 257 kilómetros en Doha, bajo 40 grados de temperatura; por eso, cuando uno tiene cerca lo que quiere y no lo puede conseguir, pues se siente esa decepción, esa frustración.

Gaviria llegó como uno de los favoritos, de lo que no le queda duda a nadie; la mayoría de los expertos lo sellaron en el formulario, al lado de Peter Sagan, que volvió a ganar, y de Marck Cavendish, que fue plata, pero cuando faltaban 164 kilómetros para la meta, se chocó con el australiano Luke Durbridge, quien había bajado la velocidad, y el hombro izquierdo recibió el impacto.

Metros más adelante, el doble campeón mundial del ómnium paró, dejó el brazo izquierdo quieto, llegó el carro auxiliar y fue revisado por los médicos de la organización, Olaf Schumacher y Juan Manuel Alonso, quienes se lo llevaron a los rayos X. No hubo fractura, pero sí una dislocación.

Sin Gaviria, pues fue todo para Colombia en el mundial, porque él era el plan A, B, C y hasta Z del DT Carlos Mario Jaramillo.

Gaviria ya lleva tres frustraciones. La primera, la caída que sufrió a 300 metros de la llegada en la Milán San Remo, cuando se alistaba a afrontar el embalaje. Luego fue cuarto en el ómnium de los Juegos Olímpicos de Río, y la de este domingo en Doha.

Y el resultado de Colombia fue decepcionante porque desde antes de la competencia que cerró el mundial las noticias no eran buenas.

El grupo se vio afectado por la ausencia de Rigoberto Urán al salir a la carretera, pues no pudo partir debido a la recomendación de los médicos Schumacher y Alonso, quienes no le dieron el aval debido a la alta fiebre que tuvo la noche anterior y el malestar general de su cuerpo.

Sin Urán y luego sin Gaviria, pues no se podía esperar mucho, y, para colmo de males, el resto de los ciclistas nacionales no terminaron la competencia.

Ni Edwin Ávila, ni Carlos Alzate ni Brayan Ramírez, que también se cayó. Ómar Mendoza y Wálter Vargas figuraron en la clasificación final.

Se criticó que Colombia, que tenía el derecho de correr con nueve ciclistas, el cupo completo, solo lo hizo con siete y no llevó dos más en cambio de Esteban Chaves y Járlinson Pantano, quienes por compromisos con sus equipos no integraron el grupo.

No inscribieron los dos ciclistas, según el DT Jaramillo, porque “No hubo tiempo para llamar a sus reemplazos por el tema del visado”, pero la verdad es que Eslovaquia, con Sagan a la cabeza, ganó la prueba solo con tres ciclistas.

Como es tradicional en el fútbol cuando se convoca al seleccionado nacional para un partido, los disparos van y vienen contra los responsables: ¿por qué no se llamó a tal, por qué se citó a este? La verdad es que Colombia le apuntaba a una sola causa, Gaviria.

“El accidente del líder frustró las expectativas de victoria”, dijo Alzate.

Ávila aseguró: “El ciclismo es así, es un deporte donde no solo cuentan las capacidades sino la suerte (...) nos pasó en Río, pero esperemos que esto cambie y vendrán mejores triunfos. No hemos contado con suerte”.

Así terminó la historia del ciclismo colombiano en el Mundial de Doha, el cual comenzó con la ilusión de un podio, de un título mundial, pero terminó en decepción, en frustración.

LISANDRO RENGIFO
Redactor de Deportes
En twitter: @LisandroAbel

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA